Home

Política

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

DIPLOMACIA

Morales se reúne con Santos en primera visita a Colombia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó este jueves a Bogotá en su primera visita oficial que tiene como centro el debate de la lucha contra las drogas y la Cumbre de las Américas.

15 de marzo de 2012

Desde que asumió el poder en abril de 2006, el presidente boliviano Evo Morales no había adelantado una visita oficial a Colombia. En su primera vez, el mandatario adelantará una agenda en la que temas como el debate sobre la lucha contra las drogas, la próxima cumbre de las Américas, y la interconexión eléctrica, se advierten como los principales.

Evo Morales, en el poder desde el 2006, llegó a Bogotá en la mañana de este miércoles. Y explicó que está en Colombia, además, para "conmemorar el tratado de amistad de 1912, uno de los primeros tratados, ahora llamados acuerdos bilaterales firmados entre Bolivia y Colombia", según dijo en su primer contacto con los medios de comunicación en el aeropuerto militar Catam.

La visita de Estado también tiene otros eventos de tipo protocolario. El Congreso de la República condecorará al presidente boliviano. Las altas cortes lo recibirán. Y el alcalde Gustavo Petro le entregará las llaves de la ciudad como huésped de honor. Morales además hará una ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar en la Plaza de Bolívar, y hará un ritual con indígenas.

La expectativa que ha generado la presencia de Morales en Colombia se ha elevado por el reciente anuncio del presidente ecuatoriano Rafael Correa de no asistir a la Cumbre de las Américas de Cartagena, en protesta a la no invitación de Colombia al gobierno cubano.

Morales, uno de los presidentes de los países que integran el grupo ALBA, los mismos que habían reclamado la presencia de Cuba, no ha confirmado su presencia en Cartagena. Este miércoles podría anunciarlo.