Home

Política

Artículo

El alcalde Galo Torres (izquierda) anda a pie, pues la camioneta del municipio fue entregada por su antecesor a un contratista como dación en pago. Un ciudadano de Carmen lo saluda desde su burro. | Foto: TM Semana

CORRUPCIÓN

"No deje que me maten Presidente": pide alcalde de El Carmen de Bolívar

En carta al Presidente de la República, Galo Torres Serra, alcalde de El Carmen de Bolívar le pide que no deje que lo maten. Una semana después de haber denunciado la utilización del Programa Familias en Acción como plataforma política del Partido de la U, se enfrenta con el hermano de la funcionaria regional.

Tadeo Martínez, corresponsal de Semana en Barranquilla
29 de septiembre de 2008

La permanente confrontación entre el alcalde de El Carmen de Bolívar, Galo Torres, y sus enemigos ha llegado a tal grado de pugnacidad, que no pasa un día sin agresiones verbales o físicas y tiene alterados los ánimos en esta población de los Montes de María y de varios actores políticos del departamento. Ayer domingo en horas de la mañana, el padre y un hermano de la directora del Programa Familias en Acción, Duvinia Torres Cohen, según el alcalde Torres, lo agredieron en su propia vivienda en hechos confusos dándole un puñetazo y profiriendo amenazas contra su vida. SEMANA intentó hablar con la señora Duvinia Torres para confirmar la versión pero no fue posible encontrarla.

El domingo a las 9.00 de la mañana, dijo el Alcalde a SEMANA que habían llegado a su casa Carlos Torres Zabala y Carlos Torres Cohen, padre y hermano de la directora del Programa Familias en Acción de Bolívar, acompañados por un sargento retirado del ejército, a hacerle unos reclamos y a amenazarlo. “Ante eso mi escolta y un agente de la policía los detuvieron y se los llevaron al comando de Policía del municipio donde permanecieron detenidos casi todo el día”. El comandante de Policía de la localidad dijo que la información sobre los hechos estaba centralizada en el comando de Bolívar en Cartagena, donde tampoco informaron sobre lo ocurrido.

En diálogo con SEMANA, Carlos Torres Cohen, hermano de la funcionaria que habría agredido y amenazado al Alcalde, dijo que él había ido hasta la casa del Alcalde por casualidad, porque iba en busca de un notario a quien tenía que cancelarle los pagos de unas escrituras. Estando en la puerta de la casa del funcionario y dado que son familiares, entraron a saludarlo y que, una vez adentro, le dijo que le bajara el tono en la pelea con su hermana Duvinia, que esta petición exaltó los ánimos del Alcalde.

Desde que asumió como alcalde, Galo Torres Serra ha denunciado de manera permanente la forma cómo sus antecesores, secretarios, senadores, contratistas, jueces y abogados meten mano en las arcas del municipio. Por eso, por denunciar la incorregible corrupción, dicen que está loco. Y el personaje visible que ha denunciado es Juan José García Romero, ex senador y esposo de la senadora del Partido de la U, Piedad Zucardi.
 
Él tiene actualmente medida de aseguramiento con el beneficio de la casa por cárcel por el caso del miti-miti, por el cual, García y dos funcionarios de Telecartagena se reparten los porcentajes de las comisiones de los contratos en esa entidad. Los enemigos de Torres Serra son los que llama genéricamente como “los juancheros”, todos los que desde una posición de poder, municipal, departamental o nacional, contratistas o interventores, lo atacan en defensa de sus privilegios “puestos en peligro” por el Alcalde.

Casi todas las peleas del alcalde Torres Serra han sido televisadas por los medios nacionales. La última fue con la directora del Programa Familias en Acción de Bolívar, Duvinia Torres Cohen. El problema se originó en un hecho ocurrido el pasado 21 de septiembre, cuando en una reunión con las madres familias del programa, y en presencia de la directora nacional, Rita Combariza, el Alcalde denunció que las madres líderes exigían dinero a las usuarias. Después de eso la reunión fue una algarabía en la que nadie escuchaba a nadie, el alcalde gritaba, la directora del programa también y las madres le hacían coro. Un bochornoso acto público donde funcionarios de tres niveles se agredieron e irrespetaron mutuamente. Las directoras abandonaron el recinto y en su precipitada carrera, según el Alcalde Torres, dejaron un maletín que contenía un computador, varias memorias, cables y otros elementos.

Según la directora del Programa Familias en Acción en Bolívar, Duvinia Torres, el Alcalde escondió el maletín de Fernando Sánchez, un funcionario nacional del programa y se negó a entregarlo. Al día siguiente lo entregó a la Fiscalía denunciando su contenido.

De acuerdo con la denuncia presentada por el alcalde ante el CTI, se encontraron varios documentos que comprometen al programa Familias en Acción con la campaña que hace el Partido de la U para la integración de sus directorios municipales y departamentales y el nacional. En los 13 folios hay una carta de la senadora Piedad Zucardi de García, dirigida al registrador municipal de El Carmen de Bolívar; un certificado expedido por Gloria Ruiz Moya del Consejo Nacional Electoral, dirigida al secretario general del Partido de la U, así como también invitación a participar en la consulta general del 26 de octubre inscribiéndose como candidatos a delegados municipales y distritales del Partido de la U, tres folios con el cronograma de inscripciones y elecciones; tres folios adicionales que contienen el ABC de la consulta popular interna del partido de la U, dos folios con la resolución 115 de 2008, del mismo partido, un folio con los requisitos para inscripción de candidatos del partido y dos folios más con un acta de compromiso de seriedad del candidato del Partido de la U.

La pregunta que se haría cualquier ciudadano desprevenidamente es qué hacen documentos propios de un partido político en manos de funcionarias responsables de un programa presidencial. Para que respondiera la pregunta, SEMANA intentó obtener una explicación de la directora del programa Familias en Acción de Bolívar, pero la señora Duvinia Torres Cohen pidió tiempo para comunicarse con la dirección nacional de la entidad para pedir autorización y explicar lo sucedido, pero en la mañana del lunes no había dado respuesta.

Los funcionarios deberían dar ejemplo de transparencia en la ejecución de programas sociales públicos, absteniéndose de intervenir en temas políticos, como lo es la elección interna de delegados municipales y distritales a la dirección de un partido político de la coalición de gobierno.

Otra pregunta es si a las madres del programa las están presionando para que se inscriban y participen en la consulta interna y si esto está ocurriendo sólo en el Carmen de Bolívar o en todo el país. La presencia de la directora nacional en esa reunión daría para pensar que la posible injerencia en la consulta interna en el Carmen de Bolívar, no es un hecho aislado, esto puede estar ocurriendo a nivel nacional.

A las cinco de la tarde del domingo la policía dejó en libertad a los tres presuntos agresores, pues según dijo el comandante no fue nada de importancia, y se trató, según dijo a periodistas locales, de "una pelea personal".
 
Ayer mismo, el alcalde Torres le envió una carta al presidente Álvaro Uribe, pues dice que su vida corre peligro.