Home

Política

Artículo

Efraín Cepeda (izq.) en los tiempos en que el Partido Conservador era socio del presidente Álvaro Uribe (2006) | Foto: Archivo Particular

POLÍTICA

“No habrá alianza con Uribe”: Efraín Cepeda

El presidente del Partido Conservador reitera: “Un partido con 163 años de historia no se pliega a uno que no ha nacido”.

15 de febrero de 2013

Este viernes el senador Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, tuvo que recurrir a un comunicado para aclarar versiones y rumores sobre el rumbo del partido para las elecciones del próximo año.

“El Partido Conservador, en cabeza de su presidente, Efraín Cepeda, aclara a la opinión pública que no hará ningún tipo de alianza para las próximas elecciones parlamentarias y que presentará, como lo ha hecho históricamente, sus propias listas al Congreso de la República”, dice el comunicado expedido este viernes.

Los conservadores consideran que “un partido adulto, con 163 años de historia, no se pliega a uno que todavía no ha nacido”, en referencia exclusiva a las elecciones de Congreso, muy agitadas por la posible presencia del expresidente Álvaro Uribe como candidato al Senado. Para este tema la conclusión, según Cepeda, es que “está descartada cualquier alianza” con Centro Democrático, la plataforma política que viene impulsando Uribe.

¿Y a la Presidencia?


Otra cosa pasa frente a las elecciones presidenciales, para las que los conservadores, actualmente dentro de la Unidad Nacional del presidente Juan Manuel Santos, no han definido si acompañan la reelección del mandatario, o promueven un candidato propio.

Cepeda, en el comunicado de este viernes, sólo informa que “estamos recogiendo las aspiraciones de conservadores connotados”, y que “en su momento habrá definiciones”.

En ese sentido no hay ningún escenario descartado. De momento los únicos dos miembros del Partido Conservador que han manifestado aspiraciones presidenciales son la exsenadora y exministra Martha Lucía Ramírez y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie.

Lo particular del caso es que estos dos conservadores están promoviendo y definiendo sus respectivas candidaturas en la plataforma de Álvaro Uribe, quien ya ha empezado a hacer campaña política presentando a sus precandidatos presidenciales. Ramírez y Lafaurie andan en ese ejercicio.

Por eso varios conservadores como José Darío Salazar promueven una coalición con Uribe, pero para las elecciones presidenciales, y han sugerido una consulta interpartidista que enfrente a los precandidatos conservadores con los uribistas, que de momento son Francisco Santos, Juan Carlos Vélez y los exministros Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo.

Para las elecciones presidenciales los conservadores afrontarán un nuevo dilema. Fueron socios protagonistas de los ocho años del gobierno de Álvaro Uribe. En el 2006 salió a las calles a preguntarle a sus militantes si sacaban candidato propio o respaldaban la reelección de Uribe. La segunda pregunta arrasó en las urnas.

Para el 2010 los conservadores escogieron a Noemí Sanín como su candidata única, pero tras el descalabro de la primera vuelta fueron el primer partido que respaldó la candidatura de Juan Manuel Santos y se sumó a ella. Los conservadores han estado en los gobiernos de Uribe y Santos.