Home

Política

Artículo

DENUNCIA

Nueva grabación salpica al candidato a fiscal Juan Ángel Palacio con tráfico de influencias

En la conversación, que revela Semana.com, es claro que Palacio está dispuesto a aceptar dinero de una multinacional para incidir en un fallo del Consejo de Estado.

22 de julio de 2009

Si alguna esperanza le quedaba a Juan Ángel Palacio de convertirse hoy en el nuevo Fiscal General de la Nación, va a quedar muy maltrecha con una grabación que Semana.com revela hoy y que está en manos de las autoridades.

La conversación, que tuvo lugar en octubre pasado, además, se podría convertir en un nuevo argumento para un grupo de 14 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del total de 23, que se proponen votar en blanco para presionar al presidente Uribe a retirar la terna. La Corte se reúne hoy para examinar los nombres propuestos por la Casa de Nariño.
En la charla telefónica un abogado que habla a nombre de la firma Coltabaco le pide a Juan Ángel Palacio que mueva sus influencias en el Consejo de Estado sobre una magistrada de la cual, según el diálogo, él es “padrino”, para que cambie el sentido en que se está proyectando un fallo y así se favorezca la empresa.

El interlocutor de Palacio es el también ex magistrado del Consejo de Estado Delio Gómez Leyva. El hoy candidato a fiscal fue consejero de Estado hasta julio del año pasado. Según le explica Gómez a Palacio, el caso lo llevaba la magistrada Ligia López Díaz y esta proyectó una sentencia adversa a la compañía tabacalera. Pero la magistrada López terminó su periodo sin que la sala acogiera el fallo y el caso quedó en manos de Martha Teresa Briceño, la nueva magistrada, quien llegó al cargo gracias a la influencia de Palacio, según lo admite él mismo en la conversación.

Delio Gómez dice que en una reunión extraordinaria convocada por Coltabaco para analizar el caso, él les propuso hacer lobby y a renglón seguido le propone a Palacio que hable con su “ahijada” para que la persuada de mantener una jurisprudencia que favorece a la empresa. “La compañía está preocupada porque les cambia el panorama”, asegura Gómez antes de preguntarle a Palacio si realmente él influyó en el nombramiento de la magistrada Briceño. Y este responde “Eso es verdad”.

En este punto Gómez le pide a Palacio que hable con la nueva magistrada en beneficio de la empresa y el aspirante a Fiscal General responde: “Ese es un trabajo que yo puedo hacer. ¿Entonces cómo es la cosa ahí?”. Sin más Gómez le responde que va a hablar con los directivos de Coltabaco pues sabe “que cuando uno está independiente toda actividad cuesta”.

Durante la conversación, los dos ex magistrados tratan de darle un piso legal al lobby que van a hacer ante la magistrada. Los dos coinciden en que de abrirse paso la anterior decisión, la proyectada por la magistrada López, el Consejo de Estado estaría contradiciendo varias sentencias proferidas por ese organismo y que fueron favorables a Coltabaco. El ex magistrado Gómez afirma que sobre el tema hay una jurisprudencia única desde hace 14 años, la cual los dos acogieron en su momento en su función de consejeros, y Palacio concluye que un cambio sería un “desajuste institucional”.

Si bien la preocupación que ambos expresan porque se mantenga la tradición jurídica puede ser loable, lo que no se justifica desde ningún punto de vista es que pretendan “corregir una sentencia” a cambio de dinero. Y menos aún tiene presentación que un magistrado, apenas tres meses después de dejar el Consejo de Estado, esté prestando este tipo de servicios a empresas que tienen procesos jurídicos con el Estado.

El tema nuevamente deja mal parado al ex magistrado Juan Ángel Palacio quien en días pasados se vio en serios aprietos para explicar otras charlas interceptadas por las autoridades, que fueron reveladas por la W, y que son igualmente comprometedoras. Pero además deja una pregunta que la propia fiscalía está en mora de responder ¿Por qué fue archivada esta investigación sobre la corrupción en la justicia si se contaban con elementos tan graves?

Espere en las próximas horas las reacciones de los involucrados.