Home

Política

Artículo

Alianza Verde y Pacto Histórico, una relación de amores y odios.
Alianza Verde y Pacto Histórico, una relación de amores y odios. | Foto: SEMANA

Congreso

¿Peligra la presidencia del Congreso para Alianza Verde el próximo año? Esto dijo Roy Barreras

Según los acuerdos entre los partidos políticos, el segundo año legislativo les corresponde presidir el Senado a los verdes, los cuales viven una dura tensión con el gobierno de Petro y con el Pacto Histórico.

20 de diciembre de 2022

En medio de las tensiones que se viven entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y el partido Alianza Verde, uno de los principales socios de la coalición oficial, surgió otro interrogante y es: ¿qué pasará con la presidencia del Congreso que les corresponde a los verdes en el segundo año de la actual legislatura?

Según los acuerdos políticos realizados por los partidos, el segundo año de Congreso, es decir entre el 20 de julio del próximo año y la misma fecha de 2024, le corresponde a Alianza Verde. En varios círculos políticos se habla de que la ocuparía la senadora Angélica Lozano, pero no existe ningún pronunciamiento ni decisión oficial sobre esto.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, habló del tema en las últimas horas y afirmó que “en cualquier democracia los partidos de gobierno, gobiernan” y que “cuando un partido se declara de gobierno y algunos de sus miembros se oponen a todo, pues lo que hay es una división interna o una incoherencia interna que debe resolver ese partido internamente, porque no se puede ser de gobierno y votar con la oposición”.

“No puede pensarse la lista cerrada en la reforma política para ver si me conviene a mí, sino a la democracia. Aquellos que han llegado excepcionalmente al Congreso, porque son fenómenos de opinión o son youtubers, defienden ese modelo, pero son la excepción. La mayoría son fruto de un sistema clientelar de compra y venta de votos y eso solo se arranca con la lista cerrada”, afirmó Barreras.

El presidente del Congreso se refiere a los reparos que manifestaron algunos congresistas de Alianza Verde la semana en el cuarto de ocho debates de la reforma política, en la Cámara de Representantes. En esa votación, varios de los verdes se opusieron a las listas cerradas y al voto obligatorio, entre otros temas, y algunos calificaron como un “mico” que las planchas para 2026 puedan ser conformadas en el mismo orden en que están las bancadas actualmente.

Esta posición desató una serie de peleas entre algunos de los verdes e integrantes del Pacto Histórico, la plataforma política que acompañó a Petro y que criticó duramente las decisiones de los supuestos aliados del presidente. Además desnudó la mala relación que existiría entre algunos sectores de esta colectividad y el gobierno de Petro, quien, adicionalmente, les habría cancelado una reunión prevista este lunes.

Barreras afirmó, no obstante, que está “seguro que a través del diálogo se podrá reestablecer la relación fraterna con esos senadores del Partido Verde, que todavía es un partido de gobierno”. Sin embargo, ese diálogo no se ve cercano ya que, por el momento, varios de los integrantes de las bancadas de los verdes y del Pacto Histórico están tomando diferentes destinos en medio del receso legislativo de fin de año.

El presidente del Congreso también se refirió al acuerdo para que esta colectividad esté en la Mesa Directiva del Senado en el segundo año de legislatura y dijo: “Por ser partido de gobierno está previsto que ese partido presida el Senado en el segundo periodo. Tienen toda la posibilidad de dejar de serlo, pero me parece inconcebible que puedan renunciar a la oportunidad de liderar las agendas del cambio en el segundo año”, afirmó Barreras.

Lo que parece evidente es la división que existe en Alianza Verde, partido en el que habría un sector que seguiría el lineamiento de uno de sus codirectores, Carlos Ramón González, y otro en el que estarían quienes se identifican con el círculo político que rodea a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.