Home

Política

Artículo

Congresista 2022
Jaime Raúl Salamanca Representante a la Cámara por la Alianza Verde | Foto: Guillermo Torres /Semana

POLÍTICA

“Me quedé vestido y alborotado”, congresista de Alianza Verde se destapa sobre la relación del partido con el Gobierno Petro

Este lunes se canceló un encuentro que tenían previsto el jefe de Estado y los congresistas verdes.

20 de diciembre de 2022

Luego de diferentes versiones que se han tejido sobre el estado de las relaciones entre el presidente Gustavo Petro y la Alianza Verde, el representante de esta colectividad Jaime Raúl Salamanca se destapó y expresó lo que está pasando.

Las discrepancias entre la Alianza Verde y el Gobierno no son nuevas, pero se intensificaron la semana pasada durante el trámite de la reforma política, lo que habría precipitado un encuentro que, según dicen desde la Alianza Verde, estaba programado para las 10 de la mañana de este lunes.

Sin embargo, el propio Petro salió esta mañana a aclarar que en su agenda, a las 10:00 a. m., no figuraba este encuentro.

“En mi agenda, a las diez de la mañana no tengo esa reunión que usted menciona, sino una reunión con la ANI para estudiar los temas de infraestructura férrea en Colombia”, explicó el jefe de Estado en respuesta a un mensaje en el que se criticaba que Petro les hubiera cancelado.

Esto generó malestar en un sector de la Alianza Verde, desde donde salieron criticar al jefe de Estado por no disponer de espacios para un partido que ha sido clave dentro de la coalición.

Tras esta situación, el representante Salamanca dejó ver que sí estaba programado el encuentro, tanto que viajó desde su región con el propósito de asistir al encuentro.

“Me quedé vestido y alborotado. Venía a una reunión con el presidente. Se canceló, bueno. No estaba agendada, bueno. Seguramente se dará más adelante”, apuntó el congresista en tono conciliador, pero luego destapó lo que ha venido siendo el sentimiento de la colectividad.

“Soy consciente que somos gobierno, así mi sector del verde No tenga participación alguna: el Sena está en manos de nuestro enemigo político. Aún así, el sector de Carlos Amaya ha votado todo y ha aportado mucho para que le vaya bien a Gustavo Petro y a su gobierno”, indicó Salamanca.

El representante agregó que la Alianza Verde está en una posición incómoda frente al Gobierno.

“Nos niegan propuestas de mejora, nuestros proyectos no están en la agenda, el Gobierno parece que a veces se siente más cómodo con partidos tradicionales, etc.”, manifestó el congresista

En medio de esta tensa situación, el ministro del Interior, Alfonso Prada, salió aclarar que frente a la cancelación de la reunión “no hubo desplante”.

“El 15 de diciembre le comuniqué a la vicepresidenta de la Cámara Olga Lucía Velásquez que por motivos de agenda no era posible realizar la reunión con la bancada verde hoy y así lo informó al copresidente del partido Carlos R. González, a quien le reconfirmé ayer. No hubo desplante”, indicó Prada.

Esto generó aún más malestar en un sector de la Alianza Verde, desde donde salieron criticar al jefe de Estado por no disponer de espacios para un partido que ha sido clave dentro de la coalición.

“La reunión con el Partido Verde estaba confirmada y en efecto fue aplazada. Es desconcertante que en el gobierno del cambio se vea la crítica como algo que se debe cancelar y silenciar. Nunca imaginé que actuaríamos como los uribistas: ‘o estás conmigo o estás contra mi’”, dijo la representante