Home

Política

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

Peñalosa y Uribe sellan alianza por la Alcaldía de Bogotá

Tras una reunión en las instalaciones del Centro de Estudios de la Policía Nacional (Cespo), el exmandatario manifestó abiertamente que el candidato del Partido verde es “la persona más preparada del mundo” para regir los destinos de la ciudad.

1 de julio de 2011

Mediante un acuerdo programático, el exmandatario Álvaro Uribe se ‘montó’ oficialmente en la candidatura de Enrique Peñalosa del Partido Verde por la Alcaldía Mayor de Bogotá en una reunión de cerca de tres horas, que contó con la presencia del director del Partido de La U, Juan Lozano.
 
El apoyo de Uribe, que hace unas semanas provocó la salida del excopresidente del Partido Verde, Antanas Mockus, viene siendo afinado desde hace algunos días entre representantes de esa colectividad política y de La U.
 
En las declaraciones que entregó a la salida del cónclave, Peñalosa recordó esa situación y previó que Mockus sea también candidato. Incluso lo invitó a inscribirse oficialmente de una vez por todas.
 
Con el acuerdo, al que según los entendidos sólo le faltaba la firma, el expresidente Uribe señala de alguna manera –aunque no garantiza- que no se lanzará como candidato al Palacio de Liévano mientras que le juega al que considera en las encuestas al aspirante más fuerte y con más experiencia en el manejo reciente de la capital colombiana.
 
Peñalosa por su parte cuenta con el apoyo del expresidente, que aún cuenta con el mayor ascendiente dentro del electorado no solo de Bogotá, sino del país, y que cuenta todavía con un inmenso capital político.
 
La afinidad entre ambos no ha sido un secreto a lo largo de los últimos años. Varias de los más altos funcionarios durante los ocho años de gobierno de Uribe Vélez, lo fueron previamente durante la administración de Peñalosa.
 
Así mismo el exalcalde fue apoyado casi que abiertamente por el entonces presidente en la contienda que perdió ante el hoy suspendido alcalde del Polo Democrático, Samuel Moreno.
 
El candidato verde manifestó que con Uribe se tocaron temas como “el empleo para los sectores más populares” y también “la educación a todas las localidades” de la ciudad que se haría con el apoyo del SENA.
 
Al final, ninguno de los dos se animó a afirmar que hará campaña ‘hombro a hombro’ junto con el otro en la plaza pública, aunque Peñalosa se apresuró a manifestar que “las cosas llegarán a su debido tiempo”. Quizá ello suceda mañana en el ‘taller democrático’ que el exmandatario adelantará este sábado en Bogotá.