Política
Petro reveló cómo será la relación con el gobierno de Trump en la recta final de su mandato; tuvo reunión clave
El presidente entregó detalles del encuentro que sostuvo con un alto funcionario de la administración de Estados Unidos.
Léenos en Google Discover y mantente un paso adelante con SEMANA

Por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, el presidente de la República, Gustavo Petro, reveló detalles de un encuentro privado que sostuvo con un alto funcionario diplomático del gobierno del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
El jueves de esta semana, en la Casa de Nariño, el mandatario colombiano se reunió con John McNamara, encargado de negocios de Estados Unidos, quien es el enlace político de Trump en Colombia.
En el trino, el mandatario colombiano dio a conocer cómo será la relación que tendrá su gobierno con la administración de Donald Trump, en la recta final de su mandato, el cual finaliza el próximo 7 de agosto de 2026.
“Mantenemos una conversación con el gobierno de EE. UU. que debe ser fluida, examinar nuestras diferencias y actuar sobre nuestras coincidencias”, posteó el jefe de Estado.
Mantenemos una conversación con el gobierno de EEUU que debe ser fluida, examinar nuestras diferencias y actuar sobre nuestras coincidencias. pic.twitter.com/8ewEagLNnz
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 1, 2025
Ese encuentro se dio luego de que el mandatario colombiano rechazó los mensajes que desde Estados Unidos se han conocido, en los cuales cuestionaron la determinación de la jueza 44 penal del circuito que condenó al expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno en acción penal, fraude procesal y absuelto por el cargo de soborno a testigos.
Uno de los funcionarios más cercanos a Trump que criticó el fallo en contra de Uribe fue el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
“El único crimen del expresidente colombiano Uribe ha sido luchar incansablemente y defender su patria. La instrumentalización de la rama judicial de Colombia por parte de jueces radicales ha establecido un precedente preocupante”, anotó Rubio en su cuenta personal de X.
Former Colombian President Uribe’s only crime has been to tirelessly fight and defend his homeland. The weaponization of Colombia’s judicial branch by radical judges has now set a worrisome precedent.
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) July 28, 2025
Sobre esos mensajes, esta semana dijo Petro: “¿Por qué bajarle la cabeza a un congresista que va a insultar a nuestros jueces hoy? ¿Por qué la Corte Constitucional, a través de su presidente, no se para y dice que este país es independiente y soberano y aquí se respetan los jueces y las juezas? ¿O es que nos volvimos de nuevo colonia?”, expresó Petro en un evento regional.

Y afirmó el jefe de Estado: “Y la Corte Suprema y todo el poder judicial, y yo, quisieran ver al presidente del Senado, que es del Congreso oriundo del Caribe, que ha sido mi amigo en algunas ocasiones, decirle a los Estados Unidos que aquí Colombia no baja la cabeza. O si no estamos invitando nuevos conquistadores, nuevas espadas sanguinarias”.
Para nadie es un secreto que la relación diplomática entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo Donald Trump ha estado enmarcada por varios roces, que dejaron a su paso crisis, lesionando más de 200 años de trabajo conjunto de Colombia y Estados Unidos en múltiples temas de cooperación.