Home

Política

Artículo

El presidente Gustavo Petro firmará un decreto para fortalecer las organizaciones campesinas.
El presidente Gustavo Petro. | Foto: Cortesía Presidencia

Política

Petro se escudó en una “reunión política” que “se puede ejercer siempre”, pese a que Nicolás Petro dijo que Euclides Torres financió “toda la campaña”

El jefe de Estado nuevamente utilizó el espejo retrovisor para lanzar sablazos a anteriores gobiernos.

Redacción Semana
4 de octubre de 2023

En medio del escándalo que sacude al Gobierno nacional del Pacto Histórico, sobre una presunta financiación irregular a la campaña presidencial del actual mandatario Gustavo Petro, el jefe de Estado nuevamente hizo referencia a ese ‘espinoso tema’.

Petro por medio de su tribuna favorita, las redes sociales, ahora se escudó en una “reunión política” que, según él, se puede “ejercer siempre” a una “campaña electoral”, pese a que su propio hijo Nicolás Petro ante la Fiscalía en una diligencia de interrogatorio dijo de frente que Euclides Torres financió “toda la campaña”.

Esta emisora confunde “reunión política”, que es derecho fundamental y se puede ejercer siempre, en cualquier momento y sin permiso, con “campaña electoral” que esta regida por la ley y tiene fecha de inicio y final exactas”, trinó Petro en su cuenta personal de X, antes, Twitter.

Estrategia contra el fentanilo
Gustavo Petro | Foto: Cortesía Presidencia

También, aprovechó el mandatario colombiano para lanzar agudos sablazos utilizando el espejo retrovisor: “Pero además incurre en doble moral porque olvida que las reuniones políticas nuestras, he hecho miles en mi vida, las financia el pueblo, porque no le dieron personería a mi partido Colombia Humana hasta muy tarde, y en cambio las de Uribe, Duque y sus amigos fueron fuertemente financiadas por el propietario mismo de esta emisora que me ataca al igual que otros dueños poderosos de otros medios”.

“¿El dueño de la emisora puede financiar reuniones políticas del uribismo pero nosotros no podemos hacer nuestras reuniones políticas ni financiarlas con las uñas como nos ha tocado hacerlas?”, dijo Petro atacando a la La FM.

Gustavo y Nicolás Petro se reunieron luego de su declaración
Gustavo y Nicolás Petro se reunieron luego de su declaración | Foto: Getty/SEMANA

Y finalizó señalando: “Amigos de la FM, la reunión política es un derecho fundamental para todos y todas”.

Euclides Torres financió la campaña, según su hijo Nicolás

El presidente Gustavo Petro trinó a la medianoche cargado de tigre. En una violenta publicación contra la Fiscalía y contra SEMANA, el primer mandatario enlistó una serie de argumentos para defenderse, en los que miente y confunde. Asegura que la compulsa de copias tiene que ver exclusivamente por la realización del famoso evento de la P en Barranquilla, que fue financiado por Euclides Torres meses antes de que comenzara la campaña presidencial, pero la realidad es que la confesión de su hijo ante la Fiscalía es muy clara y comprende el papel de este empresario y otros personajes en la totalidad de la campaña, incluida la plata que Cristian Daes enviaba para la “campaña paralela” de la primera dama.

Con tono desafiante Petro reaccionó a compulsa de copias en su contra | Semana noticias

El hijo del primer mandatario aseguró, sobre el caso específico de Euclides Torres, que su papá sabía. Agregó que también Laura Sarabia, su mano derecha, entonces conocía todos los pormenores de la plata. Habló de una reunión en Italia, una vez Petro ganó la Presidencia en la que, según él, se concretó la retribución que tendría Torres en el gobierno que apenas iniciaba y dijo que fue la misma Sarabia la encargada de cumplirle.

En el video conocido por SEMANA se ve la tranquila postura y se denota la firmeza de su voz al asegurar que no ha sido presionado por nadie para declarar.
En el video conocido por SEMANA se ve la tranquila postura y se denota la firmeza de su voz al asegurar que no ha sido presionado por nadie para declarar. | Foto: Semana

Sobre Euclides Torres en la campaña presidencial formal, Nicolás contó muchos detalles. Entregó fechas de reuniones, lugares y personajes que pueden corroborar la información. A pesar de lo que expresa el presidente en su trino, la realidad es que fue su hijo y no SEMANA o la Fiscalía el que entregó detalles de los millones que llegaron a su campaña.

Según Nicolás, su papá siempre supo que esa plata entraba a borbotones. “Mi papá sí sabía. Porque yo se lo mencioné varias veces. Él lo sabía... él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides financiaba”.

 El inmolado candidato presidencial fue crítico de Gustavo Petro y de su hijo Nicolás por los escándalos que hoy los rodean.
Gustavo Petro | Foto: guillermo torres reina-semana

El fiscal le preguntó: ¿fue con consentimiento de su padre Gustavo Petro? La respuesta no dejó lugar a dudas: “Sí, claro, él asistió y todo”, y agregó: “Sí, él sabía a rasgos generales que Euclides Torres era quien financiaba ese y todos los eventos. Ahora, los pormenores no los sabía”.

El fiscal del caso quería tener absolutamente claro este señalamiento, por lo que le insistió: “¿Qué quiere decir usted a rasgos generales?”. La respuesta de Nicolás fue: “Él sabía que Euclides nos daba a nosotros los recursos a través de Pedro Flórez para financiar el evento, pero no sabía en quiénes (sic) nosotros nos gastábamos los recursos”.

En otra pregunta, Nicolás vuelve y ratifica lo que dijo: “(Mi papá) sabía perfectamente que Euclides era quien financiaba la campaña”. Y luego volvió y agregó: “Yo se lo mencioné varias veces, él lo sabía, él en los carros, cuando nos transportábamos para los eventos siempre iba Pedro Flórez; él y yo y hablábamos de la financiación, que Euclides era que financiaba, Benedetti siempre se lo recalcaba en presencia mía, que era Euclides el que estaba financiando los eventos y la campaña”.

Nicolás Petro y Day Vásquez en audiencia del viernes 4 de agosto sobre medida de aseguramiento
Nicolás Petro y Day Vásquez en audiencia. | Foto: Captura de pantalla audiencia

Nicolás lo dice una y otra vez. En otro apartado del interrogatorio le preguntan: “Afírmenos entonces, si su padre tenía total conocimiento de que su campaña presidencial en el Atlántico fue financiada por Euclides Torres”, y él contesta: “Sí tenía plenamente conocimiento no solo en el Atlántico, sino en gran parte de la región Caribe”.

El fiscal le preguntó por el papel de Euclides en toda la campaña. Y él asegura que siempre estuvo presente “en todos los que organizamos, bueno la gran mayoría que se organizó en la región Caribe tuvo financiación ya sea del 100 % o una parte del señor Euclides Torres, y en todas esas manifestaciones, obviamente, asistía el candidato en ese entonces Gustavo Petro”.

Sobre el determinante papel de Pedro Flórez también habló en extenso. Aseguró que el senador del Pacto Histórico era el enlace entre Euclides y la plata que llegaba a la campaña. “Todos los recursos se canalizaban a través del senador Pedro Flórez... Nosotros le decíamos a Pedro Flórez: necesitamos tanto para tal evento. Él se iba, lo anotaba y volvía con la plata... Entre Euclides Torres y él tenían una empresa fachada”.

Nicolás habla de eventos especificos. Por ejemplo, de cuatro manifestaciones políticas que hicieron en Sucre.

“Una en Corozal una en Sincelejo y dos en San Benito de Abad, de esas cuatro pues, en tres, el candidato Petro estuvo presente. en una no pudo asistir por problemas de salud. Bueno, se financiaron con recursos de Euclides Torres a través del senador Pedro Flórez, que le entregaba sus recursos al señor Rodrigo Ramírez. San Benito Abad, entre las dos manifestaciones, se pudo haber gastado la cifra de aproximadamente 60 millones de pesos, entre las dos, y eso va a sonido, tarima, alquiler de buses, alquiler de canoa, porque para llegar hay un sector de San Benito de Abad que se transportan es vía canoas. La de Sincelejo pudo tener un costo aproximado de 100 millones de buses, lo mismo, porque siempre era la misma metodología, recursos para transporte, recursos para tarima, sonido, que es logística, y recursos para publicitar el evento, que va desde perifoneos, cuñas radiales, volantes, para repartir la publicidad, etc. Y la última que se realizó en el departamento de Sucre fue la de Corozal, que esa tuvo un costo aproximado de entre 60 y 80 millones de pesos, con la misma metodología: el mismo señor la financió a través del senador Pedro Flórez y esos recursos se los entregaron a Rodrigo Ramírez, quien operatisiva la organización de los eventos”, señaló.

Nicolás también contó que Torres le prestaba un apartamento en Rosales, en el norte de Bogotá en donde los amigos del empresario le llevaban “obsesquios” para él. En ese punto nombró a un empresario de Montería: Jorge Robayo. “Bueno, fueron dos, la señora y Robayo, fue en un apartamento en Los Rosales. Me entregó 100 millones de pesos y ese apartamento está el hombre de un yerno de Euclides Torres”, le dijo al fiscal ante la pregunta de cómo recibía el dinero. Nicolás además relató que era tanto que no podía contarlo al detalle, sino por fajos de cinco y diez millones.

El hijo del presidente también dijo que siempre tuvo claro que Euclides Torres no estaba de filantropía en la campaña y habló de cómo se concretó que esos “favores” se le devolverían. “Obviamente, él es un contratista, megacontratista, y tiene intereses relacionados en sectores importantes como transporte y energía. Incluso tengo conocimiento de una reunión después de la segunda vuelta presidencial, mi padre se va unos días de descanso a Italia, a la ciudad de Florencia, y tengo información dada por el mismo Euclides que se reunieron y hablaron de los intereses de Euclides Torres con el Gobierno nacional”.

Y luego entrega detalles de cómo se hizo ese “pago”. Y ahí menciona el papel que cumplió Laura Sarabia. “La conocí cuando conocí a Armando Benedetti. Ella trabajaba en la UTL del señor Armando Benedetti. ¿Y qué relación podía tener ella con Euclides? En ese momento, pues la desconozco, no sé si ellos eran amigos de hace mucho tiempo, pero lo que yo sí puedo darte es que Laura Sarabia sabía de todos los movimientos, de los recursos, de cómo se financió la campaña en el Caribe, de todos los aportes que dio el señor Euclides Torres”.

Y luego es más contundente: “Laura Sarabia se encargaba de ubicar a gente en cargos importantes, en sectores en los que Euclides tiene algún tipo de interés”.

Laura Sarabia, exjefa de gabineteNicolás sostiene que ella “aprovechó su cargo para ayudar al señor Euclides Torres”. Y menciona algunos cargos estratégicos.
Laura Sarabia, exjefa de gabineteNicolás sostiene que ella “aprovechó su cargo para ayudar al señor Euclides Torres”. Y menciona algunos cargos estratégicos. | Foto: suministradas a semana api

No solo hizo esa secuencia, sino que habló de los cargos especificos. “Por ejemplo, la Superintendencia de Transporte, esa ficha es del señor Euclides. Más adelante puedo entregarle más nombres de entidades con las personas”, advirtió.

El hijo del primer mandatario no solo habló de Euclides Torres, sino que entregó información amplia sobre Verónica Alcócer. Por ejemplo, dijo que Euclides Torres le daba plata a su primo, el senador Mario Fernández Alcocer.

“Ese día, en esas reuniones, se estaba entregando plata para el transporte de la campaña presidencial, para los distintos departamentos. Ahí yo me enteré, no estuve presente, pero yo me enteré [de] que Euclides Torres le entregó 300 millones de pesos a Mario Fernández Alcocer para el organizar el transporte de Sucre para la campaña presidencial”, relató.

“Lo que ellos me contaron es que la misma Verónica Alcocer llamó a Euclides Torres exigiéndole que le diera esos aportes a Mario Fernández Alcocer”, precisó.