Home

Política

Artículo

Reforma pensional en el Semana Bogotá 16 abril 2024
Reforma pensional en el Senado, Bogotá 16 abril 2024 | Foto: Guillermo Torres / Semana

Política

Plenaria de Senado sigue el debate de la reforma pensional. El Gobierno está confiado en que puede aprobarse esta misma semana

La plenaria está citada para las 11 de la mañana de este miércoles.

17 de abril de 2024

Después de estar detenida por casi seis meses, la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro avanza a paso rápido en su segundo debate en el Senado de los cuatro que necesita pasar por el Congreso para convertirse en ley.

El lunes fue aprobada la ponencia positiva, el martes se le dio el visto bueno a 28 de sus artículos y este miércoles continúa la discusión en la plenaria, a un punto que la apuesta del Gobierno es intentar sacar adelante ese texto durante esta misma semana.

El articulado se destrabó gracias al acuerdo del Gobierno con el Partido Liberal para que esa colectividad respalde el texto con la condición de que el umbral para las cotizaciones en Colpensiones se bajará de 3 salarios mínimos a 2,3.

La senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta dijo que “esperamos continuar revisando las proposiciones que hay, tanto de la oposición, independientes y Gobierno para continuar con el debate”.

La discusión ahora se centrará en artículos con una sola proposición que no tienen aval de las fuerzas cercanas al Gobierno (es decir, en los que la bancada del Pacto Histórico estará buscando que la plenaria vote negativo) y la congresista detalla que hay una “avalancha” de proposiciones que pasó de 42 a casi 200.

La reforma pensional ha avanzado con votos de legisladores del Partido de la U, el Conservador y el Liberal, además de las colectividades que habían estado cercanas a esta iniciativa del Gobierno como la Alianza Verde y Comunes.

Gobierno busca pronta aprobación de la reforma

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, asegura que el trámite de ese proyecto de ley en la plenaria se ha dado gracias a los diálogos del Gobierno con el Congreso y está optimista sobre los resultados que puede tener el texto esta misma semana.

“Lo que queda en evidencia es que en un proceso de concertación, como debe ser en el Congreso, se ha logrado un acuerdo que creería yo asegura las mayorías frente a los temas fundamentales, de manera que aspiraría a que esta semana el país tuviese en el Senado la aprobación de la reforma pensional”, dijo el ministro Velasco al cierre de la plenaria del lunes.

El encargado de la cartera política del Gobierno también apuntó que “sentarnos con las bancadas, escucharlos, no tener líneas rojas en todo el proyecto y permitir hacer concertación da como resultado este tipo de votaciones como la que acabamos de tener”.

Velasco dijo el lunes que el presidente ha hecho “rondas” con ministros y diferentes bancadas para permitir consensos sobre este texto. “Sentimos que hay un ambiente favorable para debatir la reforma y sacar lo mejor para el país”, detalló Velasco.

La reforma pensional es uno de los puntos centrales de la agenda del presidente Gustavo Petro y su trámite legislativo se está dando contra reloj. El proyecto de ley había sido aprobado en primer debate por la Comisión Séptima a mediados de 2023 y apenas ahora regresó a la agenda legislativa.

El Gobierno tiene hasta el cierre de esta legislatura, que finaliza el 20 de junio, para aprobarla porque, si no lo consigue, el texto se hunde. La oposición, que fracasó en su intento de archivo del proyecto, está intentando frenarla desbaratando el cuórum y, según han comentado algunos legisladores, con la presentación de proposiciones que podrían alargar su debate.