Home

Política

Artículo

ALEJANDRO CHACON
Alejandro Chacón es senador del Partido Liberal. | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

Política

Alejandro Chacón niega acuerdo burocrático con el Gobierno Petro para apoyar reforma pensional

El senador del Partido Liberal aseguró que sencillamente se trata de hacer una discusión de fondo sobre el tema pensional en Colombia para resolver los problemas del sistema.

Redacción Semana
17 de abril de 2024

La visita de varios senadores del Partido Liberal a la Casa de Nariño ha generado todo tipo de interpretaciones porque, al salir de ese almuerzo, se anunció un acuerdo para que dicha colectividad apoyara la reforma pensional.

Al finalizar el encuentro, el senador liberal Alejandro Chacón reveló que el acuerdo consiste en que se baje el umbral de cotización a Colpensiones pasando de 3 salarios mínimos a 2,3.

“No apoyar el archivo, por supuesto que estamos acompañando con los cambios que el partido ha venido concertando con el Gobierno. Nosotros mantenemos y logramos un acuerdo de 2,3 del umbral, bajarlo de 3 a 2,3, por lo menos en el debate que estamos dando en el Senado; mantenemos que nos aumenten un poco más el subsidio que le da para el estrato 1, el estrato 2, en el apoyo que da el Estado de 15 a 20 para hombres y ellos mantienen que subirlo también de 15 a 25 para las mujeres”, explicó el congresista.

Por esa razón, diferentes sectores interpretaron que los legisladores liberales que estuvieron en la Casa de Nariño hicieron un acuerdo burocrático con el Gobierno Petro a cambio del apoyo a la reforma pensional.

“Nosotros no tenemos ningún acuerdo burocrático con el Gobierno. Nosotros no consideramos que seamos parte del Gobierno, el presidente César Gaviria ha hecho manifestaciones públicas sobre la independencia del partido”, indicó.

Explicó que para algunos senadores liberales es necesario abordar la problemática del sistema pensional y que por eso accedieron a la reunión en la Casa de Nariño. Incluso, dijo que algunos de sus colegas no asistieron porque no están de acuerdo con la reforma del Ejecutivo.

Segundo debate de la reforma pensional en la plenaria del Senado. Foto: Guillermo Torres.
Segundo debate de la reforma pensional en la plenaria del Senado. Foto: Guillermo Torres. | Foto: SEMANA

“Hemos creído que en este caso en particular, así como el doctor Miguel Ángel Pinto no pudo acompañar la salud, nosotros pensamos que el hueco pensional merece que se dé una discusión por salvaguardar las pensiones de los colombianos y de los jóvenes”, añadió.

Chacón señaló que lo importante es dejar claro que el Partido Liberal no está haciendo acuerdos burocráticos con el Gobierno Petro y que sencillamente hay algunos senadores que consideran necesaria la discusión y que las mayorías en el Senado tomarán una decisión de fondo sobre la reforma pensional.

“Esto no tiene nada que ver con una transacción con el Gobierno. Una de las cosas que pudimos hablar es eso, que actualmente se dice que cuando acompañamos algo es porque hay alguna transacción con el Gobierno, pero cuando votamos en contra, es el Gobierno el que dice que los privados están haciendo una transacción con el Congreso”, señaló.

Para el vocero del liberalismo, una reunión con integrantes del Gobierno no puede interpretarse como mermelada, ya que justamente el diálogo armónico entre las partes es necesario en el ejercicio legislativo.

Mauricio Gómez Amín, Juan Pablo Gallo y Miguel Ángel Pinto no fueron invitados a la reunión. En el caso de Lidio García sí recibió la invitación, pero no asistió al encuentro.

Gómez Amín, Gallo y Pinto confirmaron que no los invitaron y que si el Gobierno Petro lo hubiera hecho, tampoco hubieran asistido porque su postura frente a la pensional es clara y votarán en contra. García tendría la misma postura, aunque ha sido prudente, ya que él forma parte de la subcomisión que definirá el futuro de la reforma a la salud, tras la apelación presentada.

Gómez Amín dijo que respeta la decisión que tomaron sus colegas de bancada, pero que no la comparte y por eso mantendrá su voto negativo en el debate de la pensional.

Reforma pensional en el Semana Bogotá 16 abril 2024
Reforma pensional en el Senado. Bogotá 16 abril 2024 | Foto: Guillermo Torres / Semana

Gallo dijo que el acuerdo logrado entre sus compañeros y el Ejecutivo no es una solución clara. “Es una solución superficial porque la reforma no soluciona los problemas del sistema. Genera muchos más problemas”. Por eso también votará en contra.