Home

Política

Artículo

Jaime Granados aseguró que los congresistas están juridicamente protegidos y su inasistencia al llamado de la Corte Suprema no podrá ser juzgado | Foto: León Dario Peláez. Semana

REVISTA DE RADIO

Podrían rebelarse los 86 congresistas citados por la Corte Suprema

El abogado Jaime Granados aseguró que la ley los ampara y no presentarse a la versión libre es una garantía constitucional. Escuche los argumentos del jurista y la reacción del Presidente del Alto Tribunal.

13 de agosto de 2009

Jaime Granados abogado y asesor jurídico, le aconsejó a los congresistas citados a versión libre por la Corte Suprema no asistir al llamado. Su inasistencia no podría ser judicializada y sin pruebas no pueden ser juzgados por prevaricato.

La Corte Suprema abrió investigación contra 86 congresistas después de que el Representante Germán Navas Talero asegurara que este grupo de colegas violaron la ley al votar el proyecto reeleccionista sin conocer el concepto del registrador sobre las cuentas del referendo.

Sin embargo Granados aseguró que el grupo de congresistas está protegido por la ley y que ellos pueden votar libremente cualquier proyecto que esté en trámite, sin incurrir en alguna violación.

“La Constitución y la jurisprudencia de la Corte Constitucional ha determinado la inviolabilidad del voto” por eso no pueden ser juzgados los congresistas, aseguró Granados

A este argumento también el presidente del partido Conservador Efraín Cepeda aseguró que los representantes se acogieron porque la tesis expuesta por Jaime Granados es jurídicamente aceptable y válida.

Además afirmó que el grupo encargado de conciliar el referendo va por buen camino, pero que esta investigación ha generado inestabilidad en el grupo conciliador. Escuche a qué acuerdo ya llegó el Partido Conservador y cómo se está desarrollando el tema.

Así mismo Jaime Granados aclaró que no se trata de crear una confrontación entre la Corte Suprema y el grupo de congresistas, simplemente se está tomando la garantía jurídica que se tiene para no asistir. Escuche por qué no debe ser tomada esta sugerencia con un propósito retador, sino como una posición argumentada y legítima.

Granados dijo que mientras no se presente un caso como el de Yidis Medina donde se tuvo pruebas para juzgar por cohecho, los congresistas no podrán ser investigados por ningún motivo.

Augusto Ibáñez, presidente de la Corte Suprema de Justicia, aseguró, en La W, que si los 86 congresistas deciden no asistir a la versión libre están en todo su derecho y será aceptado. Escuche qué posición tomaría la Corte y cómo se procedería con la investigación.


En otras noticias
En La W, Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales dijo que a pesar de la caída de la producción del sector industrial, reflejada en la Encuesta de Opinión Conjunta, este sector comienza a reactivarse. ”Estamos en una caída industrial pero hay señales de recuperación”, dijo Villegas.
 
Uno de los datos positivos de la encuesta es que dos terceras partes de los empresarios encuestados indicaron que están diversificando sus mercados. Es decir, que están buscando ampliar los destinos de exportación de sus productos a mercados distintos a Venezuela y Ecuador.

Villegas además expresó que el problema de la caída del dólar, que afecta a los exportadores, no era exclusivo de Colombia. La razón: "No es el peso el que se está revaluando sino el dólar el que se está devaluando y eso afecta a todas las monedas sin excepción", explicó.