Home

Política

Artículo

Clara López, presidenta del Polo Democrático. | Foto: FOTO: SEMANA.

Polo pide la renuncia a Samuel Moreno

El Comité Ejecutivo del partido tomó la decisión de pedirle a Samuel Moreno que afronte la investigación disciplinaria en su contra fuera de su cargo.

3 de mayo de 2011

El Polo Democrático asumió la responsabilidad política por la situación disciplinaria que afecta al alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, suspendido por 90 días por orden del Procurador general de la Nación.
 
Tras tres horas de discusión, las diferentes corrientes del partido con asiento en el Comité Ejecutivo del Polo llegaron al acuerdo de exigirle al mandatario capitalino que renuncie a su cargo para que ejerza la defensa del proceso disciplinario que afronta por cuenta de las irregularidades en la contratación y la ejecución de obras durante su administración.
 
"En las actuales circunstancias, el Comité Ejecutivo Nacional del PDA le reitera al doctor Samuel Moreno la necesidad de presentar la renuncia a su cargo, asumiendo las responsabilidades políticas y legales que le correspondan", señala la decisión que se produce horas después de que el propio Samuel Moreno descartara el escenario de su renuncia.
 
"El Polo Democrático Alternativo ha tomado la determinación de solicitarle al alcalde mayor de Bogotá renunciar a su cargo. El partido asume la responsabilidad política por la crisis en la que actualmente estamos", sentenció Clara López Obregón, presidenta del Polo, al término de las tres horas de debate del Comité Ejecutivo del partido.
 
Horas antes, el expresidente del Polo Carlos Gaviria Díaz había sugerido a Samuel Moreno que aforntara la investigación disciplinaria al margen de su cargo.
 
Otro sector, liderado por los representantes a la Cámara Wilson Arias e Iván Cepeda, fue más allá. Exigió a la Dirección Nacional las renuncias de Samuel Moreno y su hermano, el senador Iván Moreno, a su pertenencia al Polo.
 
Las razones que llevaron a Cepeda y a Arias a exigir estas determinaciones van más allá de las decisiones disciplinarias y penales que los organismos de control y justicia han adoptado frente a las presuntas irregularidades de los hermanos Moreno Rojas en la administración y los procesos de contratación en la capital.
 
Por ejemplo, los dos representantes coincidieron en que el alcalde Samuel Moreno ha gobernado la ciudad “sin consultar sus actuaciones” con el Polo.
 
Un ejemplo de esta afirmación, señaló Arias, es el anuncio de privatizar la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB). "Esa situación la hemos puesto en conocimiento de la Comisión de Ética del partido", dijo el vocero del Polo en la Cámara.
 
Sin embargo, la decisión del Polo no adoptó tal sugerencia. "El Comité Ejecutivo Nacional solicita a la Comisión de Ética del Partido que actúe atendiendo el mandato estatutario y la resolución expedida por la Dirección Nacional ordenando al partido adoptar las decisiones que demandan las determinaciones de los órganos de control".
 
Del Comité Ejecutivo del Polo hicieron parte, entre otros, el representante Germán Navas Talero, la senadora Gloria Inés Ramírez, el exsenador y expresidente del Comité Ejecutivo Jaime Dussán, el concejal Carlos Romero, el exrepresentante Venus Albeiro Silva.
 
El Polo Democrático, aunque respetó la decisión disciplinaria proferida por el procurador general, sí dejó en el ambiente que el procurador general, Alejandro Ordóñez, tiene una “abierta intencionalidad política”. 
 
"Ante la sorpresiva decisión del procurador General de la Nación de suspender al alcalde mayor de Bogotá, por motivos relacionados con la gestión administrativa de la Alcaldía y no por actos de corrupción, manifestamos nuestra preocupación con el procedimiento adoptado, mostrando el carácter político de estas determinaciones, que se parece más a una intención premeditada de perseguir al Polo Democrático, que llegar al fondo de las investigaciones sobre la corrupción en el país y en la ciudad".
 
El Polo, en un comunicado de siete puntos, agregó que el proceso disciplinario contra el alcalde "sea rodeado de la plena observancia del debido proceso y se respete el derecho que le asiste a ejercer su defensa".