Home

Política

Artículo

Mauricio Lizcano director del Departamento Administrativo de la Presidencia.
Mauricio Lizcano director del Departamento Administrativo de la Presidencia. | Foto: Semana

Política

Presidencia reveló que pese a las “burlas” ya existen 400 iniciativas para que Juntas de Acción Comunal instalen fibra óptica

Desde la Casa de Nariño se realizó una férrea defensa a la propuesta del presidente Gustavo Petro.

21 de febrero de 2023

La Presidencia de la República reveló que ya existen 400 iniciativas radicadas en el Gobierno nacional para que las Juntas de Acción Comunal instalen fibra óptica de internet, en varias regiones del territorio nacional.

En ese sentido, Maurício Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, respondió a las “burlas” que generó la propuesta del mandatario Gustavo Petro para que organizaciones sociales se encarguen de ese tipo de instalaciones, hecho que encendió las redes sociales.

A los que se burlan de que sean las juntas de acción comunal quienes instalen fibra óptica les contamos que ya existen más de 400 iniciativas en el país. Otro dato, la conexión de TV por cable nació en parte por las llamadas parabólicas comunitarias”, dice el trino de Lizcano.

La semana pasada, el presidente Gustavo Petro, en diálogo con las juntas comunales de Norte de Santander, habló sobre la posibilidad de que estas comunidades puedan autoabastecerse de servicios prestados por empresas. Entre ellos, el mandatario propuso que sean los jóvenes de dichos territorios quienes instalen la fibra óptica para ofrecer internet.

Presidente Gustavo Petro en Norte de Santander.
Presidente Gustavo Petro en Norte de Santander. | Foto: Presidencia

Habló sobre la importancia del internet: “Si mi celular no está conectado, me sirve para tres cosas. Este cacharro opera si hay un sistema de conexión, que es una red. Hay diferentes tecnologías, pero la más fácil es la fibra óptica. Si aquí llega una fibra óptica, hay un aparatico, irradia sin que lo veamos una señal y con la clave coge el wifi”.

Empresas municipales de Cali
instalación fibra óptica. | Foto: Cortesía Emcali

Frente a esto, aseguró que se acostumbra que esta tecnología la instalen grandes empresas y puso sobre la mesa que los jóvenes, que saben de tecnología, la pongan en sus comunidades.

Además, el presidente recordó a quienes ofrecían el servicio de televisión parabólica en los barrios, quienes ―con una antena y cables― ofrecían señal informal, tomándola de forma no regulada de satélites de otros países.

Gustavo Petro hablándole a las acciones comunales de Norte de Santander.
Gustavo Petro hablándole a las acciones comunales de Norte de Santander. | Foto: Presidencia

“¿Cuándo hacíamos eso? Con los parabólicos, yo les llamo. En toda parte había parabólicos, que eran unos señores muy audaces y a veces señoras que ponían unas antenas inmensas y de ahí salía una red de fibra óptica a las casas. Vendían servicio de televisión. La televisión que uno no veía normalmente la podía ver por el cable”, agregó Petro.

Aseguró que estos trabajadores informales se transformaron: “Esa misma red de fibra óptica, que ya no es tanto para vender servicio de televisión, les servía para vender paquetes de internet y comunicaciones. Esto se puede conectar a eso mismo y funciona a alta velocidad”.

“¿Por qué no podemos organizar las comunidades de conectividad en cada barrio en las regiones donde no llegan ni Claro ni Movistar? Brindar nosotros mismos el servicio de telecomunicaciones e incluso no solo para ver qué nos muestran aquí, sino para que los jóvenes y las jóvenes del barrio hagan el arte y lo transmitan. Que se pueda construir una comunidad que no solo reciba información, sino que entregue información en todo el país. Sería el surgimiento del poder popular”, sostuvo el mandatario colombiano.

Propuesta que desató la polémica

Esta propuesta del presidente Gustavo Petro generó una fuerte polémica en redes sociales, suscitando comentarios de miembros de la oposición. Uno de los primeros en opinar fue el representante Andrés Forero, quien aseguró que se trata de un “disparate” del mandatario.

“Gustavo Petro no decepciona. Cada disparate supera al anterior. ¡Pobre Colombia!”, manifestó en Twitter.

María Fernanda Cabal y Gustavo Petro.
María Fernanda Cabal y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA/Autor anónimo.

Por otro lado, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, decidió irse por el camino de la ironía.

“Solucionado el problema de la conectividad en Colombia. Las juntas de acción comunal que no son expertas en redes de internet, ahora por mandato de Petro pondrán fibra óptica e internet ancestral”, comentó la parlamentaria en redes.

El excandidato presidencial Enrique Gómez, líder de Salvación Nacional, aseguró que la propuesta crea enfrentamiento entre el presidente y las empresas de telecomunicaciones.

Marchas de la oposición en contra del Gobierno en la plaza de Bolívar
Enrique Gómez | Foto: Nicolas Linares

“El problema con aparentes discursos sin sentido de Gustavo Petro es que crea enemigos inexistentes, en este caso proveedores tecnológicos y le dice a las comunidades menos preparadas que pueden vencer a ese ‘adversario’ desde sus limitaciones. Es un dictador en ciernes peligroso”, aseguró.

El partido Cambio Radical también aportó un comentario sobre la propuesta del primer mandatario, diciendo que el planteamiento es una “chambonada”.

“Es una locura la de Gustavo Petro: que las juntas de acción comunal (JAC) instalen solas la fibra óptica para su internet. Tan fácil como agregar más papas a la olla comunitaria. Las JAC merecen respeto y una conectividad de calidad, no una chambonada de esas”, publicó la colectividad en Twitter.

La concejal Diana Diago presentó 40 proyectos de acuerdo en el Concejo, entre los que se destaca la creación de una póliza para víctimas de inseguridad en TransMilenio.
Concejal Diana Diago | Foto: Concejo de Bogotá

Diana Diago, concejal de Bogotá por el Centro Democrático, cuestiona si se trata de “desconocimiento o populismo”.

“Cada anuncio que hace el presidente Gustavo Petro preocupa. Ahora sale con el cuento que las redes de fibra óptica pueden estar en manos de la acción comunal. ¿Quién lo asesora? ¿Desconocimiento o populismo?”, puntualizó en la red social.