Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Política

Presidente Gustavo Petro señaló que en Colombia “no existe una guerra nacional ni un conflicto nacional”. Estas son las razones

El jefe de Estado diagnosticó cuáles son los fenómenos de violencia que se registran en los territorios.

31 de marzo de 2023

En medio de la ola de violencia que está azotando al país, con incursiones terroristas de grupos armados al margen de la ley en diferentes regiones, el presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que en Colombia no existe una guerra nacional.

El mandatario colombiano en su intervención que hizo en el Congreso Nacional de Municipios que se llevó a cabo en Cartagena, les explicó a los alcaldes que el fenómeno criminal y violento que se presenta en el país es focalizado territorialmente.

“En el tema de la paz, sí es un tema absolutamente claro, el hecho de que realmente la paz en Colombia es una paz territorial, acostumbrados a las grandes narrativas nacionales. Alrededor del tema de la paz y de la guerra hemos olvidado y es un olvido mayúsculo en que la paz concreta se construye es en el terrario”, sostuvo Petro.

Presidente Gustavo Petro en el Congreso Nacional de Municipios
Presidente Gustavo Petro en el Congreso Nacional de Municipios. | Foto: Presidencia

Y agregó el jefe de Estado en su exposición: “Que un territorio da unas condiciones de superación de la violencia, diferentes a otros territorios, no hay una guerra nacional ni hay un conflicto nacional en realidad, quizás eso hace tiempos se evaporó en el país”.

Congreso Nacional de Municipios
Congreso Nacional de Municipios | Foto: Presidencia

Lo que existe es una conflictividad territorial, unas economías ilegales que dan sustento a la violencia territorial, muy concretas, muy específicas, que para poderlas abordar necesitan de una mirada indudablemente territorial”, subrayó Gustavo Petro.

Congreso Nacional de Municipios
Congreso Nacional de Municipios | Foto: Presidencia

También dejó claro en su discurso: “La ignorancia sobre el territorio de las estructuras políticas nacionales del Estado no se puede mitigar, sin la mirada territorial, bastante profunda, que en general tienen los mandatarios locales y las instancias ciudadanas locales”.

Aumento de asesinatos de líderes sociales en el Gobierno Petro; senador Miguel Uribe denuncia 100 muertes en siete meses

La situación de orden público en el país preocupa en el Congreso de la República. El senador Miguel Uribe Turbay denuncia que los líderes y lideresas sociales, quienes son una prioridad del Gobierno del presidente Gustavo Petro, también padecen las consecuencias. De acuerdo con el parlamentario de oposición, los asesinatos a dicha población han aumentado desde que inició el mandato.

Miguel Uribe, Senador Centro Democrático
Miguel Uribe Turbay, senador por parte el Centro Democrático. Congresista 2022-2026 Bogotá, julio 18 de 2022 Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Según las cifras del senador, entre agosto y diciembre de 2022 se reportaron 72 asesinatos a líderes sociales. Durante el mismo período, en 2021 murieron cuatro personas menos, lo que equivaldría a un aumento del 6 %. De acuerdo con Uribe, desde que empezó el Gobierno han sido asesinados 100 líderes sociales.

Líderes y miembros de las comunidades de Córdoba se reunieron con organizaciones sociales y comunidad internacional para expresar su preocupación por la situación intimidante. | Foto: SEMANA RURAL

A renglón seguido, el senador también denuncia aumento en las masacres, que durante los primeros meses del Gobierno llegaron a 60. También aumentó el número de víctimas, dado que durante este período cobraron las vidas de 127 personas, superando en un 7 % el número de muertes en masacres de 2021. En total, se registran 205 víctimas en lo que va de la administración del presidente Petro.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Por esta razón, el senador anunció que el Centro Democrático radicará un proyecto de ley en el que se creará una “estrategia integral y oportuna de atención para garantizar la protección de líderes sociales, defensores de derechos humanos y personas objeto de protección”.

Honras fúnebres de soldados asesinados por el ELN.
Honras fúnebres de soldados asesinados por el ELN. | Foto: Ejército.

La iniciativa propone descentralizar y fortalecer la ruta de atención, respuesta y protección a los líderes sociales que se encuentran en situación de riesgo. De esta forma, se les otorgaría responsabilidad a las entidades territoriales para agilizar el procedimiento de protección para ellos y sus familias.

Entre las propuestas, destaca la creación de un fondo para que las entidades territoriales cuenten con recursos para atender las necesidades de la estrategia, la descentralización de las funciones para evitar demoras al implementar las medidas iniciales y transitorias, y protección inmediata hasta por seis meses, mientras la Unidad Nacional de Protección hace la evaluación del riesgo.

El coronel Leonardo Fonseca, director de desminado militar del Ejército, reveló que el ELN en su ataque violó todas las normas y protocolos mundiales que regulan las guerras.
El coronel Leonardo Fonseca, director de desminado militar del Ejército, reveló que el ELN en su ataque violó todas las normas y protocolos mundiales que regulan las guerras. | Foto: SEMANA

“Busca la implementación y financiación de una estrategia integral y oportuna de atención y protección para líderes sociales y defensores de derechos humanos. Además, buscamos la descentralización del estudio inmediato del nivel de riesgo y se le asigna responsabilidades y competencias de atención a las entidades territoriales para aumentar la capacidad de respuesta. Además, se crea una estrategia de búsqueda activa de casos para identificar factores, elementos y condiciones del entorno de líderes sociales para brindar apoyo temprano y prever escenarios de riesgo. También, se origina un fondo cuenta para financiarlo”, explicó el senador.

En redes sociales, el senador comentó sobre el asesinato de nueve soldados en el Catatumbo, Norte de Santander.

Soldados asesinados por el ELN en Norte de Santander.
Soldados asesinados por el ELN en Norte de Santander. | Foto: Ejército.

“Ayer, el ministro de Defensa decía en el Senado que la seguridad va bien y que la prioridad es la vida. Hoy amanecemos con una noticia muy dolorosa: asesinato de 9 soldados en el Catatumbo por parte del ELN. La política de ‘paz total’ fracasó. Todavía hay tiempo para reaccionar”, manifestó el senador en Twitter.

Petro ordenó que su gabinete se convierta en el de la paz, ¿qué implicaciones tiene la medida?

El mandatario colombiano anunció desde Mesetas, en reunión que sostuvo con excombatientes de las Farc, que tomó la determinación de transformar su gabinete, en el de la paz, en el cual cada uno de los ministros tendrá la misión de llevar a la Casa de Nariño propuestas para sumar a la política de ‘paz total’, sin excepción.

Consejo de Ministros Presidente Gustavo Petro
Consejo de Ministros | Presidente Gustavo Petro | Foto: Juan Pablo Bello Presidencia de la República

El jefe de Estado reveló que el lunes de la próxima semana, en un consejo de ministros, evaluará las propuestas que lleven los funcionarios de su gabinete, al insistir que no va a claudicar en buscar la paz de Colombia.

“Vamos a transformar el gabinete, ya lo habíamos dicho en un consejo de ministros, en un gabinete de paz; no se puede con las oficinas aquí presentes implementar el acuerdo, eso es mentira, es todo el Gobierno quien tiene que implantar el acuerdo”, sostuvo Petro.

Y agregó por último en su declaración de esta semana: “Y en esa medida, todo el gabinete de mi Gobierno se transforma en un gabinete de paz, el lunes los funcionarios aquí presentes me van a presentar los caminos para volver rápido las decisiones y los procesos”.