Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Política

Atención: presidente Gustavo Petro pidió a los alcaldes de zonas aledañas al volcán Nevado del Ruiz alistar protocolos

El volcán está en alerta naranja.

31 de marzo de 2023

La actividad que se está registrando recientemente con el volcán Nevado del Ruiz, el cual está en alerta naranja, motivó al presidente de la República, Gustavo Petro, a enviar un mensaje urgente a los alcaldes de las zonas aledañas.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano indicó que por estar en alerta naranja el volcán, los mandatarios municipales que puedan estar cerca a su afectación deben alistar los protocolos necesarios.

“Tenemos alerta naranja por el cambio de sismología en el volcán del Ruiz. Alcaldes deben preparar los protocolos para este estado de alerta”, trinó Petro.

El incremento de la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz llevó al Servicio Geológico Colombiano y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) a aumentar el nivel de alerta por la probabilidad de “una erupción mayor a las que ha hecho en la última década”.

Este jueves 30 de marzo cinco departamentos fueron llamados al alistamiento.

Panorámica del volcán Nevado del Ruiz en la mañana de este 31 de marzo.
Panorámica del volcán Nevado del Ruiz en la mañana de este 31 de marzo. | Foto: Tomada de la página web del Servicio Geológico Colombiano.

En los últimos días, han ascendido los movimientos a una distancia del cráter entre dos y cinco kilómetros con una similar profundidad respecto a la cima. El 29 de marzo se registró el mayor número de sismos diarios contados desde que se inició el monitoreo en el año 1985. Esto llevó a duplicar la vigilancia para tomar las acciones de mitigación.

Panorámica del volcán Nevado del Ruiz desde el sector de Pitayó.
Panorámica del volcán Nevado del Ruiz desde el sector de Pitayó. | Foto: Tomada de la página web del Servicio Geológico Colombiano.

La alerta naranja les indica a los organismos de socorro que en los próximos días o semanas el volcán haga erupción. Vale la pena aclarar que el nevado se mantiene en este proceso desde hace diez años, pero todos los eventos han sido menores y su afectación se ha limitado a las inmediaciones del complejo dependiendo de la dirección del viento.

Presidente Gustavo Petro en la Cumbre por la Democracia
Presidente Gustavo Petro toma medidas de precaución por la actividad del volcán Nevado del Ruiz | Foto: Presidencia

Es decir, puede que este fenómeno se siga presentando sin implicar una afectación mayor. Así lo explicó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava Sánchez, al pedir precaución en el área de influencia. De momento, las labores fueron encargadas a las administraciones departamentales y municipales.

Javier Pava Sanchéz
Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Javier Pava Sánchez | Foto: Cesar Carrion / Presidencia

“Solicitamos intensificar las acciones de preparación para la respuesta, incluyendo aspectos como verificación y adecuación de vías de evacuación, puntos de encuentro, así como la actualización de las estrategias territoriales de respuesta”, dijo. También se solicitó tomar decisiones que beneficien a las personas y basadas en lo que indica la ciencia.

El nivel de actividad se mantiene en III o amarillo
Piden a las comunidades de la zona rural consultar si están en zona de riesgo | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Este mensaje fue dirigido hacia los cinco departamentos que están en alerta: Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca. En dado caso de que la actividad sísmica lo amerite, se instalará un puesto de mando unificado regionales en el que se convocarán a las autoridades de estos territorios para medir las respuestas conjuntas ante el riesgo.

Así se encuentra el volcán.
Así se encuentra el volcán. | Foto: Tomada de Twitter: @MZL_LaNubia

Los expertos consideran que este escenario se puede prolongar. Así las cosas, se recomendó que las acciones de preparación para reaccionar ante la eventual erupción estén listas: planes de evacuación socializados e implementados, correctamente articulados con los sistemas de alerta y evaluar las restricciones en algunos puntos.

Volcán Nevado del Ruiz.
Volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Twitter @sgcol

El Nevado del Ruiz es uno de los 25 volcanes activos y monitoreados que hay en Colombia. Está ubicado a 5.321 metros sobre el nivel del mar en la cordillera central, en el límite entre los departamentos de Tolima y Caldas. Es recordado por su erupción en 1985, que arrasó con Armero, dejando a 25 mil personas fallecidas, la segunda más mortal del siglo.

A la comunidad se le pide mantener la calma y sólo seguir las indicaciones e información oficial
Este fenómeno está asociado a una señal sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos. | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Debido a esta situación, su monitoreo es prioritario. Estas labores están a cargo del Servicio Geológico Colombiano, que es la entidad que adelanta la investigación en geociencias básicas y aplicadas del subsuelo del país, la evaluación y monitoreo de amenazas de origen geológico, así como el control nuclear y radioactivo.

“Desde hace décadas monitorea los sismos, la actividad volcánica, la deformación de la corteza terrestre y los movimientos en masa (deslizamientos, caídas de rocas, flujos de masa, entre otros) que ocurren en el país. Esto con el fin de tener información confiable y oportuna para que las autoridades tengan herramientas para implementar acciones”.

Aquí están las ciudades y municipios que más se afectarían ante una emergencia

Las autoridades les hicieron un llamado de atención a cinco departamentos para que estuvieran al tanto de la amenaza y revisaran los planes de contingencia. El incidente se podría presentar en días o semanas, pudiendo ser el más crítico de la última década.

Sobre la mesa está el mapa de las zonas que podrían llegar a ser afectadas con la emergencia. El trazado se realizó con base en “la interpretación del registro geológico presente en los depósitos del volcán asociados a su actividad reciente de diez mil años”.

Esto facilita conocer los fenómenos volcánicos y la posibilidad de ocurrencia de flujos de lava, corrientes de densidad piroclástica, proyectiles balísticos, caídas piroclásticas y lahares, entre otros. Todo esto probado en simulaciones computacionales.

El Servicio Geológico Colombiano se encuentra envuelto en polémica.
El Servicio Geológico Colombiano se encuentra envuelto en polémica. | Foto: SGC

Así lo detalló el Servicio Geológico: “Para el desarrollo de este mapa y la delimitación de las zonas de amenaza, se ha considerado punto de emisión el cráter de arenas del volcán Nevado del Ruiz. En caso de puntos de emisión fuera de estas, debe ser actualizado”.

Se tiene como presente una erupción. Sin embargo, se pueden presentar escenarios menores como emisiones de gases, cenizas, crecimiento de domos y generación de pequeños flujos piroclásticos y lahares, manifestó la entidad de la Unidad Nacional.

Amenaza alta

Tiene relación con los materiales del volcán que se canalizarían por las cuencas de los ríos Lagunilla, Gualí, Azufrado, Recio, Molinos y las quebradas Nereidas, Alfombrales, La Lisa, La Marcada, La Hedionda, Aguas Calientes, La Plazuela y La Negra.

Aquí figuran como afectados las zonas rurales de los municipios de Villamaría, Manizales, Chinchiná, Palestina, Neira y Anserma (Caldas). También las veredas de Herveo, Casabianca, Freno, Palocabildo, Falan, Mariquita, Honda y Villahermosa (Tolima).

También Murillo, Líbano, Lérida, Venadillo y Ambalema (Tolima); y algunos sectores de la zona rural de Santa Rosa de Cabal (Risaralda).

Amenaza media

Corresponde al área que se vería potencialmente afectada por caídas de ceniza y lapilli. Puede afectar a los municipios de Pereira, Dosquebradas, Marsella y Santa Rosa de Cabal (Risaralda).

También Chinchiná, Belalcazar, Palestina, Risaralda, Villamaría, Manizales, Neira y Marulanda (Caldas). De igual manera, Herveo, Casabianca, Villahermosa, Murillo y Santa Isabel (Tolima).

Amenaza Baja

Tendría el mismo fenómeno: caída de ceniza con menor acumulación en las zonas urbanas y rurales de los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cundinamarca, entre otros.

Mapa de riesgo de posible erupción del volcán Nevado del Ruiz.
Mapa de riesgo de posible erupción del volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Tomada de la página web del Servicio Geológico Colombiano.

Ahora bien, la Gobernación de Caldas recibió el mensaje de alerta naranja que emitió el Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres por la probabilidad de erupción en el volcán Nevado del Ruiz y tomó decisiones para mitigar las afectaciones.

Advirtió que este escenario se podría vivir en días o semanas, por lo que convocó a una reunión extraordinaria a las administraciones municipales de Manizales, Chinchiná, Villamaría, Palestina y Neira, quienes deberán actualizar los planes de contingencia.

Mientras se analiza el panorama, inicialmente se determinó cerrar el paso por el Parque Nacional Natural los Nevados y hacer una evacuación preventiva en las zonas aledañas al volcán, principalmente en los sectores ribereños o quebradas. También se recomendó buscar información en los canales oficiales para no caer en pánico.

Así lo manifestó Félix Ricardo Giraldo Delgado, director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas: “Estamos haciendo un llamado a las autoridades locales para que activen planes de contingencia por actividad volcánica, para que hagan un balance en la cadena de llamadas, tanto al exterior como al interior”.