Home

Medellín

Artículo

Los departamentos de Santader y Norte de Santander reportan una gran cantidad de movimientos de tierra durante el año
El temblor se sintió fuertemente en el Bajo Cauca antioqueño. | Foto: Getty Images / Kickers

Antioquia

Fuerte temblor sacudió a Antioquia en la madrugada de este jueves 30 de marzo

El epicentro fue el municipio de El Bagre, ubicado en la subregión del Bajo Cauca.

30 de marzo de 2023

Un sismo despertó a los habitantes de los municipios del Bajo Cauca antioqueño a tempranas horas de este jueves 30 de marzo. De momento, los organismos de socorro del departamento no reportan afectaciones producto del fuerte movimiento.

Con base en el informe servicio geológico, el temblor tuvo como epicentro a El Bagre a las 3:24 a. m. y su profundidad fue menor a 30 kilómetros, mientras que la intensidad fue de 4.4 grados en la escala de magnitud Richter. Se sintió en varias regiones.

Varias personas dieron cuenta, por medio de las redes sociales, que la agitación telúrica no solo se sintió en los pueblos de Nechí, Cáceres, El Bagre, Caucasia, Tarazá y Zaragoza, también en el occidente y el Valle de Aburrá, entre otros puntos del departamento y el país.

A propósito del movimiento en Colombia, desde Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) entregan una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta en caso de un temblor. Se trata de medidas que, en muchos casos, ayudan a salvar vidas.

A continuación, algunas de estas recomendaciones, según el CDC:

En la mayoría de las situaciones usted se puede proteger si inmediatamente:

  • Se agacha y se pone en el suelo de manos y rodillas antes de que el terremoto lo derribe. Esta posición evitará que se caiga, pero le permite moverse si es necesario.
  • Se cubre la cabeza y el cuello (y todo el cuerpo si es posible), metiéndose debajo de una mesa o un escritorio resistente. Si no se encuentra cerca de un lugar en el que pueda resguardarse, agáchese cerca de una pared interior o junto a muebles de poca altura que no vayan a caerle encima, y cúbrase la cabeza y el cuello con los brazos y las manos.
Colombia es una de las naciones de la región donde más temblores se presentan y esto se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”.
Imagen de referencia de medición de temblor. | Foto: Getty Images / Charles O'Rear
  • Se agarra de su resguardo (o de su cabeza y cuello) hasta que deje de temblar. Prepárese para moverse con su resguardo si el temblor lo cambia de lugar.

Si se encuentra adentro, permanezca adentro

No salga de su casa ni corra a otros cuartos durante un terremoto. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está.

Para reducir la probabilidad de resultar lesionado, haga lo siguiente:

  • Si es posible, en los pocos segundos antes de que el temblor se intensifique, aléjese rápidamente de los objetos de vidrio, objetos colgantes, estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer. Esté atento a los objetos que pueden caerse, como ladrillos de chimeneas y tiros de chimeneas, lámparas, objetos colgados de las paredes, estantes altos y gabinetes con puertas que podrían abrirse.
  • Si hay algún objeto cerca, úselo para protegerse la cabeza y la cara de los escombros y vidrios rotos que caen.
  • Si está en la cocina y tiene la estufa encendida, apáguela rápidamente y busque un resguardo tan pronto como sienta el temblor.
  • Si se encuentra en la cama, espere y permanezca ahí, protegiéndose la cabeza con una almohada. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está. El vidrio roto en el piso puede causarle lesiones si camina o se acuesta en el piso.
Mochila, maleta, correr, madre e hijo, turistas.
Al momento de un sismo basta con coger la mochila y ponerse en un lugar seguro. | Foto: Getty Images

Si se encuentra en un edificio alto, agáchese, cúbrase y agárrese

Si se encuentra en un lugar con mucha gente, agáchese, cúbrase y agárrese

  • No corra a ponerse debajo de los marcos de las puertas. Otros tendrán la misma idea.
  • Aléjese de los estantes que tengan objetos que puedan caerse.
  • Si puede, resguárdese y agarre algo para protegerse la cabeza y la cara de los escombros o vidrios que puedan caer.
-
Familia con mochilas de emergencia que salen rápidamente de su puerta principal debido a una evacuación de emergencia | Foto: Getty Images

Si está afuera, quédese afuera

  • Aléjese de los edificios, cables eléctricos, socavones y tuberías de combustible y gas. El mayor peligro por los escombros que caen se encuentra justamente afuera de las puertas y cerca de las paredes exteriores de los edificios.
  • Vaya a un área abierta, lejos de árboles, postes de teléfono y edificios. Una vez afuera, agáchese y quédese allí hasta que deje de temblar.
  • El área que se encuentra cerca de las paredes exteriores de un edificio es el lugar más peligroso. Las ventanas, las fachadas y los detalles arquitectónicos con frecuencia son las primeras partes de un edificio que se derrumban. Manténgase lejos de esta zona de peligro.

En este municipio ha temblado tres veces en menos de 30 horas

Dos nuevos sismos azotaron a la comunidad de Los Santos, en Santander, región que durante las últimas semanas ha reportado múltiples comportamientos sísmicos. Aunque el más reciente había ocurrido en la madrugada del sábado, en la noche de ayer el Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó nueva actividad sísmica en la zona.

Boletines temblor en Colombia - sábado 25
Boletines temblor en Colombia - sábado 25 | Foto: Tomado de Servicio Geológico Colombiano

Primer temblor

En la madrugada del pasado sábado ocurrió el primer temblor en el municipio de Los Santos, zona que se ha visto fuertemente golpeada por este fenómeno natural en los últimos días. Minutos antes se había reportado otro temblor en el departamento de Nariño, con una magnitud de 3,8 grados, alrededor de las 4:24 a. m.

Boletines temblor en Colombia - sábado 25 Los Santos Santander
Boletines temblor en Colombia - sábado 25 Los Santos, Santander | Foto: Tomado de Servicio Geológico Colombiano

Segundo temblor

Las autoridades y organismos de socorro quedaron en alerta ante la presentación de este fenómeno.

Por esta razón, siendo las 10:39 de la noche, el SGC confirmó un nuevo sismo, esta vez con una magnitud de 3,6, y al igual que el de la madrugada, presentó una profundidad 150 kilómetros.

Temblor en Los Santos, Santander
Temblor en Los Santos, Santander | Foto: Tomado de Servicio Geológico Colombiano

Tercer temblor

Con 30 horas de diferencia aproximadamente, siendo las 6:36 de la mañana, otro temblor se registró en el municipio, con una magnitud de 3,2, pero esta vez la profundidad disminuyó a los 148 kilómetros.

Temblor en Los Santos, Santander
Temblor en Los Santos, Santander | Foto: Tomado de Servicio Geológico Colombiano

También tembló en Nariño

En la madrugada del sábado 25 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano reportó dos temblores en diferentes regiones del país.

Ambos se registraron en un intervalo de 10 minutos. El primero fue reportado a eso de las 4:16 de la mañana y tuvo como epicentro el área de influencia del volcán Galeras, en el departamento de Nariño, con una magnitud de 3,0 grados y profundidad de 11 kilómetros.

Según las autoridades del país, no se han registrado víctimas y daños en infraestructura
Imagen de referencia de medición de temblor. | Foto: Getty Images / barisonal

Temblores en Colombia

La semana pasada fue una de las más movidas del año en Colombia debido a que se registraron múltiples temblores en diferentes regiones del país, sobre todo en los departamentos de Chocó, Nariño y Santander.

Hace tan solo una semana, el pasado sábado 18 de marzo, en la madrugada se presentaron dos sismos en el centro del país. Además, el Servicio Geológico señaló que los epicentros se produjeron en el municipio de Los Santos y la ciudad de Bucaramanga, respectivamente.

Temblor
Temblor en Colombia. | Foto: Getty Images

La entidad enfatizó que el primer movimiento telúrico se presentó sobre las 12:00 a. m. y tuvo una magnitud de 3,2 grados en la escala de Richter, mientras que el segundo se reportó 47 minutos después y registró una intensidad aproximada de 3,5 grados.

“Evento Sísmico. Boletín actualizado: 2022-03-18, magnitud 3,2 y profundidad 152 km. Ubicación: Los Santos, Santander. Boletín actualizado: 2022-03-18, magnitud 3,3 y profundidad 138 km. Ubicación: Bucaramanga”, puntualizó el SGC en su cuenta oficial de Twitter.

Pese a que es una región considerada altamente sísmica, varios ciudadanos indicaron en las diferentes redes sociales que los dos temblores se alcanzaron a sentir en otras zonas del territorio nacional, como Bogotá y Cundinamarca.

Las autoridades locales no han reportado personas heridas ni daños materiales de importancia hasta el momento. Igualmente, el Servicio Geológico indicó que a lo largo del día se han registrado otros movimientos telúricos leves en el país.