Home

Medellín

Artículo

La Personería indica que aparentemente la estructura colapsó debido al mal estado y la falta de mantenimiento
Los hechos ocurrieron cuando el menor se abalanzaba sobre el juego infantil y este colapsó | Foto: Cortesía Daniel Quintero, Alcalde de Medellín

Nación

Personería de Medellín inicia indagación previa por el caso del niño que falleció tras accidente en un columpio

Desde la Alcaldía de Medellín aclararon que el día 10 de febrero de 2023, la estructura recibió mantenimiento.

29 de marzo de 2023

Avanzan en la ciudad de Medellín las investigaciones que permitan determinar qué fue lo que generó el colapso de un columpio del parque público del barrio Belalcázar, ubicado en la calle 103 con la carrera 64E, y que terminó con la vida de un pequeño de 12 años.

Los hechos ocurrieron cuando el menor se abalanzaba sobre el juego infantil cuando este colapsó, le cayó encima y le ocasionó inicialmente la muerte cerebral.

La Personería de Medellín inicia indagación previa por el caso
El niño de 12 años estaba jugando cuando el columpio le cayó encima | Foto: Cortesía Daniel Quintero, Alcalde de Medellín

La información preliminar señala que, presuntamente, la situación se presentó por el mal estado del columpio. Situación que los vecinos de ese sector habrían informado a la administración distrital, sobre las condiciones en que se encontraba la infraestructura.

Sobre este aspecto, la Personería indica que aparentemente la estructura colapsó debido al mal estado y la falta de mantenimiento, situación que al parecer, “antes de presentarse este lamentable hecho, ya se había denunciado ante la Alcaldía del distrito el mal estado de este parque, sin que se hubiese obtenido respuesta”.

Sebastián Flórez, hermano de Juan Manuel Flórez, el menor que falleció, en conversación con Teleantioquia Noticias aseguró que antes del fallecimiento de la víctima: “La acción comunal ya había hecho el requerimiento de que el parque necesitaba una mejora, pero la Alcaldía nunca ha respondido nada”.

La información preliminar señala que presuntamente la situación se presentó por el mal estado del columpio
Los hechos ocurrieron cuando el menor se abalanzaba sobre el juego infantil cuando este colapsó | Foto: Cortesía Daniel Quintero, Alcalde de Medellín

Frente a este caso, que se registró el viernes 24 de marzo, el alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero Calle, anunció que realizarán una investigación que permita establecer, entre otros aspectos, las causas de las fallas del columpio y encontrar a los responsables.

El menor, que cumplía años el próximo 21 de abril, presentó inicialmente muerte cerebral y falleció tres días después, tiempo que permaneció en una Unidad de Cuidados Intensivos.

En su cuenta de Twitter, el mandatario indicó: “No salimos de la consternación por la muerte de Juan Manuel. He pedido una investigación exhaustiva que permita determinar las causas de la falla del columpio en sus cuatro bases al mismo tiempo, establecer por qué estaba ubicado en un lugar diferente al que fue instalado, así como los materiales del mismo…”.

Frente al hecho, desde la Alcaldía de Medellín aclararon que el día 10 de febrero de 2023, la estructura recibió mantenimiento por parte de la administración distrital, “sin embargo, para el momento del hecho estas se encontraba en un lugar diferente al sitio inicial”.

“La Alcaldía puso a disposición de la familia del menor, todo el acompañamiento psicológico a través de las diferentes dependencias de la Administración como la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos”, expresaron.

Columpio de Medellín que colapsó y le arrebató la vida a un niño.
Columpio de Medellín que colapsó y le arrebató la vida a un niño. | Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @palaciotamayo.