Home

Medellín

Artículo

Universidad Nacional sede Medellín.
Universidad Nacional sede Medellín. | Foto: Universidad Nacional sede Medellín.

Medellín

Escándalo en la Universidad Nacional de Medellín: denuncian a profesor por supuestas conductas sexistas

El docente pidió disculpas por las afectaciones que habría causado, pero refutó las acusaciones por presunto acoso.

28 de marzo de 2023

Una imagen tiene en serios problemas a un docente de la Universidad Nacional en la sede de Medellín por supuesta violencia basada en género. Mientras las estudiantes insisten en las redes sociales y ante las dependencias administrativas sobre la presunta conducta sexista, el protagonista se defiende a capa y espada de cada una de las acusaciones.

Se trata de Oswaldo Ordóñez, un reconocido geólogo e investigador que está dentro de las aulas desde hace más de 20 años. Recientemente, enfrenta una investigación disciplinaria, luego de que algunas alumnas se quejaran por el contenido de sus exposiciones. No por mala calidad académica, sino por el usar lenguajes inapropiados.

Son dos escenas la que lo tienen en el ojo del huracán. La primera es un chiste sexista que habría emitido contra una persona y la segunda es una fotografía que plasmó en una de sus presentaciones con el propósito de sintetizar que realizaría un examen oral. En la pantalla se ve a mujeres arrodilladas haciendo fila para protagonizar un acto sexual.

Esta última es la que ha generado mayor malestar. Sin embargo, Ordóñez alegó que se trataba un mensaje jocoso que quería transmitirle a sus alumnos sin tener presente sus interpretaciones. Esta imagen pasó por varios cursos y, después de un largo período de silencio, las asistentes rompieron el silencio y le mostraron lo que pensaban.

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Las redes sociales se inundaron de acusaciones. El común denominador de los diferentes discursos es el supuesto acoso que cometía contra algunas estudiantes. Aunque el profesor solo está enfrentando una investigación por violencia basada en género al interior de la institución de educación superior, no por acoso sexual o violación.

Así se ha relatado en varias publicaciones de Twitter: “Que no se nos olvide que el profesor Oswaldo Ordóñez es el director del grupo de investigación de Gemma. Su violencia no solo se queda en las aulas, las redes sociales y sus salidas de campo. También tiene a su cargo un grupo amplio de estudiantes expuestos a esto”, dijo Juliana Arbeláez.

En conversación con SEMANA, el docente aseguró que en sus palabras no están camufladas las violencias contra las mujeres, sino que son chistes que hoy estarían siendo interpretados, supuestamente, de manera errónea. Agregó que está dispuesto a responder ante los organismos y pidió disculpas por las afectaciones que causó.

“Dicen que yo soy violador y acosador sexual, pero yo no tengo ningún proceso por eso, sino por un meme y un chiste que hice en clase. Hoy pido perdón si llegué a afectar a alguien. Estoy atendiendo el debido proceso. Pero están celebrando calumnia e injuria contra mí cuando dicen que yo violé a alguien”, manifestó el docente Ordóñez.

La Universidad Nacional sede Medellín. Cortesía: Unal.

La Universidad Nacional en la sede de Medellín publicó un comunicado dirigido a la opinión pública donde confirmó que la institución está adelantando los respectivos procesos legales en las instancias competentes establecidas por la institución para resolver la preocupación de las denunciantes, no solo de este caso, también de otros.

“Cuando en una denuncia de índole disciplinaria se encuentra implicado un funcionario público, la dependencia competente para conocer y adelantar el trámite de investigación es la oficina de veeduría de la sede, que debe dar aplicación a las normas que regulan estos trámites en el marco de la reserva de la actuación”, indicó la Universidad Nacional.

Universidad Nacional Sede Medellín | Foto: Semana

Finalmente, le solicitó a la comunidad que académica el respeto por los derechos individuales y colectivos, especialmente los relacionados con las diversidades sexuales. Tampoco se desligó de sus responsabilidades: “El comité de asuntos de género no ha cesado en su empeño de encontrar medios para generar una cultura libre de violencias”.