Home

Manizales

Artículo

Panorámica del volcán Nevado del Ruiz en la mañana de este 31 de marzo.
Panorámica del volcán Nevado del Ruiz en la mañana de este 31 de marzo. | Foto: Tomada de la página web del Servicio Geológico Colombiano.

Caldas

Así se ve el volcán Nevado del Ruiz en medio de la probable erupción

Las autoridades marcaron el territorio con una alerta naranja y llamaron la atención en cinco departamentos.

31 de marzo de 2023

El Servicio Geológico Colombiano advirtió que hay posibilidades de que el volcán Nevado del Ruiz tenga una erupción en los próximos días o semanas por cuenta de la intensa actividad sísmica que ha tenido en las últimas horas. Hay alerta en cinco regiones del país.

El complejo natural está ubicado entre los departamentos de Tolima y Caldas con una altura de 5.321 metros sobre el nivel del mar, en la Cordillera Central. Hace diez años está en proceso eruptivo, pero todos los eventos que han ocurrido han sido menores.

El volcán es uno de los 25 que están activos en Colombia y se mantiene una lupa puesta las 24 horas de cada día para evaluar su comportamiento. Es recordado por su naturaleza explosiva y la tragedia del municipio Armero ocurrida en 1985: se llevó todo por delante.

El reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres da cuenta que 25.000 personas perdieron la vida y fue la segunda erupción volcánica más mortífera del siglo XX, por lo que el monitoreo de su actividad es prioritaria para los organismos de socorro.

Panorámica desde la ciudad de Manizales.
Panorámica desde la ciudad de Manizales. | Foto: Tomada de la página web del Servicio Geológico Colombiano.

Precisamente, el Servicio Geológico Colombiano tiene a disposición de los ciudadanos un sitio web donde permite ver su estado actual con imágenes panorámicas desde puntos estratégicos. Las fotografías hoy llaman la atención de los curiosos por la advertencia.

Las fotografías son registradas desde el Cerro Guali, sector Pitayó, Cañón de Azufrado, río Gualí y la Quebrada de Nereidas. Están disponibles en la página oficial o en este enlace: www2.sgc.gov.co/sgc/volcanes/VolcanNevadoRuiz/Paginas/Imagenes-en-linea.aspx.

Panorámica del volcán Nevado del Ruiz desde el Cañón de Azufrado.
Panorámica del volcán Nevado del Ruiz desde el Cañón de Azufrado. | Foto: Tomada de la página web del Servicio Geológico Colombiano.

Vale la pena recordar que en los últimos días han ascendido los movimientos a una distancia del cráter del volcán entre dos y cinco kilómetros, con una similar profundidad respecto a la cima, lo que llamó la atención de los diferentes expertos que lo vigilan.

Sólo el miércoles 29 de marzo se registró el mayor número de sismos diarios contados desde que se inició el monitoreo en el año 1985, tras la trágica erupción. Estos datos llevaron a duplicar la vigilancia para tomar las acciones de mitigación de los riesgos.

Panorámica del volcán Nevado del Ruiz desde el sector de Pitayó.
Panorámica del volcán Nevado del Ruiz desde el sector de Pitayó. | Foto: Tomada de la página web del Servicio Geológico Colombiano.

La alerta naranja les indica a los organismos de socorro que, en los próximos días o semanas, probablemente, el volcán haga erupción. Puede que este fenómeno se siga presentando sin implicar una afectación mayor para las comunidades.

Así lo explicó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava Sánchez, al pedir precaución en el área de influencia. De momento, las labores fueron encargadas a las administraciones departamentales y municipales.

Panorámica del volcán Nevado del Ruiz desde el  Cañón de Azufrado.
Panorámica del volcán Nevado del Ruiz desde el Cañón de Azufrado. | Foto: Tomada de la página web del Servicio Geológico Colombiano.

“Solicitamos intensificar las acciones de preparación para la respuesta, incluyendo aspectos como verificación y adecuación de vías de evacuación, puntos de encuentro, así como la actualización de las estrategias territoriales de respuesta”. También se pidió tomar decisiones que beneficien a las personas y basadas en lo que indica la ciencia.

Este mensaje fue dirigido hacia los cinco departamentos que están en alerta: Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca. En dado caso de que la actividad sísmica lo amerite, se instalará un puesto de mando unificado regionales, en el que se convocarán a las autoridades de estos territorios para medir las respuestas conjuntas ante el riesgo.

Panorámica de nacimiento de agua en el volcán Nevado del Ruiz.
Panorámica de nacimiento de agua en el volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Tomada de la página web del Servicio Geológico Colombiano.

Los expertos consideran que este escenario se puede prolongar. Así las cosas, se recomendó que las acciones de preparación para reaccionar ante la eventual erupción estén listas: planes de evacuación socializados e implementados, correctamente articulados con los sistemas de alerta y evaluar las restricciones en algunos puntos.

Mientras se analiza el panorama, inicialmente se determinó cerrar el paso por el Parque Nacional Natural los Nevados y hacer una evacuación preventiva en las zonas aledañas al volcán, principalmente en los sectores ribereños o quebradas. También se recomendó buscar información en los canales oficiales para no caer en pánico.