Home

Política

Artículo

Presidente Petro y Nicolás Maduro acuerdan búsqueda en Venezuela de restos de colombianos víctimas del paramilitarismo
Presidente Petro y Nicolás Maduro acuerdan búsqueda en Venezuela de restos de colombianos víctimas del paramilitarismo. | Foto: Foto: Leo Queen - Presidencia

Política

Presidente Petro y Nicolás Maduro acuerdan búsqueda en Venezuela de restos de víctimas del paramilitarismo: “Quizás con la llegada de Mancuso”

El anuncio lo dio el presidente de Colombia tras la reunión bilateral adelantada en Brasil.

31 de mayo de 2023

El presidente de la República, Gustavo Petro, sostuvo una reunión bilateral con Nicolás Maduro, la tarde de este 30 de mayo, y ya se conocieron algunos de los acuerdos a los que llegaron.

Una vez terminó la reunión en territorio brasileño, donde ambos asistieron a la cita convocada por el presidente Lula Da Silva, quien quiso encontrarse con los mandatarios de la región, Maduro y Petro brindaron algunas declaraciones a los medios de comunicación.

El presidente Petro, por ejemplo, afirmó que llegó a un acuerdo con Nicolás Maduro para buscar los restos de las víctimas del paramilitarismo en zona de frontera. Incluso, dejó ver la posibilidad de que en tal labor pueda contribuir el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, que durante cuatro días entregó información pública y reservada sobre su participación en el conflicto armado durante una Audiencia Única de Verdad ante la JEP.

“Con el presidente Maduro hemos llegado al acuerdo de que se permita, con expertos forenses, incluso quizás con la llegada de Salvatore Mancuso a esa región, con el fin de entregar los restos y entregárselos a sus familiares. Entonces nosotros obviamente estamos de acuerdo, vamos a desarrollar toda la labor que podamos en identificación de cadáveres, Colombia tiene una tradición ya en eso”, afirmó el presidente Petro.

Gustavo Petro en su viaje a Brasil. 30 de mayo de 2023.
Gustavo Petro en su viaje a Brasil. 30 de mayo de 2023. | Foto: Presidencia de la República

En cuanto a Mancuso, el mandatario de Colombia afirmó que será determinante en detectar las zonas donde presuntamente haya cadáveres de víctimas de la acción paramilitar años atrás.

“Si Mancuso logra detectar las zonas y efectivamente allí hay cadáveres, el Estado venezolano ayudaría con el regreso de los restos para la entrega a su familia”, agregó.

Maduro no escatimó elogios para el presidente Petro

En cuanto a Maduro, agradeció al presidente Petro por aportar en el restablecimiento de los diálogos con la oposición venezolana y afirmó que casi que es un garante en las conversaciones.

“Siempre son buenas reuniones, reanimando el espíritu del diálogo de Bogotá. Hay que reanimar el espíritu del diálogo de Bogotá, donde asistieron 20 países, y mantenerlo vivo. Pronto voy a recibir un grupo de cancilleres de los países participantes, que me llevan un mensaje”, comentó Maduro.

Presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro firmando un acuerdo comercial
Desde la llegada de Gustavo Petro a la presidencia, ambos se han reunido en más de una ocasión. | Foto: Presidencia

Luego, agregó: “Nosotros queremos avanzar hacia un diálogo incluyente, de fortalecimiento de la democracia venezolana, de fortalecimiento de diálogo interno, y el presidente Petro está muy comprometido, casi puedo decir que el presidente Petro se va convirtiendo en un garante del avance en función del diálogo con la oposición”.

Se creó la Comisión de Vecindad entre Venezuela y Colombia

Durante el Encuentro de presidentes de los países de América del Sur, realizado en Brasilia, los ministros de relaciones exteriores de Colombia y Venezuela, Álvaro Durán Leyva e Yván Gil, crearon la Comisión de Vecindad con el objetivo de fortalecer las relaciones entre los dos países y tener este instrumento como marco para promover la cooperación y el desarrollo en los espacios fronterizos, así como para lograr la complementariedad empresarial y productiva. La comisión será presidida por las Cancillerías de los dos países.

A través de este instrumento los dos países se comprometen a revisar los temas de interés común, con el propósito de conformar los Comités Técnicos Binacionales, atendiendo para ello las necesidades y prioridades de la zona fronteriza, según la Cancillería de Colombia.

ALVARO LEYVA DURAN
El canciller Álvaro Leyva también viajó a Brasil. | Foto: León Darío Peláez

Así, pues, los ministerios de relaciones exteriores de ambos países convocarán en el menor tiempo posible la Comisión de Vecindad e Integración, para establecer un cronograma de trabajo y hacer seguimiento estricto a las conclusiones y recomendaciones en todas las áreas temáticas. Además, para elevar iniciativas y propuestas que contribuyan a fortalecer los lazos de amistad, cooperación y unión entre Colombia y Venezuela.

“La Comisión es un paso más en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, que se restablecieron en agosto del año pasado, con la llegada del presidente Gustavo Petro”, informó la Cancillería en un comunicado.

La creación de la Comisión de Vecindad se dio en el Palacio Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.