Home

Política

Artículo

Energía eléctrica
Radican proyecto de ley para ahorrar energía en edificios públicos. | Foto: Omar Murcia / Semana

Política

Radican proyecto de ley que busca que las entidades públicas estén obligadas a ahorrar luz

La iniciativa, que une a congresistas de cinco partidos, pretende que se reporte periódicamente la eficiencia energética.

24 de septiembre de 2022

Este viernes, los senadores David Luna, Miguel Uribe Turbay, Marcos Daniel Pineda, Juan Pablo Gallo y Guido Echeverry radicaron un proyecto de ley que busca que las entidades públicas -y posteriormente otros edificios- asuman su responsabilidad en la lucha contra el cambio climático. La idea es que, por medio de monitoreo periódico del Ministerio de Minas y Energía, estos recintos deberán reportar periódicamente su ahorro de luz.

Los senadores, de los partidos Centro Democrático, Conservador, Cambio Radical, Liberal y Alianza Verde, proponen incentivos para las entidades que se obligarían a transitar al uso racional y eficiente de energías limpias.

A su vez, el proyecto busca que, cinco años después de la entrada en vigencia de la ley, de forma progresiva, las construcciones de edificios no públicos presenten como requisito una calificación energética que indique qué tan ahorradores de energía son.

“En las construcciones de vivienda particular, las constructoras podrán desarrollar una calificación para su eficiencia energética y ser incluida en las publicidades de venta. Seis años después de promulgado nuestro proyecto de ley, esto será obligatorio para la compra o venta de un apartamento”, explicó el senador David Luna sobre la iniciativa.

Según la propuesta, los edificios deberán desarrollar una calificación que mida su eficiencia energética. Esto será un requisito para obtener la licencia de construcción por parte de la curaduría urbana. Es ahí donde será publicitado en los avisos de venta que se realicen.

Si se aprueba el proyecto, las entidades públicas deberán presentar ante el Ministerio de Minas y Energía un plan de eficiencia energética individual. En este informe, se debe especificar cuáles serán las medidas que se implementarán para hacer uso racional de la energía. Posteriormente, este reporte será objeto de auditoría por parte de la Contraloría General de la República.

En concreto, este proyecto de ley busca generar una cultura en la que en las edificaciones se haga evidente la eficiencia energética de las construcciones. Además, que este esfuerzo se convierta en un valor agregado en la compra o venta de un edificio.

La iniciativa, con la promoción del ahorro de energía, aporta a la reducción de efectos nocivos en el medio ambiente. Esto se ha convertido en un reto global y una de las prioridades del gobierno de Gustavo Petro.

Según los autores de la iniciativa, en Colombia, de cada 100 unidades de energía, se pierden 69. Esto quiere decir que se aprovecha solo el 31 % de la energía producida. Esta iniciativa buscará que se optimice el recurso, disminuyendo las pérdidas energéticas del país.

La factura de luz que llegó en 61 millones de pesos

61.357.970 millones de pesos, esa fue la cifra que recibió un ciudadano como cobro de su factura de energía por dos meses de servicio por parte de la empresa encargada en el departamento del Atlántico (Air-e). Las fuertes críticas por el alto costo de las tarifas de energía parecen un problema de nunca acabar.

El caso se registró en el barrio La Central, en el municipio de Soledad, en el área metropolitana de Barranquilla. Un medio local de la ciudad llegó hasta la casa del damnificado, comprobando, según ellos, que se trataba de un error, pues la vivienda está ubicada en un sector estrato 1 y los recibos anteriores están al día.

Por este caso, SEMANA, consultó a la empresa prestadora del servicio, quienes indicaron que se trató de un error en el proceso adelantado por ellos mismos y por su contratista para la facturación mes a mes de los usuarios.

Después de aclarar el malentendido y en aras de resarcir el daño ocasionado al ciudadano, de acuerdo con lo dicho por la empresa, iniciaron una investigación para llegar al fondo de la situación.