Home

Política

Artículo

Fracasó el programa de sustitución de cultivos ilícitos?
La despenalización de los agricultores pequeños que hayan tenido vínculos con cultivos ilícitos. - Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA | Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA

Política

¿Ex-Farc quieren beneficiar a narcos? Proyecto en el Congreso desata gran controversia

En el Legislativo denuncian que el partido Comunes metió un ‘mico’ que resultaría beneficiando a quienes se dedican al narcotráfico. El ministro de Justicia, Néstor Osuna, avaló la iniciativa.

21 de septiembre de 2022

El presidente Gustavo Petro fue contundente en la Asamblea General de las Naciones Unidas, habrá un giró en la política antidrogas en Colombia. El mandatario ha hablado de regularización de sustancias e incluso ordenó suspender la erradicación forzosa y la fumigación con glifosato de cultivos ilícitos.

Por esa razón, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que se harán todos los esfuerzos necesarios para la construcción de la nueva política de drogas y anunció el respaldo al proyecto de ley 55 de 2022, presentado por la bancada de Comunes que busca darle tratamiento penal diferenciado a pequeños agricultores y agricultoras que estén o hayan estado vinculados con el cultivo de plantaciones de uso ilícito.

“El Gobierno considera que ese proyecto es un honor al acuerdo de paz y conveniente comenzar con estos hechos para cambiar la lucha contra las drogas porque es el eslabón más pequeño. El proyecto cuenta con todas las herramientas para hacer el trámite”, dijo el ministro.

Osuna agregó que “El proyecto del Partido Comunes es el desarrollo de uno de los puntos del acuerdo de paz donde se dice que habrá una política penal alternativa para pequeños cultivadores. Los Comunes proponen extinción de la pena, excarcelación para pequeños cultivadores y otros asuntos que son pertinentes”.

Hasta ahí quedó claro que el Gobierno del presidente Gustavo Petro respalda plenamente el proyecto de ley del Partido Comunes porque, según el ministro, los ejes del Ejecutivo son cumplir el acuerdo de paz y, el otro, cambiar la estrategia de política de drogas.

Sin embargo, el senador Alejandro Chacón, del Partido Liberal, alertó sobre una situación que resultaría beneficiando a los narcotraficantes del país y pidió al ministro de Justicia leer nuevamente el articulado porque, a su juicio, hay un ‘mico’ que traería graves consecuencias.

“Estamos acompañando este proyecto para un trato diferencial a los campesinos que deben cultivar para sobrevivir, pero hay peligro de que se abra una puerta para que el narcotráfico sea beneficiado. Hay artículos que generan mucha preocupación como el artículo 382 que habla del tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos. Ahí dice que el que ingrese ilegalmente al país insumos o algo relacionado, y uno no entiende cómo un campesino hace eso”, dijo Chacón.

El asunto de fondo para el congresista liberal es que a través de ese ‘mico’ se podrían colar narcotraficantes para beneficiarse de las bondades del proyecto de ley que únicamente estarían dirigidos para los campesinos del país que por diversas razones han tenido que ingresar al eslabón más pequeño de los cultivos ilícitos.

“Se están abriendo puertas en un proyecto que tiene ponencia favorable y que el ministro de Justicia está apoyando. Narcotraficantes podrían beneficiarse de suspensión de penas. El proyecto, si no se lee bien, se piensa que beneficia a los campesinos y pequeños productores de esa cadena del narcotráfico. El propósito del proyecto es para los campesinos que se tienen que meter en los cultivos ilícitos, pero los narcotraficantes es otra cosa”, reiteró Chacón.

Por esa razón llamó a todos los integrantes de la Comisión Primera del Senado para que se elimine o se redacte de mejor manera ese artículo para evitar que haya “colados” en ese tratamiento diferencial y solicitó que el trámite de la iniciativa se suspenda hasta que el error sea enmendado.

La alerta de Chacón generó controversia en el Legislativo porque no se habían percatado de ese ‘mico’ y muchos se confiaron en que el ministro de Justicia Néstor Osuna dijo que tenía el aval del Gobierno.

Por ahora, ninguno de los integrantes del Partido de los Comunes se ha pronunciado sobre esta denuncia que se está haciendo.