Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y el nuevo Consejo Nacional Electoral.
Los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral se posesionaron el pasado 8 de septiembre. | Foto: Presidencia

POLÍTICA

Primeras decisiones del nuevo Consejo Electoral: ya validó las 24 declaratorias de partidos frente al gobierno de Gustavo Petro

Las colectividades se declararon de gobierno, independientes y de oposición a la nueva administración

20 de septiembre de 2022

A 12 días de haber tomado posesión de sus cargos, los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzaron a tomar decisiones, entre las cuales está la validación de las declaratorias que los partidos políticos realizaron hacia el gobierno del presidente Gustavo Petro.

El pasado 7 de septiembre, un día antes de que los magistrados asumieran estas dignidades, los partidos políticos con personería jurídica anunciaron formalmente cómo se declararían ante el gobierno de Petro.

Las opciones que da el Estatuto de la Oposición es que las colectividades sean de gobierno, independientes u opositoras. Esto tanto en el nivel nacional como en los entes territoriales, es decir, frente a alcaldes y gobernadores un mes después de haberse posesionado en sus cargos.

En el caso del presidente Petro, alrededor del 70 % de las bancadas de los partidos políticos con presencia en el Congreso se declaró de gobierno, algunas fuerzas políticas se ubicaron en la independencia y una minoría en la oposición.

Según las primeras decisiones del nuevo Consejo Electoral, las 24 organizaciones políticas con personería jurídica recibieron la validación de sus declaratorias, una vez revisado y analizado el procedimiento que utilizaron estas fuerzas partidistas.

De acuerdo con información del tribunal electoral, 14 de las 24 declaratorias analizadas fueron de gobierno: Polo, Unión Patriótica, Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Movimiento Alianza Democrático Amplia (ADA) y Colombia Humana. Estas fuerzas conforman lo que se llama el Pacto Histórico, la plataforma política con la que Petro llegó a la jefatura del Estado.

En esta orilla también se ubicaron los partidos Liberal, Conservador, Alianza Verde, Alianza Social Independiente (ASI), La U, Colombia Renaciente, Partido Comunista, Partido Demócrata Colombiano y Comunes. Esta última colectividad resultante del acuerdo de paz con las Farc.

Entre tanto, según decisión de la sala plena del nuevo Consejo Electoral, quedaron en firme las declaratorias en la independencia del Nuevo Liberalismo, Cambio Radical, Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), Mira, Colombia Justa Libres y Dignidad.

Y en la oposición fueron confirmados el Centro Democrático, el partido Verde Oxígeno, el Movimiento de Salvación Nacional y la Liga de Gobernantes Anticorrupción, del ingeniero Rodolfo Hernández, quien quedó de segundo en las elecciones presidenciales de este año.

Pese a estas declaratorias, lo cierto es que el apoyo de los partidos políticos al Gobierno nacional en el Congreso dependerá más de cómo maneje el presidente Petro sus relaciones con las colectividades en el resto del cuatrienio.

Esto se traduce en que no es obligatorio desde el punto de vista jurídicoque las fuerzas políticas que se declaren de gobierno voten favorablemente todos los proyectos de ley y de reforma constitucional que la nueva administración envíe al Legislativo. Por ello, el manejo que haga el mandatario de sus relaciones con los partidos políticos será la base para el comportamiento de las bancadas en el Capitolio.

Luego de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, la conformación de este tribunal cambió ligeramente y fuerzas alternativas como el Pacto Histórico y Alianza Verde lograron quedarse con tres de los nueve cupos que tiene el CNE.

Los seis restantes fueron dos para el Partido Liberal, uno para el Conservador, uno para Cambio Radical, uno para La U y uno más para el Centro Democrático.

Estas primeras decisiones del nuevo CNE se dieron en momentos en los cuales circulan algunas propuestas en el Congreso para eliminar este tribunal y reemplazarlo por la llamada Corte Electoral, que, según algunas ideas, sería la misma Sección Quinta del Consejo de Estado, la cual también tiene que ver con temas electorales.

Aunque estas propuestas no han sido aprobadas en el Capitolio, lo cierto es que prometen un duro debate entre los partidos políticos en el Congreso.