Home

Política

Artículo

El próximo 27 de septiembre los partidos de oposición, el Polo y el Partido Liberal, celebrarán las consultas internas para elegir el candidato a la presidencia de cada colectividad.

CONSULTAS

Registrador alerta falta de garantías en consultas

Sánchez alertó que la falta de apoyo de la Fuerza Pública y el traslado de mesas de votación puede entorpecer las consultas de partidos.

23 de septiembre de 2009

 En una carta dirigida al Ministerio del Interior el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez alertó que la falta de apoyo de la Fuerza Pública, entre otros riesgos, pueda estropear el buen desarrollo de las consultas internas de partidos que se celebrarán el próximo domingo.

En esta jornada electoral, el Polo Democrático Alternativo y el Partido Liberal escogerán sus candidatos a la Presidencia.

En su carta el advierte su preocupación por el hecho de que se están “trasladando puestos y mesas de votación de corregimientos a las cabeceras municipales, principalmente por falta de cubrimiento de la Fuerza Pública y de colaboración de los alcaldes municipales, hecho que se está volviendo recurrente en gran parte del País”.
La preocupación del Registrador no es infundada, pues según varias denuncias en municipios donde los alcaldes pertenecen a partidos del uribismo, no están dadas las garantías para que la jornada democrática transcurra con normalidad.

José Noé Ríos, el Secretario General del Partido Liberal, en una carta enviada al Ministerio del Interior, también expresó su preocupación por que en municipios de tres departamentos (Tolima, Nariño y Valle del Cauca) ya se trasladaron las mesas de votación por falta de garantías de la Fuerza Pública.

El Registrador alertó que están “en riesgo los derechos fundamentales de elegir y ser elegido, así como la igualdad y transparencia en el proceso”. Por tal razón, pidió al Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, “impartir las instrucciones que sean necesarias para suplir esta deficiencia”.

La Registraduría anunció que habilitaría las mesas de votación de una elección ordinaria. Es decir, prevé la instalación de 9.776 puestos y 23.629 mesas de votación.

Sin embargo, hasta la fecha varios alcaldes han solicitado el traslado de aproximadamente 300 mesa de votación, con el argumento de que faltan recursos o garantías de seguridad. La Registraduría informó que “a medida que se acerca el día de la elección han venido aumentando las solicitudes en este sentido”.

El traslado de las mesas de votación del campo al casco urbano es normal mientras existan amenazas serias de grupos armados ilegales. Sin embargo, un traslado de mesas de votación injustificado termina por impedir el derecho de los ciudadanos al sufragio.