Home

Política

Artículo

Juan Lozano (der.), presidente del Partido de la U, cuestionó la decisión de retirar el fuero militar de la reforma a la justicia, un proyecto que impulsa el gobierno con su ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra | Foto: Juan Carlos Sierra

ENTREVISTA

"Retirar el fuero militar es una señal equivocada": Juan Lozano

El presidente de La U le advierte al Gobierno que su partido dará la pelea por mantener el artículo que regula el fuero de los uniformados en la reforma a la justicia. Insinúa que la decisión es un "mensaje vacilante" hacia las Fuerzas Militares.

21 de febrero de 2012

El Partido de la U vuelve a tomar distancia de una decisión del presidente Juan Manuel Santos. El fuero militar es el nuevo tema de disidencia. El anuncio de que el artículo que regula esta materia, incluido en la reforma a la justicia, será retirado, no le sentó nada bien al partido de gobierno.

Juan Lozano, senador y presidente de La U, no oculta sus diferencias. Incluso, recurre a frases fuertes para calificar esa decisión del Gobierno.

Asegura que retirar el fuero militar de la reforma a la justicia “es un paso atrás”, y por eso considera que el Gobierno “no debe mandar una señal de vacilación en relación con el fuero (...) una señal que, en mi sentir, es equivocada, para los hombres y mujeres de la fuerza pública que están arriesgando su vida por defender a los colombianos”.

Y por eso, su advertencia al gobierno es clara. La U dará la pelea por mantener el fuero militar en la reforma a la justicia, argumentando que quien tiene que tomar la decisión es el Congreso, más allá de la sugerencia (o la orden) del Gobierno.

Cuando se reúna la bancada en el mes de marzo -dice Lozano- “recomendaré que se mantenga una buena reglamentación del fuero, sin dogmatismo, lo que haya que mejorar lo mejoramos, pero sin echar por la borda lo que ya hemos avanzado”.

Aunque el Gobierno anunció que, a cambio del retiro del fuero, presentará una regulación más completa e integral, que incluye hasta la reforma de la justicia penal militar.

La preocupación de Lozano es que se perdería tiempo. Un año de discusiones sobre una iniciativa que, a su juicio, han venido reclamando con insistencia y urgencia todo el estamento militar.

“Después de que vimos a los generales y los almirantes de la cúpula acompañándonos en el Congreso, debate tras debate. Después que fueron el propio estamento militar y el propio Ministerio de Defensa los que estimularon la aprobación de ese artículo, creo que lo que hay que hacer es mejorar el texto presente, pero mantenerlo. Y si hay algo que requiera de una nueva reforma constitucional, pues hay que presentarlo desde el momento en que el Congreso reinicie sesiones. Pero que no se pierda lo que ya se ha hecho”.

El artículo sobre el fuero militar incluido en la reforma a la justicia establece la presunción de que todos los actos cometidos por uniformados del Ejército o la Policía corresponden al “servicio”, y en consecuencia, de haber irregularidades, estas deben ser investigadas por cortes marciales o la justicia penal militar, antes que la justicia ordinaria, que solo tendría competencia en casos de violación al derecho internacional humanitario.

Desde sectores políticos y sociales se oyeron múltiples críticas a ese artículo. Es más, cuando el Gobierno anunció el retiro, la decisión fue bien recibida hasta por la oposición.
 
Pero como la decisión de retirar la iniciativa es exclusiva del Congreso, Juan Lozano recuerda que las mayorías ya se pronunciaron.

Fue en noviembre cuando el artículo generó una controversia interna en el Gobierno, concretamente entre el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien defendió el artículo, y Germán Vargas Lleras, ministro de Interior, que anunció el retiro de la iniciativa.

Lozano recuerda que esa diferencia ya fue zanjada. La U escuchó los planteamientos de ambos ministros “y delante del propio presidente Juan Manuel Santos decidimos seguir adelante con la aprobación del fuero militar”, una decisión que contó con el respaldo unánime de los otros partidos de la Unidad Nacional.

“Quiero recordar que ya el Congreso se pronunció sobre una propuesta de retirar el fuero para retomarlo en otro acto legislativo. Y el Gobierno aceptó que se continuara la tramitación. Esto no es un asunto nuevo, sobre esto ya se discutió, y las mayorías parlamentarias ya se pronunciaron en el sentido de defender el fuero”, concluyó Lozano.