Home

Política

Artículo

reforma política
Varios integrantes del Pacto Histórico no han firmado la iniciativa de Jota Pe Hernández para bajar el salario de los congresistas | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

Revelan qué congresistas han apoyado la iniciativa para bajarse el sueldo | ¿Quiénes faltan?

El senador Jota Pe Hernández compartió en Twitter el listado de los parlamentarios que se sumaron a su proyecto.

11 de agosto de 2022

Tras la polémica que se generó en las redes sociales por este tema, el senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, conocido popularmente como Jota Pe Hernández, aseguró que sí es posible bajar el salario de los parlamentarios en el actual período legislativo, y por esa razón presentó su propia propuesta.

“El proyecto siempre se ha caído en primer debate. Mi propuesta es que le hagamos una modificación a la Ley cuarta, y quitemos esa prima especial de servicios. Esta equivale a más de 11 millones de pesos, aproximadamente”, precisó.

El santandereano, de igual manera, aprovechó la coyuntura para compartir el nombre de los congresistas que ya firmaron su iniciativa y que están dispuestos a bajarse el sueldo antes de que se acabe el gobierno de Gustavo Petro.

Sin embargo, en el listado no aparecen muchos de los senadores que prometieron reducir sus ingresos en medio de la campaña electoral, incluidos varios del Pacto Histórico, que, en teoría, le apostarían al proyecto presentado por Bolívar, Juvinao y Cepeda.

Teniendo en cuenta lo anterior, entre los senadores que no han firmado el proyecto de Hernández se destacan: Gustavo Bolívar, María José Pizarro, Roy Barreras, Clara López, Wilson Arias, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Inti Asprilla y Arturo Char.

Con respecto al Partido Liberal, solo un congresista, Fabio Amin, ha apoyado la iniciativa de modificar la Ley cuarta para reducir los salarios de los parlamentarios, mientras que ningún integrante del Partido Conservador se ha manifestado hasta el momento.

Así mismo, Hernández escribió a través de su cuenta de Twitter: “Conozcan (a) los congresistas que ya han firmado nuestro proyecto de ley y se suman a nuestra lucha de reducir los ingresos. Gracias, presidente David Racero, por hacer parte de este esfuerzo. Sí es posible reducir los ingresos en este periodo y vamos a lograrlo”.

Congresistas que respaldan a Jota Pe Hernández
Congresistas que respaldan a Jota Pe Hernández | Foto: CORTESÍA
Congresistas que respaldan a Jota Pe Hernández
Congresistas que respaldan a Jota Pe Hernández | Foto: CORTESÍA
Congresistas que respaldan a Jota Pe Hernández
Congresistas que respaldan a Jota Pe Hernández | Foto: CORTESÍA
Congresistas que respaldan a Jota Pe Hernández
Congresistas que respaldan a Jota Pe Hernández | Foto: CORTESÍA

“Ayer me encontré a una senadora, que prometió la reducción de ingresos para congresistas, y le dije amablemente: ‘Quiero, por favor, que me permita enviarle mi proyecto para que lo estudie y se adhiera’. La respuesta fue muy grosera”, manifestó el creador de contenidos.

Luego, añadió: “Me contestó: ‘Yo con eso no voy. No me voy a bajar mi sueldo por nada del mundo, porque yo lo que necesito es plata’. A mí me dejó sorprendido, porque yo soy nuevo. Me dejó impactado, es gente que le importa cinco cumplirle al pueblo. Es gente que ya está acostumbrada a traicionar a quienes los eligen”.

Cabe mencionar que la propuesta de la bancada del Pacto Histórico está enfocada en modificar el régimen salarial de los parlamentarios para que tenga un tope máximo de 25 salarios mínimos mensuales, mientras que la iniciativa de Jota Pe Hernández busca modificar la Ley cuarta.

“Lo que buscamos con este proyecto es modificar la Ley Cuarta. La idea es que se reduzca el salario de los congresistas en unos diez millones de pesos. Queda un salario de 25 millones de pesos. Muchos van a decir que sigue siendo alto”, puntualizó en este medio.