Home

Política

Artículo

Las víctimas denuncian que Christian Guzmán, el novio de la congresista Susana Gómez, es el verdadero poder detrás de ella.
Las víctimas denuncian que Christian Guzmán, el novio de la congresista Susana Gómez, es el verdadero poder detrás de ella. | Foto: suministrado a semana

POLÍTICA

Susana ‘Boreal’: el maltrato laboral, el contrato de su novio, el consumo de marihuana; los escándalos de la ahora investigada representante

La Procuraduría General de la Nación le acaba de abrir investigación a ella y a su novio, Chistian Guzmán, a quien contrató en su Unidad de Trabajo Legislativo. Los dos, acusados de maltrato laboral.

28 de noviembre de 2023

Los cuestionamientos alrededor de la congresista Susana Gómez, del Pacto Histórico y conocida como Susana ‘Boreal’, van más allá del consumo de marihuana y del salario de más de 9 millones de pesos que gana su novio, Christian Guzmán.

Testimonios conocidos por SEMANA de personas cercanas a la campaña revelan delicadas denuncias de supuesto maltrato laboral, que su candidatura no estuvo respaldada por los artistas y que llegó allí pasando por encima de los demás. Además, el verdadero poder detrás de ella sería Guzmán.

Esto no pasó por alto para la Procuraduría que acaba de abrir investigación con Susana ‘Boreal’ y su afortunado novio que, sin experiencia, entró a ganar 9 millones en su Unidad de Trabajo Legislativo.

“La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que, al parecer, la congresista y su pareja sentimental posiblemente incurrieron en conductas con las que pudieron causar ofensas y perjuicios a miembros de su grupo de trabajo al descalificar sus labores, ignorarlos, minimizarlos y solicitarles préstamos de dinero y de bienes que luego no devolvía”, advierten desde la Procuraduría.

De igual manera, la Entidad indicó que se pudo configurar la vulneración de los presupuestos mínimos de conductas exigibles a la dignidad del cargo ostentado por la congresista y el asesor con el aparente uso de un lenguaje manipulador y de menosprecio sobre el trabajo y opiniones de los colaboradores, entre otras denuncias que hicieron personas que estuvieron vinculadas al mismo entre agosto de 2022 y enero de 2023.

Acuerdos de palabra

Juan José Yela, uno de los exasesores de Boreal, y otra persona de la campaña contaron nuevos detalles de algunas irregularidades que vivieron. Las condiciones eran precarias. A comienzos de 2021, cuando ‘Boreal’ soñaba con ser candidata, conformó un grupo de cinco personas que trabajaron de forma voluntaria. En ese momento le daba a Yela 100.000 pesos para pagar una tarjeta de crédito.

Cuando confirmó que sería candidata, el equipo se amplió a unas 15 personas. Les prometieron un salario de 3 millones de pesos a los líderes, y a los demás, 1,3 millones mensuales. El acuerdo fue de palabra, pero nunca se cumplió y una vez Boreal llegó al Congreso nada cambió, quienes estaban en territorio no recibieron salario.

En una audiencia en el Congreso, Susana Boreal confesó que fuma marihuana todos los días.
En una audiencia en el Congreso, Susana Gómez (Boreal) confesó que fuma marihuana todos los días. | Foto: Prensa Cámara de Representantes

‘Boreal’ reconoció, en medio del escándalo, que varios de ellos vivieron en su casa. Las víctimas contaron que fue así, pero que se trataba de la sede de campaña, donde solo tenían su cama. Según los testimonios, faltaba la comida y en ocasiones hasta los elementos de aseo. En dos oportunidades llegaron a cortar los servicios. Incluso, denuncian, un día ella comió en frente de ellos cuando no habían almorzado.

Hubo un hecho más impactante. En una ocasión, estaban en reunión y una persona, sentada en un ventanal, parecía que se iba a lanzar. De inmediato lo socorrieron, sin embargo, el novio de la futura congresista lo llevó a una habitación y lo regañó y “le dijo que estaba loco”, contaron. Esas situaciones los llevaron a dar un paso al costado. Las víctimas afirman, además, que Guzmán es un “manipulador” y que tiene gran poder de convencimiento.

¿Cómo surgió ‘Boreal’?

Las inconformidades en contra de la congresista no comenzaron con los maltratos en la campaña. Según dijeron, Susana se aprovechó de varias situaciones para llegar a donde está. Ganó reconocimiento el 5 de mayo de 2021, en medio del paro nacional, al dirigir una orquesta de cientos de personas en el parque de los Deseos en Medellín.

Quienes estuvieron allí afirman que ella resultó con la batuta por cosas del azar, no esperaban que ese papel terminara siendo tan protagonista. Dicen que, si supieran las repercusiones que tendría esa designación, nunca se lo hubieran dado.

Susana Boreal
Los músicos dicen que no se sienten representados por Susana 'Boreal'. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Pero así sucedió y esa misma tarde Gómez, exestudiante de dirección musical de la Universidad de Antioquia (Udea), ganó gran reconocimiento nacional e internacional.

Reclaman que ella se aprovechó de su figura y dejó de lado las peticiones de los músicos. Aseguran que no se sienten representados por ella. Su novio ayudó a impulsar su figura a través del medio La Direkta, del cual era periodista. Ante los escándalos, el medio sacó un comunicado apartándose de Guzmán y rechazando esos hechos.

Boreal no se graduó de su carrera profesional, aunque se describe como “directora de orquesta” de la Udea. El hecho fue confirmado por Yela, quien contó que entre sus funciones tuvo que pedir la cancelación del semestre para que ella pudiera dedicarse a la campaña. Hoy, ‘Boreal’ no tiene la mejor relación con los músicos de Antioquia.

Susana Gómez 'Boreal', representante a la Cámara por Antioquia. Fotografía tomada de Twitter @SusanaBoreal
El seudónimo Boreal es su nombre artístico, pues inicialmente quería llamarse Aurora. Fotografía tomada de Twitter @SusanaBoreal | Foto: Fotografía tomada de Twitter @SusanaBoreal

“¿Dónde estarán aquellos que defendían a la que representaría a todos los músicos jóvenes del país? Las graves acusaciones en su contra son la evidencia de que no importa cómo se llegue al poder si eso implica pasar por encima de los que fueron sus compañeros de trabajo y amigos. No me representa”, aseguró uno de ellos.

El seudónimo ‘Boreal’ es su nombre artístico, pues inicialmente quería llamarse Aurora. No obstante, la belleza que irradia ese fenómeno natural estaría alejado de lo que Gómez realmente representa.