Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/24/2009 12:00:00 AM

Tres recetas liberales para combatir la desigualdad

Aníbal Gaviria propone reformas a la propiedad, Rafael Pardo, proteger a niños y viejos y Alfonso Gómez, mayor regulación del Estado.

Tres recetas liberales para combatir la desigualdad Anibal Gaviria, Alfonso Gómez Méndez y Rafael Pardo, precandidatos liberales, expusieron sus propuestas para resolver el problema de la desigualdad y la pobreza en Colombia
La desigualdad económica en Colombia sigue siendo uno de los índices más altos del mundo. Según un informe reciente del Dane, el coeficiente Gini (estándar internacional que mide la desigualdad en el ingreso, donde 0 es la desigualdad mínima y 1 la desigualdad máxima) sigue en el 0.58. El promedio en Latinoamérica es de 0.55.

Según el mismo informe, el 48 por ciento de los 42 millones de habitantes del país son pobres y 8 millones de personas están en la indigencia.

A propósito del problema de la desigualdad y la pobreza en Colombia, Semana.com preguntó a los candidatos que participarán en la consulta interna de partidos, en la que el Polo y los liberales escogerán sus candidatos a la Presidencia, cuáles son sus propuestas para resolverlo.

El ex gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria

Planteó que el problema de la desigualdad es el más grave que tiene el país. Para resolverlo, en su criterio el gobierno debe hacer varias reformas estructurales: agraria, urbana y a la propiedad. “Un decálogo de necesidades insatisfechas debe ser la prioridad de un gobierno”, dijo.

 

 
El ex fiscal Alfonso Gómez Méndez

“Cumplir la Constitución de Colombia”, sintetizó el ex fiscal Gómez Méndez, es la forma de atacar la desigualdad. Su propuesta se basa en que el Estado debe intervenir en la producción, distribución y consumo de la riqueza en beneficio de los más débiles.

 
 
 

 
 
Ex ministro Rafael Pardo

Argumenta que las poblaciones más vulnerables son los niños y quienes están en la tercera edad. En ellos, dice, se debe concentrar el esfuerzo de la protección social del gobierno. Propone mejorías en la educación para garantizar el acceso a oportunidades en la niñez. Además, propone la creación de un sistema de ahorro mínimo y la ayuda del gobierno, para que las personas que tienen trabajos informales puedan acceder en la vejez a un sistema de ingresos subsidiado.

 

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.