Home

Política

Artículo

El representante Edgar Gómez está habilitado para ocupar la presidencia de la Cámara de Representantes | Foto: Juan Carlos Sierra

POLÍTICA

Tumban recusación contra presidente de la Cámara

El presidente de la Cámara Edgar Gómez ya no está impedido para agilizar el trámite de la conciliación del referendo reeleccionista.

12 de agosto de 2009

El presidente de la Cámara de Representantes, Edgar Gómez, de Convergencia Ciudadana, está habilitado para designar a los integrantes de la comisión de conciliación del proyecto del referendo que busca la reelección de Álvaro Uribe.

El concepto lo dio a conocer Gustavo Amado, secretario general de la Comisión de Ética, quien informó que nueve miembros de la comisión no estuvieron de acuerdo con la recusación, mientras que tres la aprobaban. Por lo tanto, se definió que Gómez está habilitado para ejercer la presidencia de la Cámara y puede designar a los conciliadores, que es una de las funciones de quien ocupa ese cargo.
 
Quienes tratan de salvar el referendo tienen el tiempo en su contra pues faltan varios trámites antes de que pase a revisión de la Corte Constitucional, la cual podría tomarse hasta enero para resolver la viabilidad del acto legislativo.

Al nuevo presidente de la Cámara lo recusó el representante Germán Navas, del Polo, argumentando que Gómez no podía darle trámite a la conciliación del referendo.

Según Navas, Gómez estaba impedido para darle trámite a la conciliación porque hace parte de los 86 congresistas a los que la Corte Suprema de Justicia les abrió investigación preliminar por haber votado el referendo sin tener aún la certificación del Consejo Nacional Electoral sobre las finanzas del proceso de recolección de firmas.

Conforme a su promesa, se espera que Gómez le eche lo más pronto posible un vistazo a la lista de conciliadores que se tenían definidos para saber cuáles han renunciado y nombrar sus reemplazos.

Precisamente en la mañana de este miércoles, el ministro del Interior, Fabio Valencia, había comentado en un desayuno con los presidentes de los partidos uribistas que aspira que la votación al referendo se haga el próximo miércoles.