Home

Política

Artículo

Iván Velásquez Ministro de Defensa
Los nombramientos de Iván Velásquez en el Ministerio de Defensa. | Foto: juan carlos sierra-semana

Política

Un aspirante a la Comisión de la Verdad y el cerebro de la Operación Jaque: los viceministros de Defensa de Iván Velásquez

Hasta el momento, el ministro nombró dos viceministros y la secretaria general. Estos son sus perfiles.

30 de agosto de 2022

El nombramiento de Iván Velásquez en el Ministerio de Defensa es la promesa de un cambio en la filosofía y proceder de la fuerza pública. La seguridad humana, salvar vidas como principal objetivo y la suspensión de los operativos contra grupos ilegales son algunos de los replanteamientos que propone el presidente Gustavo Petro, bajo el liderazgo del nuevo jefe de cartera.

Dentro de la estructura del Ministerio de Defensa también se presentan cambios hacia la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción al interior de las instituciones. Hasta el momento, Velásquez nombró a dos viceministros y a la secretaria general de la cartera.

El Viceministerio para las Políticas de Defensa y Seguridad será liderado por Rafael Alberto Lara Lozada, nombrado oficialmente el pasado 25 de agosto. Es un abogado y politólogo con estudios en derechos humanos, Derecho Internacional Humanitario y resolución de conflictos.

A diferencia de Velásquez, Lara tiene una amplia experiencia en el tratamiento de miembros de las Fuerzas Militares. Además, cumple con otro requisito clave: es un férreo defensor del Acuerdo de Paz con las Farc.

Lara fue el director de la Corporación Social Development Group, organización que desarrolla iniciativas para mejorar el diálogo entre las Fuerzas Militares y la sociedad civil. Desde hace 17 años, uno de sus grandes aliados fue el Gobierno de Noruega.

Ha sido consultor del Congreso, el Gobierno y Naciones Unidas en derechos humanos y colaboró en la materia para los diálogos de paz con las Farc en el 2000, bajo el gobierno de Andrés Pastrana. Antes de ser nombrado viceministro, dirigió varios entrenamientos para las Fuerzas Militares alrededor de la paz y el cese al fuego.

También llama la atención que el ahora viceministro fue uno de los 34 candidatos llamados a entrevista para integrar la Comisión de la Verdad, junto al padre Francisco de Roux, actual presidente de la institución.

El viceministro de Estrategia y Planeación es el Mayor General (r) Ricardo Hernando Díaz Torres, quien se destacó como cerebro y principal ejecutor de la Operación Jaque, la cual liberó a 15 secuestrados por las Farc sin accionar fusiles.

Quien estará al mando de las estrategias de la fuerza pública será el líder de la llamada “operación perfecta”, que al mismo tiempo acercó la institución a los colombianos y los hizo volver a creer en su legitimidad.

Díaz Torres se adhirió a Petro en junio de 2022, un día antes de la segunda vuelta presidencial, dándole fuerza a su candidatura entre los veteranos de la institución. “Queremos que se privilegie la experiencial, el conocimiento y la transparencia, a la improvisación y a los compromisos electorales o económicos ocultos”, fue su mensaje.

Finalmente, la secretaria general del Ministerio de Defensa es Ana María Garzón Botero, exprocuradora delegada para la Vigilancia Judicial y exfiscal delegada ante Justicia y Paz. Tal como Velásquez, una mujer que dedicó casi 20 años de su vida a indagar sobre el paramilitarismo y posible corrupción de funcionarios públicos.

En 2010 fue declarada insubsistente por el entonces procurador Alejandro Ordóñez. Garzón sostiene que su salida abrupta del Ministerio Público se debe a la incomodidad por su investigación de una posible red de corrupción en el Consejo de Estado, en la que habrían estado involucrados funcionarios y abogados.

Con esto, se entiende el nuevo rumbo del Ministerio de Defensa como un fortín en contra de la corrupción y con los derechos humanos como máxima prioridad. Además, con un énfasis en Derecho Internacional Humanitario, una de las capacidades que diversos grupos sociales le exigían a la cartera del gobierno saliente, y en la búsqueda de la paz como fin último.