Home

Política

Artículo

Álvaro Uribe y Gustavo Petro
Álvaro Uribe y Gustavo Petro | Foto: Semana

POLÍTICA

Uribe arremete contra constituyente de Petro: “Nos van a llevar a un texto constitucional neocomunista, del ELN, forzado por armas”

El expresidente dijo que está en desacuerdo con la convocatoria de la constituyente. “Sería un atropello”, dijo. Pidió a los colombianos no permitirlo.

Redacción Semana
22 de junio de 2024

El expresidente Álvaro Uribe sorprendió nuevamente esta semana al referirse a la controvertida propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar una constituyente con la que, eventualmente, podría abrirse la puerta para una posible reelección presidencial.

“Estoy en desacuerdo con esa convocatoria de una constituyente por fuera del marco constitucional. En 1991 se pudo hacer por un decreto de excepción porque la Constitución de 1986 no traía la figura de la asamblea constituyente porque, además, tenía unos techos más amplios. Todo lo que se pudiera hacer para proteger a la ciudadanía se realizaba a través del Estado de sitio”, recordó.

 El presidente Gustavo Petro ha hablado de un “poder constituyente”.
El presidente Gustavo Petro ha hablado de un “poder constituyente”. | Foto: GUILLERMO TORRES

Pero hoy —aclaró el líder del Centro Democrático—, “la situación es diferente porque la Constitución de 1991 vigente tiene la figura de la constituyente y está bien reglamentada. Me parece que sería un atropello pretender convocar a una constituyente por fuera de esa figura y el pueblo colombiano no lo puede permitir, los guardianes de la Constitución que están en las Fuerzas Armadas, en el pueblo y la Justicia no pueden permitir esa violación de la Constitución”.

Álvaro Leyva y Gustavo Petro.
Álvaro Leyva y Gustavo Petro. | Foto: Semana

Y agregó: “La Constitución del 91 quedó equilibrada. Ahora nos van a llevar por vías inconstitucionales a un texto constitucional neocomunista, del ELN, forzado por las armas y por la estimulación callejera del neomarxismo, del fachocomunismo. Eso no se puede”.

En realidad, el presidente Gustavo Petro no ha vuelto a referirse a su propuesta de constituyente, pese a que durante casi un mes tuvo al país confundido porque no se pudo determinar cuáles eran sus verdaderas intenciones.

Álvaro uribe Expresidente de la república
Álvaro Uribe, expresidente de la república. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Inicialmente, habló de una asamblea nacional constituyente. Incluso, algunos de sus más cercanos alfiles políticos, como el excanciller Álvaro Leyva, anunciaron que podía convocarse la figura democrática sin necesidad de pasar por el Congreso, donde Petro no tiene las mayorías garantizadas para tal fin.

Es más, Leyva se refirió a los acuerdos de paz entre las Farc y Juan Manuel Santos en La Habana como instrumento para avalar jurídicamente la constituyente.

El exfiscal general Eduardo Montealegre avaló esa iniciativa y le aportó una tesis jurídica que ya la Corte Constitucional había tumbado en anteriores oportunidades.

A menos de dos meses de que Gustavo Petro cumpla sus primeros dos años en el poder, los colombianos desconocen si su verdadera intención es perpetuarse en el poder, pese a que él en más de una oportunidad lo ha negado.