Home

Política

Artículo

Uribe y Gaviria: rifi-rafe por reelección, paramilitarismo y derechos humanos

12 de agosto de 2009

En su intervención durante el V Encuentro de la Jurisdicción Constitucional, en Barrancabermeja, el ex presidente César Gaviria fue duro en sus declaraciones contra el presidente Álvaro Uribe.

“El país no necesita caudillos que le permitan el escapismo que se genera del convencimiento de que un solo hombre puede ser la fuente de solución de todos los problemas”, dijo Gaviria, casi al tiempo en que se conocía que Uribe les pidió a los congresistas de La U ‘meter el acelerador’ al referendo para lanzarse, si es aprobado en las votaciones.

Pero su comentarios no se centraron sólo en lo político. Hizo graves acusaciones que hablaron de la infiltración de paramilitares en entidades gubernamentales. “Ver a los paramilitares incrustados en el Incoder y Banco Agrario, tomar decisiones en su beneficio constituye una afrenta para el estado social de derecho”, fue su acusación.

La respuesta para semejante comentario fue del ministro de Agricultura, Andrés Fernández.

“Yo hago un llamado a que haya mucha prudencia en ese tipo de declaraciones. Si los hay que me los muestre, que los denuncie, están las autoridades competentes a las cuales se debe denunciar que un funcionario público haga parte del paramilitarismo. Mientras tanto yo sí pido respeto por los funcionarios de mis entidades, no solo del Incoder y el Banco Agrario, sino de Finagro, de Ica, de Corpoica, de Vecol. No puede ser que sin pruebas uno esté lanzando juicios o ese tipo de calificativos. Uno debe en eso tener cuidado porque se deben tener las pruebas para decirle a alguien paramilitar”, fue la defensa del Ministro.

En sus palabras, Uribe explicó que “el tema que nos preocupa no es perpetuar al Presidente de la República, pero sí proyectar unas políticas que han demostrado ser convenientes para el país”.

Respecto a la incursión paramilitar en las instituciones del Estado, dijo que “fueron hechos criminales anteriores a este gobierno” y que en los asuntos de tierras, que son los que manejan las entidades denunciadas por Gaviria, “hemos intensificado la extinción de dominio y se ha combatido el desplazamiento”.

A las críticas de Gaviria porque no fue el gobierno el que le informó a la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia de las ejecuciones cometidas por la Fuerza Pública, Uribe respondió que su gobierno ha fortalecido la justicia para atender los casos de violaciones de derechos humanos.