Home

Artículo

Arquitectura del sándwich

Sencillos, prácticos, deliciosos y alimenticios; así son los emparedados, una receta con miles de variaciones, texturas, formas y colores.

31 de agosto de 2016

Croque Monsieur
Según la tradición popular, esta preparación francesa fue incluida por primera vez en una carta en 1910, más específicamente, en el menú del café Le Trou dans le Mur, ubicado en el bulevar de los capuchinos, en París. Consiste en rodajas de jamón cocido y queso, ambos entre pan crujiente y dorado. Generalmente, se sirve asado al horno y gratinado.

Cubano o medianoche
Es uno de los platos más tradicionales de Cuba desde mediados del siglo XIX y fue diseñado para ser una comida completa en sí misma. Solía consumirse tarde, después de una salida a bailar o de una noche de cine, de ahí su nombre. Sus ingredientes principales son: pan cubano tostado en plancha, queso, jamón cocido, cerdo asado, pepinillos y mostaza amarilla.

Club sándwich
Se dice que fue inventado en Nueva York a finales del siglo XIX en el clubhouse de Saratoga Springs, un lugar frecuentado por la clase alta de la ciudad. Su receta básica incluye tres rodajas de pan con dos intermedios de lechuga, rebanadas de tomate, pechuga de pavo, rodajas de queso, tocineta y mayonesa. Se puede consumir frío o tostado.

BLT
La prueba más antigua de su existencia se encuentra en el libro de recetas de Florance A. Cowles, quien en 1929 lo registró como ‘emparedado de tocino’. Su nombre se compone de las tres iniciales de sus principales ingredientes en inglés: bacon, lettuce and tomato (tocineta, lechuga y tomate), y se prepara con pan tajado tostado.

Pepito
Se cree que empezó a prepararse en España a mediados de los años 50, y que su nombre pudo popularizarse gracias a algún visitante frecuente de un bar llamado Pepe o Pepito, que siempre pedía la misma preparación. Consiste en un sándwich de pan baguette con filete de ternera a la plancha y ajo. En países como Venezuela y México, se consume con lomitos de pollo o de cerdo, y con una amplia variedad de salsas como tártara, de ajo, de champiñones o guacamole.

Doner kebab sándwich
Este plato turco hecho de carne cocinada en un asador vertical data del siglo XVIII, tiempos en los que este tipo de cocción empezó a popularizarse en Estambul. Consiste en dos tajadas de pan de pita, finas láminas de carne, lechuga, tomate, cebolla, pepinillos y salsa de yogur. 

Noticias Destacadas