Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL

Por qué Belisario Betancur declinó hacer el Mundial de Fútbol de 1986

Una de las alocuciones más recordadas de Belisario Betancur fue la del 26 de octubre de 1982. No llevaba 100 días de gobierno y bajó a los colombianos de la nube de tener un Mundial de fútbol. Colombia ha sido el único país en renunciar a organizar este certamen. ¿Cuáles fueron sus razones?

7 de diciembre de 2018

Alfonso Senior Quevedo, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol,  emprendió una tarea utópica en 1970 cuando pidió apoyo del entonces presidente Carlos Lleras Restrepo para lograr que Colombia fuera sede de un Mundial de Fútbol.

Lo que parecía un imposible se logró en 1974, cuando Joao Avelange, entonces presidente de la FIFA, decidió entregar la organización del evento de 1986 a nuestro país.

Al anuncio se celebró con bombos y platillos en Colombia. Sin embargo, en 1982 vendría el baldado de agua fría.

Le recomendamos: El día que Belisario Betancur le pidió perdón a los hijos del magistrado Alfonso Reyes

Cuando finalizaba el Mundial de España 1982, en el planeta entero se hablaba de lo que significaría este evento para Colombia en 1986. Sin embargo, en el país el entusiasmo por el evento comenzó a decrecer por los altos costos en que se iba a incurrir teniendo en cuenta las exigencias de la FIFA.

La entidad exigía 12 sedes para los 24 países participantes y que cada una tuviera un estadio para aforos entre 40.000 y 80.000 espectadores. Además pedían que cada ciudad sede tuviera un aeropuerto que cumpliera las normas IATA y que las diferentes ciudades estuvieran conectadas por carreteras y trenes para facilitar la presencia de los asistentes.

La empresa privada se fue desanimando de apoyar el Mundial de Colombia por las pobres participaciones de la Selección, que llevaba más de 20 años sin lograr la clasificación.

Todas estas razones llevaron a que Belisario Betancur diera una alocución rechazando ser la sede. “No habrá Mundial en Colombia”, fue la frase que quedó el 26 de octubre de 1982. 

Le recomendamos: Adiós al expresidente Belisario Betancur

“El Mundial de Fútbol de 1986 no se hará en Colombia, previa consulta democrática sobre cuáles son nuestras necesidades reales: no se cumplió la regla de oro, consistente en que el Mundial debería servir a Colombia y no Colombia a la multinacional del Mundial”, expresó.

“Aquí tenemos otras cosas que hacer, y no hay siquiera tiempo para atender las extravagancias de la FIFA y sus socios”, señaló el expresidente criticando las exigencias de la FIFA.

Finalmente y en su condición de amante de la literatura dijo que los textos de Gabriel García Márquez iban a subsanar el desconsuelo por no tener el Mundial. “García Márquez nos compensa totalmente lo que perdamos de vitrina con el Mundial de Fútbol”, concluyó.

Betancur decidió destinar los dineros a salud y educación, ignorando a quienes consideraban que organizar un Mundial podría ayudar a dar a conocer el país y traer dinero con el turismo.

Le puede interesar: La carta de Belisario Betancur a sus hijos y bisnietos sobre la paz

El evento se terminó realizando en México, país que había que había sufrido un terremoto, meses antes del Mundial, pero que no renunció a su organización. Aquel campeonato del mundo fue en el que el argentino Diego Maradona brilló y se consagró como el mejor futbolista del mundo. 

El único de los escenarios que se logró finalizar fue el estadio Metropolitano de Barranquilla y Alfonso Senior declaró que: "El hombre mata lo que más quiere. La sede la conseguí en forma personal, pero así es… A Colombia no le gusta hacer las cosas grandes y hoy en día vale mucho dinero conseguir la sede para un país. Yo quería para Colombia algo de ese porte, y Colombia me falló”.

25 años después de lo que debió haber sido el primer Mundial de Colombia, se cumplió el sueño de Senior cuando el país acogió el Mundial sub 20 de 2011. Un evento que está lejos de tener la importancia del de mayores pero que a Colombia le dejó mejoras en sus estadios y estrellas como James Rodríguez y David Ospina.