Telefonía móvil
Siete puntos claves sobre las cláusulas de permanencia
Como se sabe la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió una resolución que prohíbe a operadores de telefonía móvil fijar cláusulas de permanencia. Así regirá la nueva medida.
Conozca los 7 puntos claves sobre las cláusulas de permanencia:
*La medida aplica para contratos suscritos a partir del 1 de julio de 2014. Si tienes una cláusula pendiente, debes esperar a que esta se termine y cumplirla.
*Ahora los contratos con el usuario para el plan de servicio y la compra del equipo se harán en forma separada e independiente.
*Los operadores móviles ya no pueden condicionar la prestación del servicio con la compra de un equipo. El usuario podrá adquirir su equipo en un lugar autorizado.
* Ahora los operadores no podrán suspender los servicios contratados por demoras en el pago del celular.
*Si el usuario adquiere un teléfono celular con su operador en modalidad de pago diferido, el operador deberá incluir en un documento separado las condiciones de pago en el que se indique, entre otros, los plazos acordados entre las partes. También deberá discriminar en la factura el cobro y el costo del equipo y el del plan que se escoja.
*Aunque las cláusulas de permanencia ya firmadas siguen vigentes, los operadores deberán incluir mensualmente en la factura esta información:
Precio de venta total del teléfono celular u otros equipos móviles.
Valor del pago inicial.
Valor del descuento por tarifa especial, subsidio o financiación.
Fechas exactas de inicio y fin de la cláusula de permanencia mínima.
Valor que falta por pagar por terminación anticipada.
*Los precios de los equipos no subirán: con esta medida se espera que los precios de los equipos no se incrementen, debido a que ahora habrá mayor oferta de los mismos en el mercado.