plato fuerte

Pastel de yuca con pollo

Por: Olga Sofía Pérez

Preparación
En una olla cocine la yuca en abundante agua hasta que esté muy tierna. Escurra el exceso de agua y deje solo un poco. Macháquela hasta que quede hecha puré. Sazone con mantequilla derretida, sal y pimienta. Si está muy duro, añada un poco de agua o de caldo de pollo caliente. Reserve.

En una olla mediana, disponga el pollo, la hoja de laurel, los dientes de ajo enteros, la rama de tomillo y ¼ de cucharadita de sal. Incorpore agua hasta llegar a la mitad del pollo. Lleve a ebullición, baje el fuego, tape y cocine durante 25 minutos o hasta que el pollo esté cocido. Sáquelo del caldo y déjelo enfriar. Cuele y reserve el caldo. Deshilache el pollo. En una olla, caliente el aceite de oliva e incorpore la cebolla y el ajo, y cocine por 8 minutos. Agregue el tomate, el tomillo y el caldo reservado. Cocine por 10 minutos. Añada las arvejas, las aceitunas y siga cocinando por 5 minutos o hasta que las arvejas estén tiernas. Incorpore el pollo deshilachado y ajuste la sazón con sal y pimienta. Debe quedar espeso.

Precaliente el horno a 350 °C. En un molde vierta la mezcla de pollo en el fondo. Cubra con el puré de yuca y finalmente disponga los trocitos de mantequilla. Hornee por 15 minutos. Luego pase el horno a broil y siga horneando por 5 minutos adicionales o hasta que la superficie esté dorada y crujiente. Sirva de inmediato.

Nota: este pastel también puede hacerse con puré de arracacha o de batata.

* RECETA
Tiempo de Preparación: 12
Número de Personas: 4
Ingredientes:
Para el puré de yuca
2 y ½ libras de yuca pelada, sin el tallo central, cortadas en trozos
1 cucharada de mantequilla en trocitos para hornear
4 cucharadas de mantequilla derretida
Agua o caldo de pollo
Sal y pimienta al gusto

Para el pollo
1 pechuga de pollo sin piel
1 hoja de laurel
2 dientes de ajo pelados
1 rama de tomillo
1 hoja de laurel

Para la salsa
1 cucharada de aceite de oliva
1 taza de cebolla cabezona finamente cortada
1 diente de ajo machacado
1 cucharadita de tomillo fresco picado
6 tomates chontos pelados, descorazonados y picados
125 gramos de arveja fresca
¼ de taza de aceitunas negras o verdes picadas