ORDEN PÚBLICO

El rescate del ciudadano estadounidense que había sido secuestrado en Cartagena

Se trata de Benny Osorio Mejía, un juez del país norteamericano que fue plagiado por la delincuencia común mientras se encontraba de vacaciones.

17 de noviembre de 2016, 4:04 p. m.
Benny Osorio Mejía fue rescatado en el barrio Daniel Lemetre de Cartagena. | Foto: Policía Nacional

Pasaron siete días para que Benny Osorio Mejía, un ciudadano estadounidense, recuperara su libertad después de ser secuestrado por la delincuencia común en Cartagena.

Osorio se desempeña en Estados Unidos como juez de la Corte de Apelaciones de Los Angeles y se encontraba en Colombia disfrutando de sus vacaciones cuando fue plagiado en la noche del 11 de noviembre.

Desde ese momento la Fiscalía y el Gaula de la Policía empezaron un trabajo en conjunto que terminó en su rescate.

“Fue una operación de alta tecnología que nos permitió saber en todo momento dónde se encontraba la persona”, aseguró el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Sin embargo, el rescate tardó unos días. La clave estuvo en hacerles creer a los delincuentes que les serían pagados los 33.000 dólares (103 millones de pesos colombianos aproximadamente) que pedían por la libertad de Osorio. Para esto utilizaron un agente encubierto con el que lograron el rescate del ciudadano estadounidense en el barrio Daniel Lemaitre de la Heroica.

Según el fiscal general, Osorio es “muy importante en Estados Unidos, tal vez el más importante latinoamericano, y es de origen colombiano”.

Además, durante la operación fueron capturadas cuatro personas, quienes según las autoridades eran las encargadas de mantener en cautiverio al juez estadounidense. También fueron incautadas armas y documentos que serán evaluados dentro de la investigación.