Consumo

Ropa 'gringa' sube de estrato en Colombia

La ropa de marcas extranjeras es hasta $170.000 más cara en Colombia. En algunos casos el sobre costo es entre 20% y 50%. Este es el resultado a la hora de comparar.

17 de septiembre de 2012

Para nadie es un secreto que hoy Bogotá es el epicentro de las marcas más reconocidas de Estados Unidos o España. Titán Plaza hoy es el referente para comprar en tiendas como Forever 21, Calvin Klein, Polo Ralph Lauren, Zara, North Face, Pull & Bear's, Nautica, Nine West, Converse, entre otros.

Esto sin contar que a finales de este mes se abrirá la primera tienda GAP y un Victoria's Secret.

Tener a la mano ropa de este estilo no es del todo bueno, pues muchas de estas marcas tienen precios elevados y que al comprarlos con lo que puedan costar las prendas en Estados Unidos, el sobre costo llega a ser del 50%.

Se podría pensar que la vigencia del TLC con Estados Unidos podría reducir los costos, pero los beneficios por cuenta de la eliminación de aranceles, aún no se ha visto. Con España aún no tenemos un TLC vigente, y es donde se ve una diferencia más alta.

Dinero.com hizo el ejercicio de comparar el precio colombiano y americano de algunas de las prendas que se venden en las tiendas de Bogotá, los valores que se incluyeron fueron de las tiendas on line de las marcas, no se usó ninguna de outlet, porque la distorsión hubiera sido mayor.

No se compararon los precios de la tienda Forever 21, porque el valor en la tienda en Colombia es casi similar a las de Estados Unidos, no en vano las personas hacen largas filas los fines de semana para comprar.

Para Camilo Herrera, presidente de la firma Raddar, al final el comprador no mira precio si el mismo es el consumidor; la relación del consumidor con el producto va mucho más allá del precio y se refiere al precio de reserva, es decir a cuanto esta dispuesto a pagar por ese producto; por esto con la entrada de productos nuevos, es común que las personas estén dispuestas a pagar altos precios por la novedad, la oportunidad y el hecho de cumplir el sueño de tener ese producto.

“Actualmente es evidente en ropa, como se puede constatar el Observatorio de Moda Raddar Inexmoda, sobretodo en productos de marcas que están llegando al país, pero esto es ampliamente conocido en el mercado en la compra de artículos tecnológicos”, dijo.


Este fue el resultado: