Home

Salud

Artículo

El tapabocas solo es obligatorio en municipios con menos del 70 % de su población vacunada contra la covid-19. - Foto: Guillermo Torres

salud

Coronavirus: ¿volverá a ser obligatorio el uso del tapabocas en Colombia durante la temporada de diciembre?

El Ministerio de Salud evaluará sí endurece las medidas de bioseguridad para frenar la pandemia, pero algunos expertos advierten que no es necesario.

El país parece acercarse a un nuevo pico de la pandemia de coronavirus conforme pasan las semanas. Al menos así los muestran las cifras de casos de covid-19, que llevan un mes creciendo y que, solo en las últimas dos semanas, se incrementaron más de un 60 % entre la semana pasada y la semana anterior.

En el último reporte, el país registró 2.112 contagios nuevos de coronavirus, la cifra más alta de las últimas 11 semanas. El incremento de contagios coincidió con varias situaciones de salud pública que tienen a las autoridades en alerta.

Por ejemplo, la semana pasada el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que en el país ya está circulando la subvariante BQ.1 del coronavirus, que es conocida con el apodo de ‘perro del infierno’ y ha provocado incrementos en los contagios a nivel internacional.

De acuerdo con el INS, esa subvariante ya es la más común entre los nuevos contagiados, pues fue identificada en más del 34 % de las muestra que se han tomado.

Según ha dicho la ministra de Salud, Carolina Corcho, este incremento en los casos de covid-19 también ha coincidido con un pico respiratorio, que generalmente afecta al país en la época de fin de aaño.

“En este momento nosotros tenemos una ola invernal, un pico respiratorio. Tenemos rinovirus, influenza y covid”, aseguró la ministra Corcho en recientes declaraciones a la prensa. “Por eso, el Ministerio de Salud no ha removido ninguna de las medidas”, agregó.

Con ello, se refirió a que, según las normas que siguen vigentes, el tapabocas sigue siendo obligatorio en algunos espacios. Por ejemplo, debe usarse en recintos cerrados de salud como hospitales y clínicas. Y también debe continuar en los servicios de transporte masivo, como el TransMilenio de Bogotá o el Metro de Medellín.

A su vez, los municipios con menos del 70 % de personas vacunadas con esquemas completos, deben seguir exigiendo el uso del tapabocas en lugares públicos abiertos y cerrados.

“Nos asiste la preocupación de que en diciembre aumentan las algomeraciones y queremos hacer esto con toda la responsabilidad. El llamado hoy es a usar el tapabocas en esas aglomeraciones, en lugares cerrados y a completar la vacunación”, advirtió la ministra

También aseguró que este miércoles sostendrá una reunión con una comisión asesora de expertos de “alto nivel” para lanzar nuevas recomendaciones de cara a las celebraciones de diciembre. Quedó en el tintero la posibilidad de que se vuelva a considerar el uso obligatorio del tapabocas en distintos espacios.

¿Es necesario el tapabocas obligatorio?

Aunque el Ministerio de Salud va a evaluar la posibilidad de exigir el tapabocas bajo otras condiciones, los expertos han advertido que el pico de contagios de coronavirus no va a ser de la magnitud de los picos pasados.

El epidemiólogo Jaime Ordóñez aseguró que no considera que deba haber un endurecimiento de las medidas de bioseguridad para la temporada de fin de año. “Se registraron 14 muertes en la última semana por covid”, indicó y agregó que si bien son fallecimientos lamentables, no son lo suficientemente altos como para que ameriten cambios en las políticas sanitarias.

Advirtió, por ejemplo, que no se han considerado medidas similares para otros virus respiratorios que muestran picos de transmisión, como la influenza.

Y puntualizó que debe considerarse administrar tratamientos de anticuerpos monoclonales a poblaciones vulnerables con problemas en su sistema inmune.

La ministra Corcho también ha insistido en la necesidad de que la vacunación se siga considerando como una prioridad en los hogares colombianos. No solo para combatir la covid-19, sino para hacerles frente a distintas enfermedades que se pueden prevenir.

Colombia va a tener el próximo año una estrategia de vacunación muy diferente, donde se le va a dar un componente fuertísimo a lo extramural. La idea es, inicialmente, llevar el otro año más o menos unos 3.000 equipos básicos de atención en salud que van a llegar casa a casa, haciendo todas las actividades de educación, donde se contará con las vacunadoras extramurales en el marco del nuevo modelo”