Home

Salud

Artículo

La menopausia es un periodo fisiológico en la vida de las mujeres, que se caracteriza por cambios hormonales.
La menopausia es un periodo fisiológico en la vida de las mujeres, que se caracteriza por cambios hormonales. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Salud

¿Cuáles son los primeros síntomas de la menopausia?

Este es un listado de las señales más comunes de la menopausia.

Redacción Semana
29 de septiembre de 2023

La menopausia es catalogada como un proceso natural que viven las mujeres en el momento en que les deja de llegar la menstruación por un lapso de tiempo prolongado. Aunque este proceso suele ser común entre las edades de 40 y 50 años, hay algunos países como Estados Unidos, en los que el promedio son 51 años de edad.

Se suele afirmar que una mujer llegó a la menopausia cuando deja de menstruar durante doce meses seguidos, y suele estar acompañada de varios síntomas a nivel físico, los cuales de proyectan en sofocaciones repentinas, alteraciones a la hora de dormir y dificultad para conciliar el sueño, sentir bajos niveles de energía e incluso, malestares a nivel emocional.

La menopausia es un periodo fisiológico en la vida de las mujeres, que se caracteriza por cambios hormonales.
La menopausia es un periodo fisiológico en la vida de las mujeres, que se caracteriza por cambios hormonales. | Foto: Getty Images

Los profesionales de la salud se han referido también a la premenopausia, en la cual, algunas mujeres presentan ausencia de la menstruación durante algunos meses, sin embargo, esta vuelve repentinamente y repite el proceso.

La menopausia quirúrgica pasa por los bajos niveles de estrógeno.
La menopausia quirúrgica pasa por los bajos niveles de estrógeno. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Se debe tener en cuenta, además, que es mu probable que los ciclos se tornen más cortos, o se detenga a pesar de que no haya pasado mucho tiempo, sin embargo, no se debe descartar la posibilidad de quedar en embarazo, pues en realidad, en muchas ocasiones, la mujer continúa presentando ciertos niveles de fertilidad.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la menopausia?

Aunque esta fase en la vida de las mujeres es completamente normal y no se deben generar tabúes al respecto, se han categorizado algunos de los síntomas más comunes que presentan una gran cantidad de adultas cuando llegan a esta etapa.

Algunos de los más comunes suelen ser los periodos menstruales irregulares, escalofríos, sequedad vaginal, sofocos, calores, aumento de peso, dificultad para conciliar el sueño, pérdida de volumen en el área de los senos, sudores nocturnos, metabolismo lento, cambios en el estadio de ánimo, afinamiento de las fibras capilares y piel seca.

Desde los 40 años, las mujeres pueden experimentar síntomas previos a la menopausia.
Desde los 40 años, las mujeres pueden experimentar síntomas previos a la menopausia. | Foto: Getty Images

¿Qué complicaciones presenta la menopausia en la vida de las mujeres?

- Osteoporosis: Esta enfermedad permite que los huesos se debiliten de forma acelerada, pues se suelen tornar quebradizos y frágiles, por lo que el riesgo de sufrir alguna fractura va a incrementar con el paso del tiempo, aumentando a su vez el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

En el caso de las mujeres deben tener precaución a la hora de realizar fuertes movimientos, pues son más susceptibles a fracturas en la columna, las rodillas, caderas y muñecas, lo ideal es no forzar a los huesos a ejercer más fuerza de la que está en sus capacidades.

MENOPAUSIA
MENOPAUSIA | Foto: Getty Images

- Enfermedades cardíacas: Cabe resaltar que estas enfermedades son la principal causa de fallecimientos en hombres y mujeres de edad avanzada, por lo que se debe realizar alguna actividad física con el objetivo de mantener un peso ideal y mantener una buena alimentación que sea baja en colesterol, con la finalidad de proteger el corazón.

- Sequedad vaginal: Al llegar a la menopausia puede disminuir notablemente la producción de humedad en el área vaginal, haciendo que esta pierda su elasticidad y causando leves dolores y malestares a la hora de mantener relaciones sexuales.

Para estos casos se recomienda hacer uso de lubricantes íntimos para facilitar la penetración continuar con la vida sexual si se desea. Adicionalmente, puede adquirir estrógenos locales, disponibles en forma de ampolleta, tabletas o aros.