Reforma a la salud
Reforma a la salud: la lista de dudas que aún tienen los representantes de los pacientes sobre el nuevo sistema
Durante una audiencia pública que se llevó a cabo en el Congreso manifestaron sus inquietudes frente al proyecto de ley.
Encuentra aquí lo último en Semana
En la mañana de este 5 de junio se llevó a cabo una audiencia pública en el Senado de la República con el fin de que los pacientes, los académicos y los prestadores de servicios de salud tuvieran un espacio para ser escuchados. El evento estuvo liderado por el senador Miguel Uribe Turbay y el representante a la Cámara Andrés Forero, ambos del Centro Democrático.
Tendencias
Una de las primeras en intervenir fue Nancy Maldonado, presidenta de la Asociación de Usuarios de Compensar, una EPS que tiene cerca de 2,3 millones de afiliados. En su presentación destacó varias dudas que aún persisten sobre las posibilidades que tendrán los pacientes dentro del sistema de salud que está proponiendo la reforma impulsada por el Gobierno nacional.
Para empezar, Maldonado sostuvo que sienten que los usuarios han estado “desaparecidos del debate” y señaló que no han tenido la posibilidad de ser escuchados por parte del Ejecutivo. “Destacamos que aunque de febrero a la fecha ha habido avances en el texto de la reforma, aún hay muchas zonas grises”, dijo Maldonado y señaló que le dan una bienvenida al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien no estuvo en la audiencia.
Entre otras cosas, aseveró que no han tenido un “eco” las propuestas que han puesto sobre la mesa y se refirió al papel de los usuarios dentro de la estructura del nuevo sistema de salud.
“Si bien es cierto que ha habido algunos avances, no sabemos quién nos va a atender, dónde, cómo y cuál es la ruta del usuario. Esto es un limbo del que no tenemos ni idea”, dijo Maldonado.
Y en su presentación mostró una diapositiva en la que pone de manifiesto ocho preguntas sobre los centros de atención primaria en salud (CAPS) que serán una pieza fundamental dentro del nuevo modelo propuesto por el Gobierno.
Entre otras cosas se pregunt+o si serán los propios CAPS los que contactarán a los pacientes, cómo será la inscripción a esos centros, si los pacientes podrán escoger de forma autónoma a su médico de cabecera y a quién pueden reclamarle los usuarios en caso de que no les presten los servicios de salud que requieren.
También plantearon serias dudas sobre los recursos que recibirían los entes territoriales en el nuevo modelo de salud y cuáles serían las implicaciones que esa distribución presupuestal podría causar en los pacientes. “Si vivo en un municipio rico, ¿tengo mejor atención primaria porque ese municipio tiene más recursos?”, se preguntó Maldonado en su presentación.
Además, la representante de los pacientes manifestó sus inquietudes sobre otros temas como la sostenibilidad financiera del sistema de salud, las funciones de contratación de las redes de prestación de servicios y el papel de las IPS.
También subrayó que no es claro cómo se va a garantizar la continuidad en los tratamientos de distintos grupos poblacionales.
Por su parte, Diego Fernando Gil, director de la Federación Colombiana de Enfermedades Raras, sostuvo que deben valorarse los logros conseguidos por el actual sistema de salud colombiano.
“La construcción de este proyecto de reforma a la salud no contó con la participación nuestra. Se ha hablado en muchas instancias que las organizaciones de pacientes sí participamos, pero nada más alejado de esa realidad”, anotó Gil.
“Creo que este tipo de cambios en el sistema de salud debe tener una participación activa de los pacientes, los cuidadores y las familias, porque nadie más experto que nosotros para dar cuenta de cuáles son las barreras y los resultados que buscamos en salud. Hay unas debilidades en el diagnóstico en este proyecto de reforma. Hay falta de claridad en las responsabilidades. No hay un aval financiero“, concluyó el director de la organización sin ánimo de lucro.