Home

Salud

Artículo

Serie Renacer
Sandra Paola Beltrán cuenta su historia en la serie 'Renacer'. | Foto: Foto: RTVC

Donación de órganos

‘Renacer’, la primera serie colombiana sobre trasplante y donación de órganos; así puede verla

A febrero de 2023, el país reporta 6,4 donantes por millón de habitantes. Cifra aún muy baja teniendo en cuenta que en la lista de espera aguardan un total de 3.663 colombianos.

16 de mayo de 2023

Cifras del Instituto Nacional de Salud, INS, indican que en Colombia se realizaron 1.303 trasplantes en 2019, un número que bajó a 800 en 2020 por cuenta de la pandemia y que se incrementó a 938 en 2021. Para 2022, se logró llevar a trasplantes efectivos un total de 882 receptores con órganos de donantes cadavéricos y 233 receptores con órganos de donantes vivos, para un total de 1.190 trasplantes realizados.

A febrero de 2023, el país reporta, según el INS, 6,4 donantes por millón de habitantes. Una cifra aún muy baja teniendo en cuenta el potencial donante para Latinoamérica, y una lista de espera con un total de 3.663 nacionales. De ese total, 3.328 necesitan un riñón, el órgano más demandado en Colombia. Le siguen el corazón, el hígado, el pulmón y el páncreas.

Serie Renacer
La historia de Diego Sánchez, una de las que hace parte de la serie Renacer. | Foto: Foto: RTVC

Más que números, estas cifras ofrecen una radiografía sobre la importancia de la donación de órganos, especialmente cuando una familia decide donar los órganos y tejidos de un ser querido que ha fallecido y quien en vida también pudo haber manifestado su deseo. Un gesto solidario que puede cambiar y salvar hasta 55 vidas.

El trasplante y la donación de órganos ha vuelto a ponerse como tema de conversación pública por cuenta de la segunda temporada de la serie de ficción Pálpito, de Netflix. Sin embargo, también ha generado inquietudes sobre qué tan verdaderas son las situaciones que recrea.

Para responderlas, el Canal Institucional y RTVCPlay estrenarán, este 19 de mayo, la serie Renacer, que cuenta con información clara y fundamentada, de la mano de expertos y con asidero científico, sobre la realidad y los alcances del trasplante de órganos en Colombia.

Detalles de la serie

Esta serie, de RTVC Sistema de Medios Públicos, dirigida por Andrés Guerrero Chimby, es una antología de relatos de personas que trascienden la incertidumbre o el dolor para enseñarnos porqué donar da vida y se convierte en una oportunidad para hablar, no solo del tema de la donación y el trasplante de órganos y tejidos, sino también de la vida y la muerte.

Serie Renacer
Mariana Duque y su familia cuentan su historia de esperanza en la serie | Foto: Foto: RTVC

“Renacer es la primera pieza audiovisual de este tamaño que existe en Colombia sobre la donación de órganos. Es muy importante porque es la oportunidad que tienen los colombianos para conocer más del tema, a través de tres aristas principales: el donante, el trasplantado y la lista de espera”, explica Chimby.

En el transcurso de los seis capítulos de Renacer, las voces de Ancizar, Sandra, Mariana, Mary, Rubén, Alejandra, Sonia, Diego, Andrés, Yessenia y otras, les contarán a los colombianos cómo este tema llega a la vida de cualquier persona y cómo un acto de generosidad y amor a los demás, ofrece una nueva esperanza a quienes pacientemente forman parte de una lista de espera.

“Esto no respeta edad, condición social, raza, no respeta absolutamente nada”, agrega el director.

Adicionalmente, cada capítulo contará con las voces de expertos en medicina de trasplantes que ayudan a validar la información y a derribar algunos mitos que se han generado en torno al tema. Es el caso de Carolina Guarín, directora de la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos y jefe de Cuidado Intensivo y Trasplante Renal de la Clínica del Country y La Colina.

“Donar es un acto que no tiene precio. Donar es un acto de voluntad y la expresión de amor más alta que yo he visto en la vida. Donar es entregar, cuanto tú amas entregas todo, cuando tú donas estás entregando todo”, destaca la doctora Guarín.

Es que son muchas las preguntas sobre la donación: ¿Cómo funciona en Colombia?, ¿cómo declararse donante?, ¿para qué usan los órganos y los tejidos?, ¿existe el tráfico de órganos?, ¿quiénes llegan a necesitar un trasplante?, ¿qué es la lista de espera?

Son precisamente estos interrogantes los que le dan vida a Renacer, producida 100 por ciento por Canal Institucional. Una apuesta social de RTVC para ayudar a entender por qué donar da vida y la importancia de lograr el crecimiento de la tasa de donación de órganos en el país y, en consecuencia, aumentar la cantidad de colombianos que podrán mejorar su calidad de vida gracias a un trasplante de órganos o tejidos.

Donación de órganos en la Fundación Cardiovascular de Colombia
A febrero de 2023, el país reporta, según el INS, 6,4 donantes por millón de habitantes. Una cifra aún muy baja teniendo en cuenta el potencial donante para Latinoamérica, y una lista de espera con un total de 3.663 nacionales. De ese total, 3.328 necesitan un riñón, el órgano más demandado en Colombia. | Foto: FCV

“Esta es una serie que da a conocer la fuerza interior que cada una de estas personas tiene para luchar, para seguir viviendo y para demostrar básicamente que una sola decisión puede cambiar muchas vidas y darle una oportunidad a cada una para renacer”, asegura Lina Moreno, directora de Canal Institucional.

El viernes 19 de mayo, día del estreno, se emitirá un especial a las 7:00 p.m., que contará con la participación de varios de los expertos de la serie y testimonios de sobrevivientes. A las 7:30 p.m., inicia la emisión del primer capítulo en el que Ancizar Arredondo, en medio del dolor por la muerte prematura de su hija de 15 años, decide donar sus órganos. Al finalizar cada emisión en pantalla, el capítulo quedará disponible en www.rtvcplay.co

Los siguientes capítulos: ‘Pulmón’, ‘Médula’, ‘Riñón’, ‘Hígado’ y ‘Corazón’, estarán en la pantalla de Canal Institucional todos los viernes, a partir de las 7:30 p.m.