Home

Salud

Artículo

Consumir alcohol empeora el asma.
El salbutamol generalmente se suministra por medio de un inhalador. | Foto: Getty Images

Salud

Salbutamol: ¿cuáles son sus efectos secundarios y cómo evitarlos?

Este medicamento generalmente se les receta a pacientes que padecen de asma.

18 de marzo de 2023

El salbutamol (conocido en algunos casos como albuterol) es un medicamento bastante recetado por parte de los profesionales de la salud para pacientes que presentan enfermedades como asma bronquial y distintas dificultades con los bronquios.

Generalmente se usa en cerca de tres presentaciones distintas: en tabletas y jarabes que se ingieren por vía oral o en aerosol, por medio de inhaladores. Se recomienda con frecuencia para controlar los ataques de asma.

“El albuterol es un tipo de medicamento llamado broncodilatador de acción corta. Produce alivio del ataque de asma al relajar los músculos lisos de las vías respiratorias”, de acuerdo con la Clínica Mayo de Estados Unidos.

Esa institución médica advierte que es clave tener en cuenta que el salbutamol puede tener efectos secundarios en algunos pacientes.

Entre otras cosas, la Clínica Mayo sostiene que las personas que reciben este medicamento pueden presentar síntomas como nerviosismo, temblores, irritación nasal y dolor de cabeza. También citan otros efectos secundarios menos comunes como el aumento de la frecuencia cardíaca y la sensación de que el corazón palpita con más fuerza.

Hay algunas recomendaciones que se pueden tener en cuenta para que los efectos secundarios no se presenten o que, por lo menos, disminuyan su intensidad.

Una de las medidas que pueden implementar los profesionales de la salud es cambiar la forma en la que se les suministra el medicamento a los pacientes.

Asma
El asma puede afectar a personas de todas las edades, aunque generalmente se presenta desde la infancia. | Foto: Getty Images

“Los efectos secundarios del albuterol son menos probables si usas un inhalador en lugar de tomarlo en comprimido o líquido. Si utilizas un nebulizador para inhalar el medicamento, puedes disminuir los síntomas si cambias a un inhalador de dosis medida”, advierte la Clínica Mayo.

Y añade que, en caso de que las personas ya tengan un inhalador de dosis media, pueden optar por emplear un “dispositivo con cámara”, que se conecta directamente al inhalador.

Otra alternativa que pueden evaluar tanto los pacientes como sus médicos tratantes tiene que ver con buscar otras maneras de mitigar el asma. De hecho, la Clínica Mayo advierte que el salbutamol no debe ser de uso frecuente, pues es un medicamento reactivo del cual se echa mano cuando hay “síntomas evidentes”.

asma
Reducir la dosis de salbutamol puede ayudar a reducir sus efectos secundarios. | Foto: Getty Images

En esa medida, los profesionales médicos podrían implementar cambios en el tratamiento general que reciben los pacientes con el fin de que no se requieran dosis tan frecuentes de salbutamol.

Por último, la Clínica Mayo señala que simplemente pueden bajar la cantidad de dosis que se aplican los pacientes en cada ocasión, pues puede ayudar a aliviar los síntomas del asma y, a su vez, mitigar los efectos secundarios del salbutamol.

Así mismo, el salbutamol tiene algunas contraindicaciones. De acuerdo con una descripción de este producto que está disponible en la página web de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, es clave tener en cuenta los efectos que genera en las mujeres embarazadas.

“Los estudios sobre ratones utilizando dosis subcutánea y orales varias veces superiores a las dosis máximas ­humanas por inhalación, han registrado paladar hendido y otras malformaciones”, indica la descripción realizada por la Unam.

Mientras tanto, en experimentos efectuados con conejos, los científicos han identificado que con una alta dosis las crías pueden presentar problemas de desarrollo en su cráneo. Sin embargo, se advierte que no hay investigaciones confiables sobre este efecto en seres humanos.

El asma generalmente causa dificultades para respirar que requieren de medicamentos como el salbutamol. | Foto: Foros Semana

Y también indican que el salbutamol puede generar una inhibición en las contracciones del útero, lo cual podría hacer que el parto se retrase. “No obstante, aunque este efecto parece poco probable al usar la inhalación se debe tener en cuenta durante el tercer trimestre (de gestación)”, reza la descripción de la Unam.

Mientras tanto, la recomendación para las mujeres que están amamantando es suspender la lactancia o simplemente no emplear el salbutamol.

Adicionalmente, se recomienda almacenar este medicamento a temperaturas inferiores a los 30 grados celsius en lugares frescos y secos.