Taiwán es el único país capitalista grande que no tiene deuda externa.

Finanzas

Seis países con cero deuda externa

Según el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, de las 181 naciones que hacen parte de sus organismos, solamente el 3,3% no les debe nada.

29 de noviembre de 2012

Mientras Europa, Estados Unidos, Reino Unido y China se ahogan en una deuda externa que alcanza cifras que superan con creces el Producto Interno Bruto (PIB), solamente seis países en el mundo se dan el lujo de no deberle nada a ningún acreedor financiero.

1. Taiwán: En octubre del 2011 la isla que tiene un poco más de 23 millones de habitantes canceló la totalidad de la deuda que venía pagando desde la década de los años 60 y que ascendía a US$15, 75 millones.

2. Brunéi: Este país al que le reconocieron su independencia desde 1984 no ha tenido que optar por préstamos y su situación financiera, por lo menos por ahora, no necesita de ayudas. Tiene cerca de 390 mil habitantes y su PIB Pér capita alcanza los US$49.400.

3. Palaos: Con apenas 31 años de existencia este conjunto de islas convertidas en país no tiene siquiera un Banco Central. Su economía se basa en la pesca, turismo y agricultura. Tiene apenas 21 mil habitantes.

4. Macao: Desde 1999 se convirtió en independiente y pasó a ser una las regiones administrativas especiales de China, pero su modelo es el capitalismo. Tiene una población que se acerca a los 600 mil habitantes, el turismo y los juegos son la base de su economía gracias a los turistas que llegan por la vía del poderoso Hong Kong.

5. Liechtenstein: En el censo de 2010 este país europeo apareció con 36.157 habitantes que se tienen que distribuir en un territorio de 160 kilómetros cuadrados. No tiene deuda entre otras razones porque tiene un potente sector de servicios financieros. Se le acusa de ser un paraíso fiscal.6. Wallis y Futuna: El 80% de su población trabaja en la agricultura de subsistencia y aunque depende de la endeudada Francia goza de cero deudas con organismos internacionales.

Por: Carlos Arturo Losada.