ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/14/2020 7:02:00 PM

Habla Nico, el paramilitar que reveló los secretos de Memo Fantasma

En la edición de este martes de Al Ataque también se refirió sobre la masacre del Aro y Otoniel Úsuga, máximo líder del Clan del Golfo.

Habla Nico, el paramilitar que reveló los secretos de Memo Fantasma Habla Nico, el paramilitar que reveló los secretos de Memo Fantasma Foto: InSight Crime

En la edición de este martes de ‘Al Ataque’, Germán Senna Pico, exmiembro del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, conocido como Nico, quien reveló  la identidad y las andanzas de  Guillermo León Acevedo, alias ‘Memo Fantasma‘, habló sobre el rol de este dentro de esta organización delictiva.

Señaló que su función era de relacionista con personas en México y Europa.  “La función de Memo era de un relacionista, de una persona que manejaba los hilos en lo tiene que ver con las finanzas a nivel internacional. El mayor sustento de los bloques era el narcotráfico y Memo manejaba los hilos del narcotráfico con mexicanos, con personas en Europa. Era una persona que no se mostraba hacia la tropa o hacia el bloque”, sostuvo el exparamilitar, quien dijo hizo estas revelaciones en 2008 ante las autoridades de Estados Unidos  y de Colombia.

De acuerdo con Nico, Memo Fantasma no lavaba dinero y tenía una importancia en las AUC similar a la de alias Macaco. "Memo Fantasma no le lavaba plata a nadie. La plata que tiene es de él. Obviamente con el lucrativo negocio del narcotráfico. Yo lo determino como una persona equiparada a Javier Montañez, Macaco, en el Bloque Central Bolívar. Yo lo miraba con la misma jerarquía, el mismo respeto, como miembros del bloque, personas que tenían ese mando”, dijo.  

Agregó que desde “el año 2000 él se movía entre Colombia, México y Europa. España, directamente, Palma de Mallorca. Él se la pasaba de crucero en crucero, hacía mucho lobby, muchos negocios con personas que viajaban en cruceros”.

Señaló que la razón por la que Memo Fantasma se encuentra en España sin ningún problema es porque colaboró con las autoridades estadounidenses entregando información. “Estoy seguro. No hay ninguna forma que no haya podido hacer eso sin que fuera informante de Estados Unidos”, expresó.

Dijo que Memo Fantasma aún tiene hechos por los cuales responder en el país. “Aquí en Colombia hay muchas cosas por las que responder. Él tendrá que buscar las opciones, Si puede acceder a la justicia transicional o la permanente. Hay tres bienes de él en Córdoba que yo denuncié y que los tiene la Fiscalía de Bienes de Justicia y Paz”, dijo.

Memo Fantasma, de quien hasta hace un par de años no existía registro alguno, se hizo conocido luego de que la organización Insight Crime revelara supuestos negocios inmobiliarios de Álvaro Rincón, esposo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, con él.

Por otra parte, el exparamilitar afirmó  que el expresidente y senador Álvaro Uribe no tuvo responsabilidad en la masacre del Aro.  “Estoy seguro plenamente que Álvaro Uribe jamás ha tenido que ver con esa masacre. Mancuso ha dicho mentiras”, indicó.

“Todo lo de la mascare del Aro lo movió militarmente alias Doble Cero, Carlos Mauricio García, que era el jefe operativo de las AUC. Mancuso era el comandante de un bloque, pero nosotros no éramos una organización unida, como se ha querido establecer. Nosotros éramos una confederación de bloques”, agregó.

 Manifestó que más responsabilidad en estos hechos podría tener el gobernador de Córdoba en ese momento que Uribe porque desde este departamento fue que salió el personal que cometió la masacre.

“Si vamos a meterle responsabilidad a un gobernador, más responsabilidad tendría el gobernador de Córdoba que es donde sale el personal que perpetró la mascare. ¿Dónde los están los otros gobernadores donde han ocurrido masacres? ahí no existe esa posibilidad”, sostuvo.

“Sí hubo un contubernio con las fuerzas militares, pero estas no le responden órdenes al poder civil. Un alcalde o un gobernador para un coronel o un general son un cero a la izquierda en órdenes” subrayó.

En la parte final del programa, Nico afirmó señaló que los exjefes de las AUC  Carlos Marío Jiménez, alias Macaco, y   Ramiro Vanoy  Murillo, alias Cuco, podrían ser claves en una eventual negociación con el Clan del Golfo.

“Otoniel, la cabeza del Clan del Golfo, tiene un jefe que tiene comunicación asertiva con Carlos Mario Jiménez, Macaco, y  con Ramiro Vanoy Murillo, Cuco  (…)  Estoy seguro que esas dos personas, Macaco y Vanoy,  podrían ayudar a este gobierno a que esas bandas, tanto los Urabeños,  Rastrojos y Caparros, se reinserten a la vida civil  Son  las personas  claves que podría consolidar una posible negociación”, dijo.  

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall