| Foto: Archivo

MUNDO

“Guaidó ha causado más confusión que solución”: exembajador Juan Carlos Pinzón

¿Ha funcionado la estrategia del presidente interino del vecino país, Juan Guaidó, contra el régimen venezolano? Al respecto, en 'Al Ataque' opinaron el exembajador en Washington Juan Carlos Pinzón y el exdiplomático norteamericano Larry Gumbiner.

23 de junio de 2020

¿Le conviene a Colombia que Trump se reúna con Maduro? Para Juan Carlos Pinzón, exembajador de Colombia en Washington, el anuncio del presidente de Estados Unidos forma parte de una estrategia de “discursos disuasivos buscando debilitar el régimen y poniéndole los puntos sobre las íes”.

Pero en este plan hay que diferenciar los tipos de aproximaciones que se han dado entre EE. UU. y Venezuela. Para Pinzón, es clara la diferencia “desde lo político y desde el lado judicial. Una cosa son las órdenes de captura que le han hecho a Maduro y varios de los miembros de su régimen por narcotráfico y crimen transnacional. Eso es una decisión de la justicia de EE. UU.”, explicó.

De otro lado dijo el político está “la dimensión de la lógica de un régimen antidemocrático que viola sistemáticamente los derechos humanos de sus propios ciudadanos y que, adicionalmente, promueve acciones de terrorismo y violencia en otros lugares del continente, empezando por Colombia”.

Por eso, en su opinión, la presión del presidente estadounidense Donald Trump a Maduro es para que el régimen “entienda que debería haber algún tipo de cambio en la postura que tiene en sus actividades”.

Otra opinión al respecto tiene el exdiplomático norteamericano Larry Gumbiner, quien cree que en el fondo no hay tanta lógica y que, en cambio, “hay que distinguir a la persona que es Donald Trump y la burocracia de política exterior de Estados Unidos liderada por el Departamento de Estado y respaldado por agencias como la DEA y la CIA”.

“Trump no es un político tradicional, tiene la tendencia de decir lo que está en la cabeza sin haber estudiado ni coordinado con sus asesores”, cree Gumbiner, quien considera que en realidad cuando Trump “sale con cosas como ‘yo me siento a conversar con el señor Maduro’, es algo que no ha sido estudiado ni es estratégico, es lo que viene de su cabeza”.

Sobre la clave para tumbar el régimen de Maduro e instaurar la democracia en el vecino país, Pinzón opinó sobre el papel de varios países en la presión contra Venezuela e incluso el papel que ha tenido Juan Guaidó desde que se proclamó presidente interino.

Muchos hemos dicho que se pudo hacer más, se debió entender mejor el problema y a veces se actuó más por emociones y opiniones de chispazo, que por una concepción estratégica clara que llevara a que ese régimen realmente cayera y que fuera reemplazado por otra realidad democrática”, dijo el exembajador.

Para Pinzón, reemplazar el régimen de Maduro marcaría “el comienzo de una nueva era llena de complejidades por la destrucción de la institucionalidad que allí hay, pero definitivamente el modelo que se ha implementado tiene el valor de haber expuesto ante el mundo la clase de comportamiento que tiene el régimen, y es bueno que varios países lo hayan dicho”.

Sobre Juan Guaidó, dijo que su figura “ha causado más confusión que solución. Este es un tema que hay que pensar de fondo, estratégicamente y desde la óptica de Colombia, con una perspectiva muy clara de cómo es importante que allí cambie la realidad”.