Paso a paso del proceso de cremación en Bogotá | Foto: Horno crematorio

AL ATAQUE

Paso a paso del proceso de cremación en Bogotá

El programa 'Al Ataque' siguió el procedimiento. Hay tantos fallecidos por covid-19, que Bogotá ya guarda cadáveres en containers antes de su cremación.

23 de julio de 2020

En su edición de este jueves el programa ‘Al Ataque’ mostró paso a paso cómo se realiza el proceso de cremación de fallecidos por covid-19, en Bogotá, en medio de la pandemia.

Vea el zorro salvaje que apareció en el centro de Ibagué

A los cementerios de Bogotá diariamente están llegando entre 70 y 80 cadáveres de personas que fallecieron por coronavirus o por sospecha. Un día llegaron 96 fallecidos y los trabajadores se alarmaron.

“Al principio  nosotros no imaginábamos que nos llegaran y se acumularan tantos y eso que aún no estamos en el pico.  Ya que hemos estado en el tope, qué va a pasar de aquí en adelante. Ojalá Dios quiera que no se vaya a salir de las manos”, afirmó Luis Antonio Lote, supervisor de hornos crematorios del distrito.

Por la situación, la Alcaldía de Bogotá tuvo que comprar tres neveras frías  para preservar los cadáveres antes de iniciar el proceso.“Estos container los tenemos habilitados hace un mes. Por lo general ubicamos entre 30 y 40 cofres dentro”, dijo Lote.  

A uno de los sitios de cremación, el cementerio de Chapinero, llegan los cadáveres totalmente sellados cubiertos con hasta doble y triple bolsa plástica. Primero son enviados al container y entran en una lista de espera, todos marcados con nombre, código y causa del deceso.

“Puede que lleguen cuerpos con malos olores, con descomposición acelerada y se está enfrentando uno a una contaminación.  El cuerpo de los fallecidos por covid llega en dos o hasta tres bolsas”, afirmó Lote.

Del container los trasladan a un cuarto especial en donde son ubicados antes de pasar por el horno. Posteriormente, son incinerados a temperaturas de hasta 600 grados.

"El cuerpo tiene etapas de cremación. Entra primero en una etapa de deshidratación. Después viene una etapa de cremación, donde se creman todos los tejidos y por último está una etapa de calcinación, donde destruimos lo óseo, los huesos, y quedan los restos que son entregados a la familia”, señaló Gerardo Roso, uno de los trabajadores del cementerio.

El supervisor de hornos crematorios señaló que el proceso de cremación de fallecidos por coronavirus es un poco más largo.

“Un cuerpo normal dura 90 minutos. Un proceso covid lo estamos haciendo en 100 minutos. Se nos ha subido un poco porque son cuerpos que vienen de hospitales en los que no tienen un proceso de tanatología adecuado o no les hacen ningún proceso”, manifestó.

Mientras incineran el cadáver fumigan a fondo toda el área donde movilizaron el cofre. Esta operación se repite hasta 40 o 50 veces durante un día.

Solo en trajes antifluido para un único operario gastan más de un millón de pesos diarios. Después de cada cuerpo incinerado deben botar el traje usado y enfundarse uno nuevo.

El supervisor afirmó que están trabajando en tres turnos de cremación. “En los tres cementerios estamos trabajando 24 horas. Estamos realizando tres turnos de ocho horas con dos operarios cada turno. En total seis operarios trabajan durante las 24 horas”, dijo.

Y agregó: “Nosotros tenemos una capacidad para cumplir 2.500 cremaciones en un mes. Estábamos entre unas 900, 1.000 cremaciones. Este mes creo que vamos a cumplir las 2.500 porque estamos trabajando a full, las 24 horas”.