ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/31/2020 4:55:00 PM

Procuraduría advierte que no será suficiente el sistema de salud en Colombia para el coronavirus

El jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, envió una carta a Fernando Ruiz, ministro de Salud, en la que le pide que revele concretamente cuál es el plan de contingencia para afrontar la etapa de mitigación del covid-19.

Procuraduría advierte que no será suficiente el sistema de salud en Colombia para el coronavirus Procuraduría advierte que no será suficiente el sistema de salud en Colombia para el coronavirus

El procurador general, Fernando Carrillo, envió una dura carta al Ministerio de Salud la tarde de este martes en la que reclama mayor información sobre el plan de contingencia que tiene preparado el Gobierno para afrontar la etapa de mitigación del covid-19. Según el jefe del Ministerio Público, son prácticamente nulos los detalles que se conocen de dichas medidas en momentos en que la cifra de contagiados viene creciendo constantemente.

“A la fecha, no se conoce el plan de contingencia que el Gobierno Nacional ha estructurado, orientado al fortalecimiento del sistema de salud y en particular, al incremento del número de unidades de cuidados intensivos, imprescindibles para aumentar las expectativas de supervivencia de esos ciudadanos con mayor riesgo letal frente al virus”, señaló Carrillo en la misiva, al tiempo que recordó que el virus podría cobrar 3.000 vidas.

El médico en Colombia que se contagió atendiendo a paciente con coronavirus fallecido

Basado en las cifras aportadas por el Instituto Nacional de Salud, el procurador dijo que, de por sí, no son suficientes las camas de cuidado intensivo que hay en el país para atender a las personas con enfermedades comunes. Añadió Carrillo que los indicadores de parte de las autoridades de salud permiten concluir que unas 700 mil personas desarrollarán la enfermedad de forma severa o crítica, lo cual hará aún más inviable la atención efectiva de los contagiados con coronavirus.

Por eso, añadió el jefe de la Procuraduría, es necesario que de dicho plan de contingencia aún pendiente de parte del gobierno deben surgir medidas encaminadas a “poner en funcionamiento la red de laboratorios de salud pública para la realización de pruebas en todo el territorio nacional; la puesta en operación de centros de aislamiento y los centros hospitalarios existentes o provisionales que se instalarán y/o que serán dotados y habilitados con base en las predicciones epidemiológicas y geográficas de concentración de enfermos, para garantizar la adecuada atención de la crisis de salud pública y humanitaria que enfrenta el país”, agrega la misiva.

Por coronavirus en Colombia van 16 muertos y 906 contagiados, reporta MinSalud

Reiteró, finalmente, que son varios los llamados que ha hecho dicha entidad al Gobierno Nacional en el sentido de mostrarse preocupada con relación a la deteriorada infraestructura pública hospitalaria, “que incluye graves insuficiencias administrativas, de personal, equipos, medicamentos e insumos necesarios para atender la creciente demanda de servicios de salud especializados como consecuencia de la pandemia”. En tal sentido, el exhorto incluye una alerta de vigilar con lupa que dichas medidas se hagan efectivas para proteger la salud de todos los colombianos.

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall