| Foto: SEMANA

SEMANA TV

Sergio Fajardo: "yo nunca estaría aliado con los dos extremos"

El excandidato presidencial de 2018 señaló que ha habido deficiencia en el manejo de los recurso de la emergencia por parte del Estado.

16 de junio de 2020

Sergio Fajardo estuvo invitado en El Poder con Ariel Ávila. El excandidato presidencial se refirió al desempeño del Gobierno de Iván Duque durante la pandemia del coronavirus y cómo se puede move el mundo político en las próximas elecciones.

“Un Gobierno que venía despistado enfrentando un malestar sensible y profundo en nuestro país. Elecciones de octubre de 2019, marchas en noviembre del año pasado, el diálogo nacional pero empezó la pandemia y ese Gobierno despistado se encuentra con la pandemia y una situación inédita”, explicó.

Al comienzo entra trastabillando y los primeros pasos lo hace bien porque estábamos sorprendidos por este fenómeno y  fueron bien recibidos por la gente. Este es un cambio abrupto de lo que venía ocurriendo”, dijo Fajardo.

“En las primeras etapas, el presidente parece empático cuidando la ciudadanía y el bienestar de la gente por una situación que jamás pensamos que nos podía ocurrir. Aparece una cantidad de medidas y decretos y se da la imagen de que se están haciendo una cantidad de cosas”, agregó.

El tercero en la contienda electoral en 2018 dijo que el Estado ha fallado en lograr que las ayudas lleguen a quienes más la necesitan y en proteger el empleo por lo que se ha retrocedido en términos de avance social unos 20 años.

“Las medidas que se anuncian en televisión pasa un gran término de tiempo cuando llegan a las personas en las regiones. No tenemos claro a donde han ido los recursos y realmente han sido escasos en los puntos fundamentales de cuidar el empleo y apoyar a los más vulnerables. Unos recursos, además, muy reducidos para el problema que estamos enfrentando”, explicó Fajardo.

“Se empieza a deteriorar el sentido de la gente de estar encerrado y no hay respuesta a sus preguntas por la falta de respuestas. Cada vez que aparece una acción nueva del Gobierno aparecen más preguntas y no hay certezas de la gente”, complementó.

“Ese arranque se va diluyendo. Hoy no tenemos claro dónde están los recursos. Esa relación presidente-alcaldes es confusa y siento que estamos llegando al punto más bajo, sin claridad en el rumbo que se está tomando”, añadió Fajardo.

Incluso, criticó la incoherencia de querer aplanar la curva de contagio y luego de un pico en movimiento. “Hablábamos de aplanar la curva y después empezamos a hablar de un pico que se mueve y hay una confusión grande que se convierte en malestares e incertidumbres”.

Fajardo también explicó que ha faltado el papel esencial de control del Congreso, que no se ha podido reunir por la pandemia, y que aún hace falta lo más duro de la crisis, por lo que se debe acudir a medidas como la renta básica.

“El Gobierno de Duque se entiende que tiene unas condiciones especiales para gobernar. Estas medidas tendrán un impacto en el tiempo y esto requiere una discusión en el Congreso, eso es esencial y no es sano para nuestra democracia”.

Frente a las elecciones presidenciales de 2022, Fajardo expresó que está seguro que va llegar un gobierno alternativo distinto a los liberales y conservadores que han mandado en el país durante los últimos 200 años.

“Yo no tengo duda que en 2022 Colombia va tener un Gobierno alternativo, se acaban 200 años de predominio de los partidos liberal y conservador. La política de este siglo ha sido marcada por Álvaro Uribe y sus seguidores va cambiar y va a imponerse una propuesta alternativa”.

“En 2018 tuve el gusto de estar en una coalición con Jorge Robledo y Claudia López y trabajamos una acuerdo para presentarnos en las elecciones y lo hicimos con decoro, respetando los resultados y aprendiendo las lecciones. Esto se puede multiplicar para 2022”.

“Hay que entender que una coalición alternativa está la parte programática, pero se debe discutir de un acuerdo ético y los valores para construir la sociedad. El significado del respeto en donde hay una política de la rabia y sobre eso no se puede construir una transformación”.

Adicionalmente, Fajardo dijo que nunca se aliaría con Gustavo Petro o Álvaro Uribe porque representan los extremos de la política nacional y se basan en el odio y la agresión.

“Unos dicen que soy uribista, que hacen parte de la política de agresión, maltrato, daños, mentiras sin ningún tipo de consideración. Esos son los dos extremos que no podemos tener en Colombia y yo nunca estaría aliado con los extremos. Ya dije que yo no me iba a aliar con Gustavo Petro y yo he explicado por qué. No creo en la agresión, destrucción, rabia, maltrato a las personas que se pueden tener diferencias. Se debe es construir con esos extremos no nos podemos encontrar”.

“Esto apenas está comenzando. Nos falta mucho para unas elecciones en 2022 donde tendremos que ver cómo se está desarrollando la crisis. La renta básica de emergencia es una urgencia y eso lleva a un punto muy profundo que es cuál es el papel del Estado colombiano para una red de seguridad social”.

El candidato de la coalición alternativa en 2018 dijo que la clave debe ser la generación de empleo y la educación pues hay muy alta deserción y esto se puede agravar con la pandemia.

“El desempleo es el punto neurálgico en el que se van a discutir las medidas para un futuro inmediato y entender cómo se va a crear empleo. Estamos a punto de retroceder en términos del avance social hasta comienzos de siglo. Un empleo que se pierde es un costo altísimo para la sociedad. Que esas personas quedaron desempleadas es muy difícil que después las vuelvan a recibir. Eso es una hecatombe en términos sociales”.

“Nuestros estudiantes para ingresar a la educación superior, los que se retiran por falta de recursos o condiciones es un punto clave porque un joven que se sale del semestre o el colegio es un costo altísimo y nadie habla de eso”.

“El número de estudiantes en la educación superior ha ido disminuyendo. El dilema es la relación entre empleo, educación y desarrollo. El 40 % de los estudiantes que entran a la educación superior se están retirando. No tienen las herramientas tecnológicas para educarse virtualmente. Tenemos que hacer un esfuerzo ara que no se salga ninguno con una campaña conjunta y el Estado aporte los recursos”.